La DGT ha llevado a cabo una nueva campaña de vigilancia dirigida a conductores de autobuses escolares y los resultados no pueden ser más preocupantes.
En cinco días 14 conductores han dado positivo en los controles de drogas y 24 fueron denunciados por exceso de tiempo de conducción. Entre otras muchas sanciones.
29 sin ITV, 100 con deficiencias en las salidas de emergencia...
Entre los días 22 y 26 de mayo se desarrolló una de las campañas anuales de vigilancia y control que periódicamente pone en marcha la DGT enfocada a los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores.
El resultado ha sido un aumento del número de autobuses escolares sancionados por no cumplir las normas. En los cinco días que duró la campaña, 3.576 vehículos fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, algo más del 45% (1.622 vehículos) fue sancionado con un total de 2.809 denuncias formuladas.
A pesar de que 14 conductores dieron positivo en el control de sustancias estupefacientes (el cannabis suele ser la droga más consumida, seguido de cocaína y anfetaminas), ninguno lo hizo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes.
Eso sí, cinco fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos. En el drogotest se controlan un total de cinco sustancias mediante reactivos: cannabis (CA), anfetaminas (AM), metanfetaminas (MET), cocaína (CO) y opiáceos (OP).
Y ojo porque no indican niveles de presencia en el organismo, sólo si están o no están presentes, por lo que pueden quedar restos si se han consumido en el día anterior.
La sanción se considera muy grave independientemente del nivel de presencia de cualquier sustancia en el organismo y supone la detracción de 6 puntos y 1.000 euros de sanción económica por vía administrativa o por vía penal de tres a seis meses de cárcel, sanción económica entre seis a 12 meses, de 30 a 90 días de trabajos para la comunidad y la retirada del carnet entre 1 y 4 años.
También han comprobado que 100 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias y otros 29 fueron denunciados por no tener al día la ITV.
Como viene siendo habitual, apunta Tráfico, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, entre ellas, 825 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 423 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.
Cifras muy preocupantes teniendo en cuenta que transportan menores de edad.