Conducir en rotondas: la guía definitiva

Conducir en rotondas: la guía definitiva
89 comentarios

Hablemos de rotondas. Lo hacemos a raíz de 'El policía que enseñaba a hacer rotondas', ese vídeo que por los comentarios que suscitó se desprende que aún hay quien no ha comprendido demasiado cómo se circula en rotondas. Y sí, si queréis llamarlas glorietas, adelante, ese es el término legal, aunque no el más extendido ni el más natural para mí.

¿Qué pretendo con esta guía definitiva sobre la circulación en rotondas? De un lado, reconciliarme conmigo mismo y con alguna imprecisión del pasado, cuando hablé de rotondas bajo una perspectiva cercenada. Del otro, desmitificar algunas cosas que se han dicho, se dicen y espero que se vayan diciendo menos, sobre cómo se enseña la circulación en las rotondas.

Partamos de una base que tiene, como poco, ocho patas:

  • Es verdad que muchos conductores dicen circular bien por las rotondas.
  • Es mentira que muchos conductores circulen bien por las rotondas.
  • Es mentira que todo el mundo circule mal por las rotondas.
  • Es verdad que los hay que creen hacer lo correcto, y los hay que ni se lo plantean.
  • Es mentira que se deban abordar siempre por el carril exterior.
  • Es mentira que se deban abordar siempre por tal carril si queremos abandonar la rotonda por tal salida.
  • Es verdad que no hay una normativa específica para circular en rotondas. Lo que sí que hubo fue rotondas con la prioridad invertida (cede el paso quien está dentro de la rotonda, y no el que está en la calle o avenida que llega a la rotonda), y quedan muchas por ahí todavía y son la mar de divertidas. Pero nada más.
  • Es mentira, por tanto, que la ley sobre circulación en rotondas cambiase en el año... (y aquí, ponemos un abanico de años que van de 1995 a 2012, por ejemplo), que ha sido la típica excusa de ciertos profesores para justificar un cambio de rumbo en su forma de enseñar a abordar la circulación en rotondas.

Ah, ¿pero en las autoescuelas se enseña a abordar las rotondas?

Pido perdón por si ofendo a los más extremistas, pero aquí hay de todo. Los hay que enseñan lo que desde la DGT les han dicho que enseñen (lógico) y se quedan ahí (no tan lógico), los hay que simplemente le dicen al alumno que se meta a darle vueltas a la glorieta cuando vea la ocasión (ole sus narices) y los hay que hemos luchado contra viento y marea para que al menos unos cuantos conductores salieran de la autoescuela con toda la información y toda la formación posibles.

Uso de los carriles en la rotonda


Ver mapa más grande

Cuando comenzó la rotondización del mundo, que daría para un larguísimo artículo en el que no me voy a meter hoy, miles de profesores se encontraron con unas infraestructuras novedosas que debían enseñar sin que nadie les hubiera explicado cómo hacerlo. Luego la DGT les dio unas pinceladas y finalmente se estableció un criterio --que fue el que aprendí yo en su momento--:

A falta de flechas de selección de carril sobre la calzada, distribuir el flujo circulatorio por carriles dependiendo de la salida que se emplea para abandonar la rotonda.

Y de ahí vino lo de (léase con voz de Constantino Romero con reverberación, por favor):

Si vas recto o hacia la derecha, vete por fuera; si vas a la izquierda o a cambiar el sentido de la marcha, vete por dentro, Simba.
Reparto de carriles en la rotonda

Claro, hasta que se estandarizó esto, los hubo que enseñaron a miles de conductores que en una rotonda sólo se usaba el carril derecho si ibas a abandonar la rotonda por la primera salida, otros que habían intuido que la rotonda era una vía más, y como tal enseñaron a miles de conductores que debían circular siempre por el carril derecho a no ser que pretendieran adelantar. Ah, sí, esa última forma ganaría peso años después y se enseña ahora por imposición de la DGT.

Y luego estaban los casos esotéricos. ¿Eso del reparto de carriles debía llevarse a rajatabla siempre? ¿También en rotondas que tuvieran más brazos que Shivá-Natarash? ¿Incluso cuando nuestra única compañía fuera un caracol en el arcén? Por su parte, el grueso de los conductores ya formados y nunca reciclados debieron de percibir que una rotonda era prácticamente un obstáculo en el camino, algo similar a esto que se otea en el horizonte de la Gran Vía de Barcelona (haced zoom si eso):


Ver mapa más grande

Y ya la tenemos liada. El grueso de los conductores se dejó llevar por una apasionante actividad denominada pegar un hachazo a otros conductores. Porque claro, ellos querían seguir recto. Quien haya tenido un encontronazo en una rotonda con un conductor de estos sabrá a lo que me refiero.

"Una glorieta es una calle en curva"

Cómo se circula en glorietas y rotondas

Vale, dejadme que cite a los clásicos para explicar por qué el hachazo es una infracción grave. Cuando abandonamos una rotonda, lo que hacemos es una maniobra de cambio de dirección hacia la derecha, hacia la vía a la que nos vamos (una calle, una avenida, una carretera, lo que sea). Veamos cómo se realiza:

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.

1. Para efectuar la maniobra, el conductor:

  • Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109 [nota mía: intermitentes y tal].
  • Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
  • Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

Para hacer frente a la locura del hachazo, o incumplimiento del Artículo 75 del vigente Reglamento General de la Circulación, hizo fortuna una demostración práctica: la de desenrollar la rotonda y transformarla en una calle normal y corriente, con sus respectivas bocacalles. El mismo principio que rige en el aclamado vídeo de Citroën que supongo que hemos visto todos ya:

Bien, pues este vídeo contiene, al menos, dos incorrecciones.

La primera es que se dice que el carril interior de la rotonda debe usarse sólo para adelantar. Falso. La circulación de vehículos se rige por el principio de circular por la derecha... a no ser que las circunstancias aconsejen otra cosa. Las circunstancias no son sólo las que nos llevan a realizar un adelantamiento, sino cualquier condición que nos sugiera que circular por otro carril nos va a salir más a cuenta, siempre que esté justificado.

Por ejemplo, cuando en una calle con dos carriles (o más) para nuestro sentido encontramos coches en doble fila, ¿hacemos slalom o tiramos por la izquierda hasta que mejoren las cosas? La respuesta es evidente, y lo es porque ponemos en práctica otro principio básico, que es el de ahorrar en maniobras ya que cada maniobra supone, por definición, una ruptura con la progresión normal y por tanto un riesgo.

De vuelta a la rotonda, el tráfico denso sería un condicionante tan válido como la situación que motiva el adelantamiento para evitar líos por hachazos más que previsibles. Y más realista, por cierto, que lo del adelantamiento, una maniobra que si se realiza en la mayoría de las rotondas cumpliendo el Artículo 75 es para darle un premio al autor de la hazaña.

Riesgo de chocar en una rotonda

Así, lo correcto desde un punto de vista normativo y también desde el punto de vista de garantizar el mayor compromiso posible entre seguridad y fluidez es el siguiente. De entrada, circulamos por el carril exterior si no hay condicionantes que nos lleven a usar otros carriles. Condicionantes, los que sean. El riesgo de un hachazo sería un condicionante. De hecho, para mí es El Condicionante.

Por lo tanto, de existir circunstancias que nos aconsejen usar otros carriles, los usamos, siempre teniendo en cuenta que debemos desplazarnos hacia el carril exterior con antelación suficiente al abandono de la rotonda. Típicamente, es aconsejable cambiar de carril durante la salida anterior a la salida por la que pretendemos abandonar la rotonda.

Esto nos lleva a erradicar algunos aspectos absurdos, como el conductor que usa sólo el carril exterior porque está en su derecho... y se expone a un riesgo cierto de colisión con otros vehículos, por más que los conductores de estos vehículos estén infringiendo el Artículo 75. La conducción preventiva es lo que tiene, que va más allá de la obcecación sobre eso de tener razón. Porque el chapista, el hospital y... no quiero ponerme duro, está lleno de gente que tenía razón.

Uso de intermitentes en las rotondas

Intermitente en rotondas

Segundo punto en el que el vídeo es incorrecto, además por boca de un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tiene su mérito. En un momento dado (minuto 3:26), dice el hombre que para evitar el riesgo de colisión el conductor que circula correctamente por el carril exterior "tiene que poner su intermitente del lado izquierdo" (sic).

No. De ninguna manera. No tiene que... nada. Puede, y es aconsejable hacerlo para evitar problemas. Pero lo que verdaderamente evitará un riesgo de colisión a ese conductor que circula correctamente es que use adecuadamente los carriles. En principio por la derecha, vale, pero no si las circunstancias aconsejan otra cosa. Y eso es lo que realmente marca la ley.

Sobre el uso de intermitentes, poco hay que añadir a lo que sabemos cualquier conductor. Se usan para advertir de nuestro propósito de abandonar la rotonda o de realizar un desplazamiento lateral con cambio de carril, y poco más. Por lo tanto, lo habitual será usar el intermitente derecho tanto en los cambios de carril como antes de salir de la rotonda.

Alguna vez, sorteando algún vehículo detenido, puede ser que usemos el intermitente izquierdo para avisar a los demás de que nos desplazamos, pero si lo usamos como instrumento de conducción defensiva, mal asunto. ¿O acaso alguien cree que por encender un intermitente nos libraremos de un buen hachazo? Y teniendo en cuenta que quienes propinan el hachazo suelen ir ligeros...

Ah, sí, el asunto de la velocidad es otro que clama al cielo, precisamente en un punto tan complejo desde el punto de vista viario como es una rotonda: una vía circular, por lo tanto tendente a una visibilidad insuficiente, plagada de intersecciones. No es el mejor lugar para hacer carreras.

Turborrotondas, ¿la gran esperanza?

La turborrotonda sería el ejemplo perfecto de cómo alcanzar el equilibrio necesario entre fluidez y seguridad del tráfico. Sería... porque apenas existen. En Circula Seguro fuimos de los primeros medios de nuestro país en hablar de turborrotondas, allá por septiembre de 2009, y proliferar no es que proliferen demasiado. Es de entender que:

a) Sin una política de comunicación dirigida a los titulares de las vías, ¡la que sea!, más vale no liar más al personal.
b) Sin una política de comunicación dirigida a los usuarios de la vía, ¡la que sea!, más vale no liar más al personal.
c) Sin instalar alambre de espino para delimitar los carriles y un carril específico para vehículos de grandes dimensiones, casi es mejor dejarlo estar.
d) Las respuestas a), b), c), y todas las que se nos vayan ocurriendo, son correctas.

Rotondas, rotondas everywhere


Ver mapa más grande

Dejo para el final lo que a mi entender es el germen de muchos problemas de los conductores a la hora de abordar las rotondas. Cuando alguien decidió vender las rotondas al 3x2 en el Carrefour, nunca pudo imaginar (aunque debería haberlo hecho) que miles de ediles se verían cegados por la fiebre de la rotondización, y que plantarían rotondas en los lugares más insospechados.

Sin ganas de entrar ya en ese tema, porque es largo, sí que hay que reconocer el mérito a quienes:

  • Siembran tiradas enormes de rotondas sólo para apaciguar el tráfico, se genera un flujo enorme de vehículos que siguen el trazado de la vía principal y quien quiere hacer otra cosa (acceder desde una vía aledaña o bien tomar la rotonda para ir hacia la izquierda) sufre las consecuencias.
  • Siembran rotondas hasta llegar al extremo de lo que vemos ahí arriba, donde llegó antes la rotonda que la intersección (visto en el APM?).
  • Siembran rotondas donde la rotonda no cabe, simplemente porque han oído decir que agiliza la circulación. Y claro, si el diámetro de la rotonda es comparable al de un dedal, nadie tiene en cuenta el riesgo potencial que conlleva.
Cómo se circula en glorietas y rotondas

Y así nos podríamos tirar otro buen rato, pero no es plan. Lo típico en estos casos es que se nos ocurran ejemplos reales pero surreales, como la rotonda de Riudellots de ahí arriba, la rotonda de dos carriles donde converge una avenida de tres carriles, la rotonda a cuya entrada hay un stop, un ceda, una línea continua, un semáforo y un farolillo rojo, etcétera, etcétera. Para echarse unas risas eso está bien, pero no es que la casuística aporte demasiado a la discusión.

Uno de los problemas habituales cuando hablamos sobre rotondas es, precisamente, que lo hacemos pensando en tal o cual ejemplo, como si las rotondas que tenemos en nuestra ciudad fuesen representativas de algo más allá de la torpeza de quienes decidieron emplazarlas allí a pesar de las reservas expresadas por los ingenieros consultados. La idea de esta guía definitiva es que como conductores podamos capear todos esos ejemplos partiendo de algunas premisas generales.

A todas estas, todo lo dicho hasta aquí en esta guía definitiva puede dejar de ser tan definitivo si esta primavera, en el nuevo texto legal que se prepara sobre circulación, alguien decide tomar el toro por los cuernos y considerar las especificidades de las rotondas, que ni son calles ni son intersecciones sino un mix de ambas cosas.

Y ahora, si tenéis dudas... Eso sí, no se responderán consultas a personas que demuestren no haber leído este artículo. Que luego pasa lo que pasa.

En Motorpasión | Un policía local nos enseña a tomar las rotondas apropiadamente

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      "usar el intermitente derecho antes de salir de la rotonda"

      Nunca se podrá repetir suficientes veces esta frase. Es la clave para que una rotonda sea realmente un regulador de tráfico y no una absurda pérdida de tiempo.

      Cada vez que estoy esperando para entrar a una rotonda y veo a un subnormal salir de ella sin intermitente me entran unas ganas locas de seguirlo hasta su casa y dejarle un detalle en el parabrisas. Por desgracia siempre voy con prisa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de apertotes Respondiendo a apertotes
      interesante

      Y luego están los que, no se si porque en la autoescuela entendieron todo al revés o porque no saben distinguir la izquierda de la derecha y para salir de una rotonda ponen el intermitente izquierdo en vez del derecho, eso si que es frustrante, tu que vas a entrar a la rotonda y tienes que fenar totalmente para seguidamente ver que sale de ella...

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 11860 Respondiendo a Fumacho 02

      +1 Yo ya he estado a punto de comerme un par de ellos... y lo mejor es que luego no se podrá demostrar si llevaban la intermitencia o no...

    • Avatar de jav4 Respondiendo a jav4

      +1 a ambos.

    • brillante

      ¿Las rotondas están para hacer más fluído y ordenado el tráfico?

      Creía que eran aceleradores de partículas en miniatura, porque es entrar en una de ellas y sufrir una aceleración desaforada que impide atender a carriles, intermitentes y demás partículas que entran.

      La entropía del Universo aumenta cada vez que alguien monta una rotonda...

      Saludos

    • interesante

      Tengo una rotonda mental que no me encuentro.

    • el tema de las rotondas en España se nos ha ido de las manos, cualquier excusa es buena para poner una.

    • "Segundo punto en el que el vídeo es incorrecto, además por boca de un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tiene su mérito. En un momento dado (minuto 3:26), dice el hombre que para evitar el riesgo de colisión el conductor que circula correctamente por el carril exterior “tiene que poner su intermitente del lado izquierdo” (sic).

      No. De ninguna manera. No tiene que… nada. Puede, y es aconsejable hacerlo para evitar problemas. Pero lo que verdaderamente evitará un riesgo de colisión a ese conductor que circula correctamente es que use adecuadamente los carriles. En principio por la derecha, vale, pero no si las circunstancias aconsejan otra cosa. Y eso es lo que realmente marca la ley."

      El Guardia Civil esta hablando de como actua el conductor vehículo por miedo a traves de un ejemplo grafico. Pero no dice que sea obligatorio en ningún momento poner el intermiten izquierdo circulando por el carril exterior. Mas bien dice que es recomendable.

      Textualmente dice:

      "El amarillo es curioso que circulando correctamente, tiene que poner su intermitente del lado izquierdo por que no se fía del vehículo este. De la maniobra que hace el. Es curioso que tenga que ceder. Osea. Tenga que señalizar convenientemente la maniobra de seguir en la rotonda el vehículo amarillo. Pero tiene que hacerlo, porque a parte de que es recomendable evita la producción de algún accidente, por la imprudencia del vehículo de color morado"

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de isamuslink Respondiendo a Samus

      El problema es que no puede decir "el amarillo tiene que", porque no existe esa obligación legal (aunque el hombre lo diga efectivamente con esa intención que dices tú). La precisión entre la obligación (tener que) y la potestad o voluntariedad (puede) es crucial en la reglamentación de la circulación. De ahí que yo diga que es incorrecto.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 11860 Respondiendo a Fumacho 02

      A ver, supongo que no me he explicado bien. :-)

      Tu ejemplo del cambio de sentido en una carretera de montaña no me sirve como analogía, porque ahí estás haciendo una maniobra que debes señalizar. Debes.

      Ese es el quid de la cuestión. Si yo estoy diciendo cómo se hacen las cosas en función de una normativa, no puedo hablar de obligaciones que no existen. Y si es un consejo, debo dejarlo claro.

      Yo siempre he sido de tu misma opinión, Fumacho. Si pones un intermitente que ayuda, bien puesto está.

      Pero eso es una cosa, y decir que el conductor tiene que señalizar algo que la ley dice que no hay que señalizar es otra cosa. La progresión normal no se señaliza por ley. Se puede señalizar de forma opcional si vemos que vamos a aportar algo. El caso de las rotondas es el ejemplo perfecto.

      Aunque, por otra parte, y ya con ánimo de trolear (aviso, porque el argumento no es mío sino un estándar entre examinadores de la DGT que no comparto aunque le reconozco cierta validez), ¿cómo diferencias a un coche que señaliza a la izquierda para seguir en el mismo carril a uno que marca a la izquierda porque va a rebasar a un coche que se ha detenido en el carril derecho de la rotonda? No se trata de tener o no razón, se trata de que abramos las miras todos.

    • Avatar de isamuslink Respondiendo a Samus

      Te doy un positivo para ver si corrigen el artículo, que yo también lo he entendido como dices tú ;)

    • Avatar de isamuslink Respondiendo a Samus

      Justamente iba a hacer la misma puntualización. En el vídeo se entiende que no es obligatorio poner el intermitente a la izquierda pero que sí es recomendable de cara a protegerse del conductor de la izquierda (conducción defensiva) que es realmente el que está cometiendo una infracción. De hecho, se hace hincapié en lo extraño que resulta que el conductor que circula correctamente deba hacer ese tipo de señalización.

      @josepcamos sería necesario corregir el artículo porque estás atribuyendo un error a alguien que no lo ha cometido, y además insistiendo en su condición de agente. El vídeo es totalmente correcto y no da lugar a que se mal interprete. De hecho, tu corrección vuelve a reiterar lo que ya se dice en el vídeo.

      Por otro lado, no estoy en nada de acuerdo con esta parte:

      "[...] Pero lo que verdaderamente evitará un riesgo de colisión a ese conductor que circula correctamente es que use adecuadamente los carriles. En principio por la derecha, vale, pero no si las circunstancias aconsejan otra cosa. Y eso es lo que realmente marca la ley."

      Por mucho que eso lo marque la ley, todos sabemos, y tú mismo lo comentas, lo del hachazo de los vehículos que quieren salir directamente desde el carril izquierdo. Por tanto, por mucho que nosotros usemos bien el carril derecho el riesgo de colisión es el mismo si el del carril izquierdo circula mal. Desde mi punto de vista, no veo esa reducción de riesgo de colisión por circular correctamente si no va acompañada de una buena señalización preventiva que comunique a los vehículos que no saben circular por la rotonda nuestra intención de continuar en ella (hasta cuando no es necesario por circular por el carril derecho).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepadilla Respondiendo a josepadilla

      Copio la transcripción de Samus:

      El amarillo es curioso que circulando correctamente, tiene que poner su intermitente del lado izquierdo por que no se fía del vehículo este. De la maniobra que hace él. Es curioso que tenga que ceder, o sea, tenga que señalizar convenientemente la maniobra de seguir en la rotonda el vehículo amarillo. Pero tiene que hacerlo, porque aparte de que es recomendable evita la producción de algún accidente, por la imprudencia del vehículo de color morado.

      Ya he explicado las razones por las que lo marco como incorrecto, no creo que haya que darle más vueltas. Al fin y al cabo, para eso pongo el vídeo y que cada cual considere lo que quiera. Tal y como lo dice ("tiene que poner el intermitente") yo lo veo como una obligación. Con más razón, si lo dice un agente del orden en un vídeo donde se divulgan normas de circulación, un terreno en el que la diferencia entre la potestad y la obligación es crucial. Si cada vez que dice "tiene que" hubiera dicho "se ve obligado a" estaría siendo correcto y además no perdería ni un ápice la fuerza de su discurso.

      Sobre la parte en la que no estás nada de acuerdo, lo que digo es que más preventivo es tomar la rotonda por el interior si ves que hay una situación tal que te aconseja hacerlo, que circular por el exterior confiando en que el intermitente te salvará de un hachazo. Ni más ni menos.

    • Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      que grande Josep enserio, el "fuckin crack", eso si creo que como ejemplo mas grafico de rotonda del caos en Barcelona tendrías que poner Frances Macia, no he visto rotonda tan caótica en mi vida, lo de las turbo rotondas que decir... casi lloro al ver el video, es el ejemplo perfecto (ahora se está poniendo de moda poner algo parecido en las salidas de las autopistas, en la entrada de TV3 tienes un ejemplo), creo que las rotondas debería tener las líneas bien delimitadas en el suelo, lo de la línea discontinua es un error, deberían marcar cuando se puede salir y cuando no, pero es que sinceramente, no veo tan difícil hacer una put@ rotonda! señores si quieres salir en la primera salida te pones en el carril de mas a la derecha no en el de mas a la izquierda! y si quieres salir en las ultimas salida o hacer un cambio de sentido pues en el carril izquierdo y no en el derecho! no hace falta putear al personal(no dejando salir a nadie) haciéndose toda la rotonda por fuera! sentido común coñe!!!
      Pd: que lastima no saber en qué autoescuela dabas clase, me lo hubiera pasado teta hahahaha

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      Yo siempre tomo las rotondas por fuera, vaya donde vaya, ya que la gente en este país no sabe cogerlas, entonces tendré que ir por fuera, y así, si me dan, al menos el seguro del contrario me lo cubre

      El día que la gente sepa tomar las rotondas bien, yo también las tomare como es debido

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dmarin328i Respondiendo a dmarin328i
      interesante
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      así va el país... como los demás lo hacen mal pues yo también, lo peor de todo es que parece que este orgulloso, claro que si, como dice el video, ¡ole tu!

      pd: el problema de esto es que si tienes esta actitud con esto seguramente la tendrás con otras, cosas quizás un día por hacerlo mal porque si, tengas que lamentar algo más que daños materiales (esperemos que no), tómatelo como quieras, pero si todos ponemos un granito de arena todo iría mejor.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      No es que lo esté haciendo mal, si miras al inicio de la nota se dice claramente que no hay carril específico para tomarla según por donde la abandones. Lo que dice Dmarin328i es que dada la ignorancia de muchos el la toma de la forma en la que es más seguro para él, no que la tome de forma ilegal o indebida, lo que sucede es que habría una "mejor" forma de tomarla a como la toma normalmente, pero para ello habría que estar confiando siempre en que los demás ocupantes de la rotonda tengan el mismo conocimiento de circulación en ellas, lo cual nadie nos puede garantizar.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mrtn4687 Respondiendo a mrtn4687
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      el 2do grafico (a boli) creo que deja bastante claro como hay que tomar una rotonda.
      si todos hiciéramos como dmarin328i de ir por el carril de fuera casi que podemos salir el día de antes para ir a trabajar, porque las colas que se formarían pueden ser de kilométricas.
      ojo con mis comentarios no justifico los que van por el carril izquierdo solo y te hacen la 13-14 y salen rectos, pero teniendo varios carriles porque el personal solo utiliza uno!

      edito: estoy viendo que igual mis comentarios pueden "sonar" un poco bordes, pero lo digo de buen rollo, hace mucho tiempo que dejé de pelearme en las rotondas porque es un tema perdido y se está viendo en este pequeño debate que estoy en lo cierto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      No, Gulf. Ese del segundo dibujo es el planteamiento para una rotonda que esté cargadita de tráfico o emplazada en un lugar donde puedas presumir riesgo si vas por fuera. Si no hay motivo (típicamente, riesgo de hachazo), se aborda por fuera (norma general) y todos tan amigos.

      Sería algo así como ir por la autopista y decidir: ¿por dónde vamos, por el carril derecho o por el izquierdo? Hombre, por el derecho si no es que hay algo (mil camiones seguidos) que me hacen pensar: "Hum, mejor me voy por el izquierdo y ya volveré al derecho ahí delante".

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      yo estaba planteando la situacion de trafico normal, fluido... (como el que puede tener plaza colon o plaça cerda), si va "solo" que circule por la derecha claro esta.
      ponte hacer una rotonda como Francesc Macia o Plaza España toda por fuera, es imposible y una locura.
      para mi ese 2do grafico es como se tienen que pillar las rotondas cuando hay trafico, es de sentido comun, "pa que" me voy a meter en el carril derecho si quiero salir en la 3ra salida?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      Pero es que Francesc Macià o Plaza España no son rotondas al uso, sino plazas semaforizadas y, en el segundo caso, cuentas hasta con flechas de selección de carril.

      No te pierdas en ejemplos concretísimos. Sal de Barcelona City y vete a Igualada, a Manresa, a Sabadell, a Granollers, a Mataró, a Vic..., a ciudades donde haya rotondas de las que encuentras por cualquier sitio (ceda el paso y nada más) y verás más claro lo que quiero decir. ;-)

      PD: Mi primera "rotonda" fue la Plaza España, me la comí en prácticas mogollones de veces, sé de lo que hablo. :-P

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      quizas francesc macia y plaza españa no son los mejoes ejemplos, pero plaça cerda es un buen ejemplo, o si quieres otro, la rotonda que hay delante de la fira de l'hospitalet, no hay señal alguna en el suelo y tiene 4 entradas de 3 carriles, me la como cada dia esa y he visto a muy poca gente hacersea por fuera entera. (http://maps.google.es/?ll=41.354953,2.126686&spn=0.001508,0.003473&t=h&z=19)

      pd: no vivo en Barcelona ciudad, pero ponia ejemplo de BCN porque seguro que mas de uno sabe de lo que hablo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      ¡Anda, si eres paisano mío! Aunque dejé L'H hace una eternidad...

      Sí, entiendo lo que quieres decir. Esas rotondotas (la de Fira II y la Pl. Cerdà) no invitan a que las tracemos por la derecha porque los hachazos van que vuelan. Por lo tanto ya se cumple lo que decíamos: no voy por fuera porque las circunstancias me aconsejan hacer otra cosa.

      En sí, no creo que sea culpa de las dimensiones sino de la forma de conducir de la peña y, sobre todo, del flujo principal de tráfico. Lo que decía muy al principio del artículo sobre los conductores que perciben la rotonda como un obstáculo en mitad de su camino, que les hace llevar un concepto erróneo de la disciplina de carril:

      "Si yo venía por el tercer carril de la avenida y voy recto, me meto al tercer carril de la rotonda esa y sigo to tieso para el tercer carril de la avenida".

      Claro, ahí habría que ver también por qué esa persona viene circulando por el tercer carril de la avenida...

      En fin, mira este otro ejemplo. Con un radio aún mayor se me ocurre esta otra rotonda, que queda cerca de Granollers. Ahí es bastante habitual tomarla por fuera y nunca me he encontrado hachazos.

      Por el contrario, esta no se me ocurriría nunca hacerla por fuera (bueno, salvo a las 3 de la madrugada, o ni eso).

      ¿Por qué? Ambas son lo que técnicamente se denomina "enlace tipo diamante con glorieta deprimida", o sea una rotonda para distribuir el tráfico de una vía principal que pasa por encima. Pero los flujos de tráfico son completamente diferentes. En el segundo caso, to dios sigue una dirección mayoritaria, de manera que los hachazos van que vuelan.

      Es importante aprender a identificar cómo se organizan los flujos de tráfico. A mis alumnos de los últimos tiempos se lo intentaba explicar con los ejemplos que teníamos a mano, y todo parece indicar que lo entendían de una forma bastante intuitiva.

    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      Y que hago, las tomo bien para que me llege otro y me embista y luego que no me den la razón a mi?? Pues que quieres que te diga, primero esta mi vida al volante, la de los demás y luego los daños materiales, que si no hay daños personales, a mi los daños materiales me hacen también daño

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dmarin328i Respondiendo a dmarin328i
      interesante
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      si nos ponemos hacer hipótesis sobre lo que puede pasar más vale que nos quedemos en casa.

      Durante la semana cada día paso por 14 rotondas 7 de ida y 7 de vuelta y eso que tengo el trabajo cerca de casa, así que habrá gente que pille bastantes más rotondas que yo, en todos estos años 0 partes, la mayoría de problemas que he tenido ha sido por gente que se hace la rotonda por fuera y no deja acceder al carril exterior para salir a los demás.
      Si algún día alguien te embiste… pues por un parte no va a pasar nada no le van a subir la cuota, veo bastante difícil en conducción normal siniestrar un coche en una rotonda

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      De acuerdo pero si ves que no puedes pasarte al carril exterior no des el hachazo. Reza en arameo pero date otrsa vuelta más que no vas a perder más que unos pocos segundos de tu vida.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 19694 Respondiendo a Papapete
      Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      papapete no tengo problema en dar otra vuelta a la rotonda (sera que no lo he hecho veces jajaja), como bien dices son solo unos segundos mas ;)

    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      De acuerdo pero si ves que no puedes pasarte al carril exterior no des el hachazo. Reza en arameo pero date otra vuelta más que no vas a perder más que unos pocos segundos de tu vida.

    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      Si algún dia alguien me embiste, (que ojala y no pase) no me quiero quedar sin coche X días ni tener que estar perdiendo el tiempo en dar partes, por, alguien que seguramente haya acortado una rotonda (y porque esta la isla del centro, que si no, muchos las pasarían por encima)

      Resumiendo, que seguiré cogiendo las rotondas por fuera fuese donde fuese, hasta que no vea que la gente vaya aprendiendo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dmarin328i Respondiendo a dmarin328i

      Pues a ver si vas aprendiendo TÚ y las tomas como deberíamos hacer todos. Si todos hiciéramos lo mismo que tú...

      De todas formas, tienes más posibilidades de llevarte la hostia yendo por fuera que por dentro, no sé si te has dado cuenta de eso. Tú verás, es tu coche.

    • Avatar de dmarin328i Respondiendo a dmarin328i

      Sabes de sobra que en ese maniqueísmo se oculta inseguridad. Por la misma razón tantos circulan por el carril central en vías de tres carriles. Te recuerdo que tú eres la primera persona de la gente, y yo la segunda, todos debemos hacerlo bien para que la gente "sepa tomar las rotondas bien". Imagínate una actitud así el día que en Suecia por ejemplo se cambió de circular por la izquierda a hacerlo por la derecha, todavía seguirían circulando la mitad en sentido contrario. Anímate y colabora, verás como los demás no muerden.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      De todas formas, Toni, si me lo permites... Ya sabes que en Suecia tuvieron meses de campañas de formación y concienciación. Aquí, en fin...

      Para los que se hayan perdío con el comentario de Toni, os paso un interesantísssss... Bueno, no tanto, es sólo un enlace a un artículo mío sobre el cambio de sentido de la circulación en Suecia (y no sólo en Suecia):

      ¿Qué pasaría si hoy tuviésemos que empezar a circular por la izquierda?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Sabes que te permito absolutamente todo, eres un consentido, y que el hecho de que el tema rotondas en España no haya sido objeto de campañas exhaustivas como el no correr (tanto) no quita para que todas las rotodas que abordamos a diario, absolutamente todas, debamos tomarlas con nuestro cerebro funcionando. Pues joder, cuesta poco más entonces pensar con él e ir adquiriendo experiencias muy recomendables, qué es bueno, qué es malo, qué es mejor y qué peor y comenzar a hacerlo. No hay ninguna normativa para las rotondas que no la dicte el más elemental de los sentidos comunes, si no jodes a nadie tienes menos probabilidades de que te jodan a tí, sobre todo si además llevas presupuesto que pudieras ser jodido, por simple error, de buena fe. A mí ha intentado hacérmela aquél al que yo había facilitado la entrada en la rotonda, de imbéciles al volante no nos libraremos jamás, pero el que existan no puede suponer jamás una licencia para ser idiota. Sé que me entiendes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      Mmm... sí, pero.

      Mira, lo que no se puede consentir es que la DGT instaure -vía formación de profesores- el método del segundo dibujito para tooodas las rotondas, aunque no haya motivo para usar el carril interior. Y que al cabo de los años se descuelgue diciendo que no, que tooodas las rotondas deben hacerse por fuera por principio general.

      Tanto una cosa como la otra son incorrectas, y a mí me han llegado a cascar faltas leves (7.3. Posición en intersección) algunos examinadores jóvenes porque salían empitonaos de Móstoles a la caza y captura de quien tomase el carril interior aunque fuera con criterios de seguridad más que demostrables.

      Otros examinadores, por lo general más experimentados, me daban absolutamente la razón, y de hecho no comprendían que desde la DGT se impulsara la utilización única y exclusiva del carril exterior, precisamente porque veían lo que había en el día a día de las calles.

      Afortunadamente, lo que importa es lo que importa, y aquellos alumnos se fueron para casa con una falta leve, sí, pero por lo general aprobados y sabiendo analizar la situación en vez de obcecarse con unos criterios tan absurdos como peligrosos.

      Tras todo esto, lo que quiero decir es que hay un organismo que debería meter mano en esto para promover la conducción segura, y no para imponer modas absurdas que ni con la ley en la mano se sostienen.

      Añado otro tema. Muchos de los conductores con la L en la chepa que veo propinando hachazos son noveles a los que les enseñaron a ir sólo por fuera, luego se acojonan y dicen que tururú, que ellos van por dentro. Pero claro, se dejan un aspecto fundamental que nadie les enseñó: cómo y dónde cambiarse de carril hacia el exterior. Todo ese problema me lo quitaba yo de encima con una explicación que les daba a mis alumnos.

    • Avatar de gulf Respondiendo a gulf

      Yo el gran enemigo de las rotondas y los catalanes me ponen una con mi nombre y encima conflictiva....

    • Y si en la rotonda hay 2 carriles de entrada y 2 de salida, y van 2 coches en paralelo para seguir de frente, el que circula por la derecha podria entrar por el carril de la izq en la siguiente calle y "cortarle" el paso al de la izq llevando la misma dirección y dejar su carril de la derecha libre?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jmpc Respondiendo a jmpc

      Sí.

      Es decir, el único que abandona legalmente la rotonda es el del carril exterior, y cuando la abandona es muy libre de elegir en la nueva calle el carril que mejor conviene a su destino (hablo de una calle en medio de la ciudad, claro). En realidad, y por mucho que se emperre el tío de la izquierda, es él el que se ha metido por el medio. Nadie le ha cortado nada.

      Un ejemplo de libro (además, salía en examen habitualmente cuando yo ejercía): rotondilla con dos carriles, y el examinador que dice: "Seguiremos de frente por la segunda salida de la glorieta y a continuación, enseguida, giraremos a la izquierda". Pues vale, es que es de cajón, abandonas la rotonda desde el carril exterior (of course) y ya te pillas el carril izquierdo de la calle para girar en nada y menos.

      Exactamente lo mismo que haces cuando en una calle giras hacia la derecha (sin flechas en el suelo, sólo giras tú) y sabes que en la siguiente irás a la izquierda. ¿Qué carril tomas ya mientras giras?

    • Mira yo lo hago bien, usando el carril que más me convenga.

    • Josep, esta no es la guía definitiva, yo tengo una mejor:

      Buscad en Google: Z4 Onboard Drift (Usuario: TheFaro06)
      (No tengo suficiente "karma" para poner enlaces...

      Lo primero que necesitamos es un coche (si es tracción trasera mejor, si no es TT, con un freno de mano nos vale), también necesitaremos muchos huevos (u ovarios) y una rotonda, glorieta o redonda.

      A continuación desactivamos TODOS los controles de nuestro vehículo y luego pie a fondo en el acelerador, y, voilá, ya sabemos otra manera de coger rotondas!!

    • puedes conducir de muchas maneras, pero si en la plaza españa de barcelona, entrando por c/tarragona y en hora punta, no entras el primero y aceleras fuerte, reza todo lo que sepas, porque "lo normal" es que la gente meta el hachazo con 3 ó 4 carriles.
      esto solo se podria aplicar en rotondas medianamente pequeñas, las gigantes seria una locura no seguir "la corriente de coches"
      ya va siendo hora de que se hable de este tema en la television, que hagan campañas tipo "ponle freno", porque no habrá muchas muerte en rotondas, pero ataques de ira, rabia e impotencia por ver que a la gente se la suda los demás, hacen rectos, se quedan cruzados en medio, no ponen intermitentes,...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de juanjillooo Respondiendo a juanjo san roman

      Pero en plaza España hay flechas de carril y semáforos, es otro rollo.

    • Me alegra mucho comprobar que siempre supe cómo tomarlas bien y acostumbro a hacerlo. Las únicas veces que he tenido un desacuerdo en rotonda ha sido porque el otro conductor obraba con notoria mala fe o desconsideración. Sin consideración por los demás y habilidades propias las rotondas siempre serán un obstáculo.

    • Este artículo me ha recordado a mi examen práctico de conducir: pasé por 7 u 8 rotondas. Están por todas partes.

    • Que pesaditos con lo de las rotondas, en las rotondas se cirucula de costado, se realiza previamente un giro completo (360º) antes de tomar la salida que deseamos y para saber si lo hicimos bien o no es sencillo: cuanto más negra es la marca de nuestros neumáticos mejor lo realizamos, mira tú que sencillo :-)

      Por cierto y hablando en serio, leí el otro día que en las rotondas quieren implementar una norma para los ciclistas que es la siguiente: cuando circulan en grupo una vez el primero entra en la misma, el resto de los que lo forman tienen preferencia para abordarla, es decir que te tienes que parar. A mi me parece una barbaridad, pero bueno si alguien sabe algo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de kikocastro Respondiendo a kikocastro

      Kiko, eso es así desde los tiempos de maricastaña, por lo menos. Antes se decía algo así como que un grupo de ciclistas se consideraba una sola unidad, aunque creo (creo) que lo cambiaron porque al permitirse los adelantamientos entre ciclistas lo de la unidad era una contradicción (o algo así, si alguien que lo tenga claro ve que estoy equivocado, ya me lo dice, gracias).

      En el Reglamento General de la Circulación vigente, la cosa es como sigue:

      Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

      Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: (...) c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Muchas gracias por la aclaración, me parece una aberración pero como yo no voy en bici. Otra duda acerca de esto, entiendo que afecta también a los cruces en vias interurbanas, ¿correcto?. ¿También si están regulados por una señal de stop?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de kikocastro Respondiendo a kikocastro

      Sí, sí, sí. "El primero haya iniciado ya el cruce". Eso atañe a cualquier intersección en cualquier vía y con cualquier señalización.

    • Avatar de kikocastro Respondiendo a kikocastro

      Caramba, compañero, es algo un tanto obvio, imagínate el pelotón de turno si intentase actuar como una bandada de pájaros o un banco de peces ante el depredador (tú al volante). En el hipotético caso de que alguno del grupo adivinase que él precisamente es quien debe cederte el paso a tí, lo normal sería que ocasionase una caída en grupo con todos los que vinieran detras de él. Una pizca de empatía y seguro que lo ves claro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de toni22m Respondiendo a toni22m

      Apreciado compañero, a mi no me parece tan obvio que si alguien circula por una vía tenga que detenerse en un cruce regulado por stops que no afectan a su vía, como si es el mímisimo Papa. El problema de una caida en grupo yo no lo veo tal si se tiene en cuenta que se está llegando a un cruce y hay que detenerse, son bicicletas parar no es complicado, de hecho todos deberían de aminorar la marcha puesto que el primero deberá detenerse o cerciorarse que no viene nadie y en cualquier caso menos gravoso si se tiene en cuenta que esto no es una norma sino una excepción a la misma y que en principio puede conllevar el que se lleven por delante uno dos o tres ciciclistas. S2

    • Avatar de kikocastro Respondiendo a kikocastro

      No es que quieran implementarlo, sino que ya lo está.

    • yo creo que se faltan un tipo de señales en las rotondas.
      1- Rotonda con fin especulativo del ayuntamiento de turno
      2- Rotonda necesaria para facilitar la circulación

      la diferencia entre unas y otras es que las primeras se pusieron en rectas de autovia u carretera con la excusa que hay un caminito que solo usa un payes una vez a la semana que tiene un huerto y por eso con la excusa se construyo una megarotonda y chupar un poco del bote. En esas debería estar permitido entrar y salir por el carril interior y los que van a dar toda la vuelta con el intermitente por el carril interior. Por eso mismo no se puede aplicar una normativa u lógica sobre una obra que en mas de la mitad de los casos carece de ella.

    • Las rotondas son un buen invento cuando saben usarse bien, cosa que poca gente hace. Con tráfico denso y en horas puntas son un caos, parecen embudos. Tienen un funcionamiento sencillo y ayudan a mejorar el tráfico cuando se usan debidamente.

    • Joder Josep estoy con más dudas que al principio.

      Pero al fin y al cabo y con el sentido común en la mano (porque el reglamento es evidente que pasa de regular la circulación en rotondas, que no glorietas coño que todo el mundo dice rotondas) lo más aconsejable es ser consecuente y si uno sale de frente o a la derecha se mantenga en el carril derecho y sin embargo si es a la izquierda o cambio de sentido al carril izquierdo, pero sobre todo salir por el carril exterior y si no puedes pasarte por cualquier circustancia date otra vueltecilla que no pasa nada maj@.

      Me parece que en las rotondas se debería colocar algún cartelito que confirme que el modo hachazo es incorrecto, porque mucho creen que lo hacen correctamente. Como conductores debemos reclamar una legislación clara ya, porque con la invasión de rotondas que tenemos en nuestras ciudades parece de broma que no haya una legislación clara de como circular por ellas (propio x otra parte de este bello país)

    • En mi ciudad, como han llegado a la conclusión de que las rotondas no las hace bien nadie han tomado dos decisiones. Una, no mandar nunca a un policía a poner en orden el tráfico y que la rotonda se convierta en un generador de atascos tooooooodo el día. Segunda decisión, poner semáforos en alguna salida de la rotonda, lo juro que es así, parando el tráfico en la misma. Pero a nuestro alcalde le da igual, porque han venido de Europa a decirle que tiene una ciudad muy bien peatonalizada.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      De esas conozco yo unas cuantas. En el fondo, y aunque no lo parezca, si están bien calibradas las fases el hecho de que haya un semáforo a la salida no tiene por qué ser un problema mayor. En realidad, el semáforo se pone porque los peatones te van a pasar por ahí sí o sí, de manera que mejor hacerlo de forma controlada.

      El business es que si ahí se lía pollo sideral, es que quizá la rotonda no pinta nada en esa intersección y tenían que haber elegido otro modelo. Pero ya digo que ese es tema para otro día.

    • Para mi la mayoría de glorietas no se ajustan a la norma, por mucho que una asociación de vecinos o un alcalde se empeñen en situarlas donde les parece. Es fundamental que sus dimensiones se adecuen a permitir la señalización (indicadores) con el tiempo reglamentario para abordar una determinada salida, tengamos en cuenta que en la mayoría no sobrepasamos los 40Km/h reales, si realizamos un supuesto a 25Km/h (velocidad más que legal) ¿cuánto espacio recorremos con el indicador puesto para avisar que salimos? seguramente nos pasaremos al menos una salida con lo que la confusión y riesgo está servida para el que espera en el ceda el paso y que puede inducirle a pensar que tomará, el que gira, la salida anterior a la que se encuentra esperando. Por eso la mejor rotonda es la que no existe.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jotaefe Respondiendo a jotaefe

      PD. Si el carril preferente es el derecho los demás carriles están de adorno. Si una rotonda se construye con suficiente radio no plantea problemas, luego están las que tienen salidas apenas a un metro una de otra, cosa que es otro disparate. Cuando hay mucho tráfico no solucionan nada porque incrementan los atascos, si llueve son muy peligrosas porque se tienen que realizar 3 cambios de apoyo para sortearlas, uno de entrada otro de giro y un último de salida comprometiendo la adherencia, propician que los vehículos pesado derramen gas-oil, sumamente peligroso porque es muy resbaladizo. Por eso la mejor rotonda es la que no existe.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jotaefe Respondiendo a jotaefe

      He visto pocos accidentes peores en rotondas, sobre todo en via interurbana, que en incorporaciones reguladas con un stop. De hecho creo que no he visto ninguno peor.

    • Os falta una parte muy importante: las rotondas con marcas viales de dirección obligatoria justo antes del acceso. Ahí es donde vienen la mayoría de los problemas, y en mi opinión y como ya he dicho aquí alguna otra vez, el mayor error de los conductores españoles: pensar que las "flechitas" del suelo son orientativas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sem Respondiendo a J.Fe.

      Pues ahí es donde no debería haber ningún problema, porque las flechas lo dejan muy claro. O deberían, porque también se ve cada historia... Otra cosa es que las marcas viales sea la dotación de señalización a la que menos caso le hace la gente. Pero de eso no tiene la culpa la rotonda. :-P

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Pues entonces os va a tocar hacer otra guía sobre marcas viales... porque no respetar esas flechas es el 50% del mal uso de las rotondas.

      No hay más que ver el típico acceso de dos carriles, carril derecho con obligación de girar a la derecha y ver como el que va por ahí se mete en la rotonda y hace la vuelta entera ¬¬

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sem Respondiendo a J.Fe.

      Ay, perdona, que te he leído mal esta mañana. Ese es otro tema. Si la flecha está en la calle que da a la rotonda, lo que te está diciendo es que te incorpores a la rotonda siguiendo la dirección de la flecha.

      De hecho, si la glorieta es una vía circular de un solo sentido, las fechas sólo deberían ser hacia la derecha. Y sí, yo también he visto rotondas con flechas dobles antes de llegar a ellas. Es una incongruencia entre lo que dicen oficialmente desde la DGT y lo que señalizan los titulares de las vías. Y sí, esto da para otro artículo, efectivamente. :-D

      En cualquier caso, yo esta mañana me refería a flechas dentro de la rotonda. Ejemplo: Pl. França, Mataró (rotonda odiosa do las haya).

    • Debo admitir que mientras lo leía tenía miedo de ser uno de los que "creen hacer lo correcto"; al final resulta que llevo a rajatabla el tema y cumplo con lo debido.

      En mi caso, además, suelo poner siempre los intermitentes a la izquierda (salvo cuando salgo a la derecha en la primera salida). En más de una ocasión, tal practica me a ahorrado un disgusto con los conductores que iban a entrar y finalmente se lo pensaron; lo recomiendo.

      Además me gustaría explicar "la anécdota" que vivo día sí día también en una de las rotondas que hago cada mañana.

      Resulta que han metido una rotonda al final del tramo de una autovía que todavía no está terminada, lo cual de por si es "chocante". La gente llega a 80km/h y de repente frena asustada por encontrarse tamaño obstáculo. Pero no importa, porque en realidad está bien señalizado (si habrán 10 señales que lo avisan mucho antes), pero lo "divertido" es la manera de los conductores de enfrentarse al reto.

      Por ejemplo, ayer: yo circulo por el carril izquierdo adelantando a otros coches y aprovechando además que, como giro a la izquierda en la rotonda, ya puedo entrar sin molestar a los que giran a la derecha. El tío que tengo delante, que lleva un minuto a 70km/h, más lento o igual que los de la derecha, finalmente decide acelerar un poco para adelantarlos y en el último momento se cuela a la derecha, obligándolos a frenar y entrando en la rotonda por el carril derecho. Yo, con mi sentido común pienso "ok, quería girar a la derecha..." pero cuando entro en la rotonda, por el carril izquierdo para girar a la izquierda, se me cruza (cómo se llama eso, ¿hachazo invertido?) y me obliga a frenar a mi, a los que iban por la derecha y bloquea toda la rotonda. Luego de un segundo de lapso termina pasando y saliendo por la misma salida que yo.

      En resumen: pasa de carril izquierdo a carril derecho, para luego girar a la izquierda, todo en diez segundos y, por su puesto, sin un solo intermitente.

      Como esto cada día así (imagíname cerrando los dedos como los mafiosos italianos) de casos similares o incluso peores. Lo cierto es que, entre que está mal colocada, mal hecha (comienza con dos carriles, pero a la mitad solo pasa un coche, de ahí que me hiciera un hachazo xD) y la gente va a su puta bola, es un maldito caos.

      PD: En la rotonda de en frente del trabajo la gente directamente entra en dirección contraria y hace marcha atrás si se equivocan de salida (normalmente en la que lleva a la autopista con PEAJE). También se ven dos o tres casos cada día; claro que los amigos "mossus" se ponen las botas. De verdad, esa rotonda es para hacer un estudio de anomalías xD...

    • Josep, cómo se solucionaría una turborrotonda de varios carriles?, una en la que confluyan avenidas de dos o más carriles.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dioganes Respondiendo a Melenas

      Dividiendo las avenidas en carriles y asignando un destino a cada carril antes de llegar a la rotonda. Igual que ahora lo encontramos cuando nos acercamos a una bifurcación y la señalización (tanto vertical como marcas viales) te indica dónde irás a parar si sigues por cada carril. De esta forma se ahorra el follón interior de la rotonda sin prescindir de lo que es la base de todo: la multidireccionalidad que nos brinda la intersección.

      El único problema un poco más grave que le veo a la turborrotonda es el que ha comentado alguien por ahí: que no permite ir dubitativo (o sea, dar vueltas mientras decidimos el destino). Bueno, y que es como todo: no sirve para todas las intersecciones. Pero es que las rotondas tampoco, por mucho que los concejales de Urbanismo y tal se piensen que sí.

    • Josep, cometes el mismo error que todos los que intentan explicar el asunto. Nadie dice nada de por qué se hacen salidas de rotondas de más de un carril y qué hacer con ellas.

      En el ejemplo de carretera recta con salidas ¿has visto alguna vez una salida de dos carriles? Me dirás que si y que en ese caso el que va mas exterior tiene la obligacion de salir, pero es que eso en las rotondas no pasa, asi que igual-igual el asunto no es.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de victorg Respondiendo a victorg

      Lo expliqué a posteriori a raíz de una pregunta formulada aquí en comentarios. :-)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Lo entiendo pero no queda suficientemente claro ni expuesto el problema. Al menos no para que todo el mundo lo entienda con claridad.

      Las salidas de mas de un carril son un sinsentido e invitan a usar cualquiera de los dos carriles para salir, cosa que va en contra de las explicaciones dadas acerca de cómo salir de una rotonda.

      No ayuda desde luego, y no va a hacer que la gente entienda que ese carril que ve ahí disponible no se puede usar para salir.

      En este caso hay un culpable claro, y es el subnormal que ha diseñado la rotonda.

      Si la nueva calle saliendo de la rotonda tiene mas de un carril, una de dos:

      - O se sale de la rotonda por salida de carril único que se bifurca o multiplica o se abre mas adelante.

      - O se obliga a los que circulan por el exterior a salir.

      Este tema raras veces se plantea y me parece crucial (o "rodondial").

    • Yo opino también que el sentido que le quiere dar el guardia civil a lo de "tiene que" es de "por las circunstancias, se ve obligado a...". Creo que es una falta de precisión lingüística al hablar, pero creo también que se entiende (o al menos yo lo entendí así la primera vez que lo vi) que no quiere decir que el circulante por el carril exterior que quiera seguir por la rotonda esté obligado por ley a señalizarlo con el intermitente izquierdo a modo de defensa.

    • Vale, circular por el carril exterior de la rotonda no es lo más propicio siempre, y hay que utilizar el carril que más convenga. Pero y la gente que por inseguridad -propia, se entiende decide circular siempre por el carril exterior? No están en su derecho? Que no facilitan la circulación? Verdad. Que alguno de ellos tal vez no debiera poder obtener nunca el carnet de conduir? También verdad. Pero si tienen potestad - que no capacidad - para circular por la rotonda, no veo mal que cojan el carril exterior caiga quien caiga. Aún a riesgo de sufrir el tan temido hachazo.

    • En mi ciudad las rotondas son todo un cachondeo,hay todo tipo de rotondas;rotondas de las de toda la vida,rotondas con cedas en mitad de la rotonda,rotondas con stop en medio de la rotonda,turbo rotondas,rotondas con lineas continuas que obligan al conductor que circula por el carril derecho a salir de la rotonda,pero lo mejor es que la señal que te indica que te estas acercando a alguna de estas rotondas,es siempre la misma,si no conoces la calle no sabes que rotonda te toco hasta que estas dentro.

    • A mí por suerte hace 8 años, cuando me saqué el carnet me lo explicaron tal y como tu lo explicas, ahora sín embargo en la auto escuela te dice el profesor: " coja el carril exterior y no lo abandone hasta llegar a la salida deseada", eso es una teoría espantosa, que no solo no evita accidentes si no que crea aglomeraciones, espero que los instructores decidan complicarse un poco y expliquen la salidas en rotondas de una vez y bien.
      Por cierto, este post me ha servido para callar algunas bocas que me decían que estaba equivocado.

    • No podria estar mas de acuerdo en todo lo que se comenta en este articulo, si tubiera que poner lo que yo opino de las rotondas seria esactamente eso.

    • Venid a circular por Dos Hermanas(poblacion con mas rotondas de Europa hasta hace poco) y su entorno y vereis en vivo la lucha de clases entre las dos corrientes mas extendidas a la hora de precticar rotonding.....la de los coches de autoescuela, al lado esta la Central de Examenes de Trafico de Sevilla, circulando por el carril exterior de 3 y las del resto de usuarios, entre los que me incluyo, cortando las rotondas. Algunas veces se dan situeaciones muy peligrosas, pero de habituales que son, se normalizan. Yo corto la ronda, en un exceso claro de confianza, pero si veo una L en el coche que circula delante mia, no me muevo hasta que este ha hecho su maniobra.

    • Una imagen vale más que mil palabras, así que añado la imagen para que se vea claro:

      http://subefotos.com/ver/?725876737639b6cd7d50905ed014912co.png

      Las lineas ROJAS son semáforos. Las flechas BLANCAS indican sentido de la marcha. Los números AMARILLOS indican el orden de los semáforos en ponerse verde/rojo.

      Si entras por el semáforo 1, cuando entras en la rotonda el semáforo 5 y 2 estan en ROJO. Cuando 2 se pone en verde, 3 y 4 también pero 7 NO por lo que se forma atasco porque no todos quieren salir por 3.
      Cuando 7 se pone en verde, 5 se pone en verde y 1 se pone en rojo por lo que 3 se pone también en rojo y en 3 VUELVE a haber atasco.

      Esta rotonda la hago todos los días dos veces al día y cada día rezo para que no me de ningún coche porque está mal construida, con mala sincronización de semáforos y me parece una de las rotondas más peligrosas que he hecho JAMÁS.

      Si sales en la salida de 6 o de 3 te pegas a la derecha pero te das cuenta que a la derecha hay carril BUS y no puedes estar en la derecha, así que te pones en medio lo cual es aún más complicado de hacer la rotonda.

    • Leches tomadlo como la concha de un caracol, el que valla dentro no podrá salir en ningún caso a no ser que no circule nadie por el carril derecho, siempre que se entra a una rotonda se indica al resto de conductores mediante el intermitente izquierdo que no se va a tomar esa salida (OJO eso no lo he visto en ninguna guía y aquí en Córdoba suspendes por eso)si aparece tu salida y estas en el carril izquierdo deberás dar otra vuelta y pasar al carril derecho cuando puedas, y señalizar la salida que vas a coger con el intermitente derecho, NUNCA bajo ningún concepto se puede coger la salida de una rotonda desde el carril interior, tiene preferencia el que circula DENTRO de la rotonda a no ser que haya otra señal que diga lo contrario, ya está así de simple.

      Saludos amigos!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de oxid Respondiendo a oxid

      Oxid, eso que cuentas del intermitente no tiene ningún fundamento legal ya que la circulación por la vía circular de una glorieta se considera progresión normal, no es necesario señalizar nada y por lo tanto no señalizar no puede suponer una falta en el examen. Si algún examinador lo ha puntuado así, se puede recurrir.

      Además, si supusiera una falta -que ya te digo que con la ley en la mano no lo es- sería una falta leve de las nueve que hoy por hoy se pueden cometer aprobando ("7.2. Señalización en intersección"), en absoluto una falta eliminatoria. Si se calificara como tal, se podría impugnar el examen.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de josepcamos Respondiendo a Josep Camós

      Interesante, bueno, ya un poco tarde.. Pero no obstante ya se como se las gasta la DGT en Córdoba...

      Muchísimas gracias Josep!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información