Europa quiere rebajar la edad para obtener el carnet de conducir, de manera generalizada, desde los 17 años. Se trata de una de las principales propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) en materia de seguridad vial, enmarcadas en la Estrategia 2021-2030.
Y además, también ha propuesto que se amplíe a dos años la consideración de 'conductor novel' y que, durante ese tiempo la tasa de alcohol permitida sea 0,0.
Estas medidas se suman a otras como la propuesta de un carnet de conducir digital válido para toda Europa, además de una revisión sobre las multas en el extranjero o la retirada del carnet.
¿Llega la conducción acompañada a España?
Actualmente, para obtener el permiso de conducir de coche, camión, autobús o la mayoría de vehículos, se ha de haber cumplido los 18 años, es decir: ser mayor de edad. Solo se exime por ejemplo la licencia AM (para ciclomotores o cuadriciclos ligeros), que se pude obtener desde los 16 años.
Sin tener 18 años, pero no solos al volante. Así, Europa propone que cambie este rango de edad y se baje a los 17 años. No obstante, y aunque se podría obtener el carnet con esa edad, hasta que se cumplan los 18 años la conducción deberá ser acompañada o tutelada.
Y sería tanto para el carnet B, el de coche, como para otras licencias como por ejemplo las que permiten circular con vehículos pesados, como camiones o autobuses (C, C1 etc.).
En Europa, en el caso del coche, ya hay países donde esto ya se permite. Es el caso de Francia: allí se puede obtener una especie de prelicencia desde los 16 años, que permite conducir coches, siempre y cuando se conduzca junto a un tutor o alguien que ya tenga la licencia.
De aprobarse, supondría que esta norma se armoniza entre todos los países miembros de la Unión Europea (UE), lo que de facto supondría que se permitiría la conducción acompañada en España para menores de edad.
Más experiencia al volante. Esta medida defiende que, así los jóvenes podrán acceder antes a la circulación, y por tanto una mayor experiencia antes de conducir solos.
Y a su vez, también para que profesionales del transporte hagan lo propio, estando mejor preparados a la hora de desempeñar esta función una vez cumplan los 18 años.
¿Y el carnet B1? Esto sería independiente del anunciado carnet B1, que la DGT quiere estrenar este mismo año. Este permiso permitirá conducir cuadriciclos pesados, algo que ahora solo se permite con el carnet de coche, el B.
Este nuevo carnet aún se está definiendo y aún no hay fecha determinada para su entrada en vigor. Pero en teoría debería ser este año, ya que está entre las medidas de la Estrategia de Seguridad Vial contempladas para 2022 y 2023.
Noveles durante dos años y tasa 0,0 de alcohol
Otro de los cambios más llamativos, es ampliar el tiempo en el que se considera novel un conductor. Y además, imponer durante este periodo la tolerancia cero respecto al alcohol y ponerse al volante.
Dos años en vez de uno. A día de hoy, por ejemplo en España, se considera novel a un conductor desde el momento en el que obtiene la licencia hasta que se cumple un año. Es durante ese periodo cuando debemos llevar la L en la luna trasera del coche, que indica que quien conduce es novel.
Con esta propuesta, se quiere ampliar ese periodo a dos años, lo que supondrá llevar la L el doble de tiempo. Y, cuando se defina la normativa final, habrá que ver si además se implantan otras exigencias asociadas a este periodo en los que se mantiene el título de novel.
Por ejemplo, circular a una velocidad más baja a la genérica para el vehículo. Algo que en España ocurría hasta 2011: los noveles solo podían ir a 80 km/h en vías rápidas y no al máximo de 120 km/h (autovías, autopistas) o 100 km/h (el anterior límite de carreteras convencionales, que luego se bajo de forma general a 90 km/h).
Ni una gota de alcohol al volante. De momento, lo que sí señala que se imponga durante los dos años de ser novel, es la tolerancia cero para el alcohol. Es decir, que la tasa sea 0,0 para conductores noveles.
A día de hoy en España, y durante dos años desde que se obtiene el carnet, la tasa máxima de alcohol para noveles es de 0,15 mg/l de aire expirado. Es decir que no se sanciona hasta esa cantidad.
Las multas, y la consiguiente resta de puntos, llegan con las siguientes tasas:
- Entre 0,16 y 0,30 mg/l: 4 puntos y 500 euros.
- Más de 0,30 mg/l: 6 puntos y 1.000 euros.
Pero si se aprueba lo propuesto desde Bruselas, se pasaría a la tasa 0,0 para este tipo de conductores. En España, de momento, la tasa 0,0 se aplica solo para conductores menores de edad, por ejemplo para usuarios de patinetes eléctricos, bicicletas, así como de ciclomotores o cuadriciclos ligeros. Lo que acaba de actualizarse con la nueva Ley de Tráfico.
En los casos en los que no se requiere licencia para circular (bicicletas y patinetes) se aplica solo una multa económica. Pero con los ciclomotores y cuadriciclos ligeros (licencia AM) también se aplica la resta de puntos del carnet.
¿Y qué hay de los puntos? Dado que tienen que pasar dos años desde que se obtiene el carnet para que suba el saldo de puntos (siempre que no se cometa una infracción que los reste), se entiende que se mantendría igual que hasta ahora.
Es decir, que se obtendrían ocho puntos según nos sacamos el carnet, y pasados dos años, aumentarían a 12 puntos.
¿Es definitivo?
No, de momento se trata de simples propuestas que modificarían la normativa ahora vigente. Deben ser enviadas al Parlamento Europeo y deben ser aprobadas en el Consejo, es decir por todos los países miembros.
En definitiva, que el texto aún puede recibir cambios o incluso no contemplarse finalmente algunas de las propuestas planteadas.