Ver para creer: un joven de 26 años que había perdido todos sus puntos, acudió al examen para la recuperación del carnet de conducir... a los mandos de su coche.
Ocurrió el pasado 11 de febrero en Tenerife, según informa ABC, y está siendo investigado por Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) por un posible delito contra el tráfico.
No en vano condujo sin carnet y por tanto sin estar habilitado para ello. Se suma a otros infractores cum laude que han inaugurado 2022, como estos dos automovilistas que se dedicaron a echar carreras en plena autovía al más puro estilo 'Fast & Furious' o este otro conductor que huyó de un control circulando en dirección contraria varios kilómetros.
Posible cárcel, multa de 500 euros y aún menos puntos del carnet
Cuando se pierden todos los puntos del carnet, hay que realizar un curso de recuperación del permiso, que es tanto de sensibilización como de reeducación vial. Y una vez se completa, hay que pasar una prueba teórica para que se haga efectiva.
Y precisamente a dicho examen se presentó este conductor que, ni corto ni perezoso, optó por acudir a las instalaciones de Tráfico en su propio automóvil, conduciendo el vehículo con el permiso retirado por la acumulación de sanciones administrativas que habían dejado su saldo de puntos a cero.
Un hecho que no pasó por alto el GIAT, pues entre sus funciones está la de realizar inspecciones en las pruebas teóricas de obtención del permiso, así como exámenes como es el de recuperar el mismo. Esencialmente para evitar suplantaciones de identidad.
Pero en este caso, durante estas rutinarias comprobaciones, se toparon con este automovilista que a la postre estaba conduciendo un vehículo sin estar habilitado para ello. Y esta transgresión es una de las más graves consideradas por la DGT, pues está contemplada como delito contra la seguridad vial.
Así lo recoge el Código Penal en su artículo Artículo 384, donde se detalla que el que "condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados".
De esta manera, el atrevimiento le puede salir caro, pues está castigado con penas de prisión de tres a seis meses, así como la multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
No obstante, también se enfrenta a una falta administrativa, ya que "conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente" se recoge como infracción muy grave. Es decir que también se enfrenta a una multa de 500 euros.
Y hay más porque esta infracción es de las que llevan aparejadas la resta de puntos del permiso de conducir, en su caso cuatro. Estando a cero a efectos supone quedarse en negativo.
Sea como fuere, el caso de este imprudente conductor ha pasado a manos del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que juzgará este posible delito. Increíble.
En Motorpasión | La DGT probará un año la supresión del margen de 20 km/h para adelantar: los datos evaluarán si es efectivo o no | Un conductor de 87 años provoca un accidente mortal y reaviva el debate de las revisiones para renovar el carnet de conducir