La DGT permitirá usar los triángulos solo si eres extranjero. Los españoles, obligados a llevar la luz V16 o multa de 80 euros

La DGT permitirá usar los triángulos solo si eres extranjero. Los españoles, obligados a llevar la luz V16 o multa de 80 euros
11 comentarios

Quedan meses para que entre en vigor el uso de la luz V16 conectada y será el momento de jubilar definitivamente los triángulos de seguridad. Ni siquiera los vamos a tener que utilizar en el extranjero, aunque no exista otro país que contemple el uso de la luz V16 conectada.

Para fortuna de los extranjeros, ellos tampoco tendrán necesidad de utilizar la luz V16 cuando conduzcan por España: podrán seguir llevando y utilizando los triángulos de seguridad de toda la vida.

Un invento español que solo servirá en España

Se acerca el momento de jubilar los triángulos de seguridad y que todos metamos en el coche la luz V16 conectada, el dispositivo para señalizar una emergencia o un accidente en carretera que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Si tienes varios vehículos, deberás llevar una luz V16 conectada en cada uno o ir cambiándola de uno a otro según los utilices. Es cosa tuya. La cuestión es que los triángulos que llevamos utilizando décadas ya no van a servirte de nada, pero eso no significa que vayamos a dejar de verlos en nuestras carreteras.

Luz V16 2

Una de las dudas que existían sobre la luz V16 conectada tenían que ver con el uso de este dispositivo en el extranjero, puesto que solo habrá obligación de utilizarlas en España. En el resto de la Unión Europea, seguirá siendo obligatorio utilizar triángulos.

La DGT acaba de arrojar un poco de luz (nunca mejor dicho) a esta cuestión: los españoles podremos utilizar la luz V16 en España y en el resto de Europa, así que podremos tirar definitivamente los triángulos, incluso si tenemos pensado viajar al extranjero.

“Los vehículos matriculados en España en situación de ‘circulación internacional’ por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, estará cumpliendo la normativa utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad de estar dotado de los triángulos de preseñalización”, dice la DGT.

Luz V16 1

De la misma forma, existía la inquietud de saber si los extranjeros que condujeran por España tendrían que llevar la luz V16. Yo mismo pensaba que sí, como dije en un artículo en 2023. Pues bien, tengo que retractarme porque la aclaración que acaba de hacer Tráfico me ha dejado claro que estaba equivocado: los extranjeros no tendrán obligación de utilizar la luz V16 en España y podrán usar triángulos.

“En el caso de aquellos vehículos matriculados en otros países y que se encuentren en España en situación de ‘circulación internacional’, estarán cumpliendo la normativa si portan, o si utilizan en caso de ser necesario, los triángulos de preseñalización de peligro o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen”, aclara Tráfico.

La DGT explica que ha hecho esta aclaración porque “España el primer país que implanta la obligatoriedad del uso de este dispositivo”. De esa frase se desprende que, si hay un primero, vendrán otros después, pero lo cierto es que, de momento, ningún otro país ha manifestado su intención de implantar este dispositivo.

Luz V16 6

España va a ser el “conejillo de Indias” de la luz V16 conectada. El problema es que este dispositivo tiene una serie de sombras que, inevitablemente, hacen cuestionarse si es buena idea que la DGT nos haga sustituirlo por los triángulos de toda la vida. Rubén Fidalgo explica bien en su canal de YouTube por qué es cuestionable la eficacia de la luz V16 conectada.

Sea como sea, en menos de un año, todos los conductores deberemos llevar esta luz V16 conectada en nuestro vehículo, con el gasto que conlleva (cuesta alrededor de 50 euros). El hecho de que en el resto de Europa no sea necesario ya me parece un agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos comunitarios: ni la DGT francesa, ni la portuguesa, ni la alemana, ni la de ningún otro país va a obligar a sus conductores a gastarse 50 euros en una luz y a tirar los triángulos. La DGT española sí lo va a hacer.

Por supuesto, si no llevas la luz V16 conectada en tu vehículo a partir del próximo 1 de enero, las autoridades podrán sancionarte con una multa de 80 euros. Y no basta con llevarla, también es obligatorio que funcione, por lo que vas a tener que acordarte de revisar las pilas cada cierto tiempo. Y de comprar otra luz V16 conectada cuando la tarjeta SIM que lleva en su interior deje de funcionar a los 12 años. Sí, tienen fecha de caducidad.

Luz V16 5

Más allá del gasto, me pregunto qué opinarán las autoridades extranjeras cuando saque esta luz para señalizar una avería o un accidente. Lo más probable es que no hayan oído hablar de este dispositivo, por lo que, como mínimo, tendré que explicarles (o al menos intentarlo) que es la forma que tenemos de señalizar las averías y accidentes en España.

Como el resto de conductores tampoco habrán oído hablar en su vida de la luz V16 conectada, supongo que también será raro que se encuentren un vehículo tirado o accidentado con una luz en el techo, en lugar de ver unos triángulos unos metros antes, que es el método que se lleva utilizando toda la vida y al que todos estamos acostumbrados.

Es curiosa esta falta de homogenización en un momento en el que la Unión Europea apuesta por la estandarización a tantos niveles, hasta el punto de que todas las botellas de plástico que utilizamos en Europa llevan el tapón incorporado por una normativa comunitaria. Sin embargo, para esto, en España somos únicos.

Luz V16 7

Por otro lado, la clave de la luz V16 conectada es que está conectada con la DGT 3.0 y, gracias a eso, se puede geolocalizar para conocer la ubicación de un accidente o una avería, Tráfico puede reenviar esos datos a los vehículos conectados para prevenirles y puede trasladar la información a los paneles informativos de la carretera, también para informar al resto de usuarios de la vía.

Como la DGT 3.0 no funciona en el extranjero, esas funciones no servirán de nada, por lo que, a efectos prácticos, fuera de las fronteras españolas, una luz V16 estándar de unos 20 euros y que muchos ya tenemos hará la misma función que una luz V16 conectada de 50 euros y que todos tendremos que comprar.

Si en el futuro se implanta la luz V16 conectada en otros países y la DGT llega a un acuerdo para compartir datos con otras DGT, la situación cambiará, pero ahora da la impresión de que la obligatoriedad de la luz V16 conectada en España llega demasiado pronto y con demasiadas sombras. Veremos si al menos es efectiva y sirve para cambiar la tendencia de los últimos años y rebajar la cifra de fallecidos por accidente de tráfico en España, junto a los 122 radares de velocidad nuevos que instalará este año la DGT, por supuesto.

Temas