“Casi nos atropella y dice que es nuestra culpa”: cuando unos ciclistas creen tener la razón en una rotonda y se hacen virales, pero se equivocan

“Casi nos atropella y dice que es nuestra culpa”: cuando unos ciclistas creen tener la razón en una rotonda y se hacen virales, pero se equivocan
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un nuevo vídeo con ciclistas de protagonistas se ha hecho viral en Twitter: en un solo día lleva tres millones de reproducciones y subiendo. "Casi nos atropella y dice que es nuestra culpa": la situación se da con un grupo de ciclistas que accede a una rotonda y otro coche al que acusan de infractor e incívico.

¿Tienen razón los ciclistas? Sí, pero no. Y es que los ciclistas primeramente incumplen una norma fundamental para circular en una glorieta.

Las bicis deben entrar en una rotonda igual que el resto de vehículos

En el vídeo vemos al grupo de ciclistas entrar en la rotonda. Van a fila de a uno, lo que es correcto. Y efectivamente cuando se circula en bici en grupo en una rotonda, un coche no puede atravesar esta columna pues se considera como un único vehículo.

Así se recoge en el Reglamento de Circulación en los tres supuestos en los que las bicicletas tienen prioridad sobre los vehículos a motor:

Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. (Artículo 64.c)

Hasta aquí, los ciclistas denunciantes del vídeo tienen razón. Pero, en realidad, la pierden antes y por una razón fundamental: entran indebidamente en la rotonda.

No respetan el ceda el paso. Mientras que el Lexus rojo que también se aproxima a la rotonda se para ante el ceda el paso, los ciclistas se lanzan estando el Volvo XC40 circulando en su interior y muy cerca de la entrada. Así, se ve obligado a frenar para no llevárselos por delante.

Y la normativa es meridiana: más allá de los tres supuestos recogidos en el artículo 64 del Reglamento de Circulación, los ciclistas deben aplicar las normas generales de prioridad. Y en una rotonda siempre tienen prioridad los vehículos que circulan en su interior:

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (Artículo 21.2 Ley de Tráfico y Seguridad Vial).

Es decir que quien accede a la rotonda, si no puede entrar con seguridad y con la suficiente distancia con un vehículo que circula en el interior, debe frenar, ceder el paso y esperar a poder entrar en dichos términos. En definitiva: aunque los ciclistas en grupo tengan prioridad una vez han entrado a la rotonda, y los coches deben esperar hasta que todos pasen, primero deben entrar a la glorieta cediendo el paso.

Además, la DGT recuerda que en ciudad los ciclistas deben circular lo más próximo a la derecha posible de la vía. Así que en este caso deberían haber entrado a la rotonda circulando por el carril el derecho y no por el izquierdo, rebasando al Lexus, como hacen. No obstante, en determinadas situaciones (por ejemplo tráfico denso) sí que pueden usar el resto de carriles.

Tendrían que haber sido multados con 200 euros. Los ciclistas son usuarios vulnerables y la normativa de tráfico les protege. De hecho se ha endurecido recientemente para hacerlo aún más. Pero circular en bici no exime de cumplir las normas y los ciclistas también pueden ser multados por cometer ciertas infracciones, como recuerda la DGT.

Entre ellas la de no respetar la prioridad en un cruce: se considera infracción grave y se sanciona con 200 euros (100 euros con reducción). Y en todo caso saltarse un ceda el paso igualmente se considera infracción grave y antes de una rotonda siempre hay un ceda al paso (puede estar indicado con una señal vertical, horizontal o ambas). Y la multa es igualmente de 200 euros.

¿Cómo se circula en grupo? Tanto en ciudad como en vías interurbanas, los ciclistas pueden circular en grupo pero como máximo en columna de a dos. Y en el caso de tramos o zonas con poca visibilidad, en zonas comprometidas o peligrosas o bien en caso de que se produzcan aglomeraciones de tráfico, deben pasar a fila de a uno. Incumplir esta norma supone una infracción leve y se multa con 100 euros.

Temas
Comentarios cerrados