Renault Fluence es el nombre de la nueva berlina de Renault, que sustituye al Renault Mégane sedán y se posiciona por debajo del Renault Laguna. Respecto a su predecesor, destaca por tener una identidad diferenciada: a pesar de que comparte elementos con el Mégane son coches distintos.
Es un coche ideado para familias con niños que necesitan espacio, pero añade el plus de su tamaño y su diseño de berlina con un estatus superior al de un compacto. En España se venderá con una gama sencilla de tres motores y dos equipamientos.
El Renault Fluence fabrica en la factoría e Bursa (Turquía), y se venderá en 80 países de todo el mundo. Se pondrá a la venta a mediados de enero del próximo año, y hemos tenido la ocasión de probarlo durante su presentación internacional en Izmir (Turquía).
Estructuralmente se trata del mismo coche que el Samsung SM3, que se vende en el mercado coreano. Utiliza la plataforma del Mégane actual, aunque con partes del Mégane de la segunda generación.
Diseño exterior del Renault Fluence
Renault ha tratado de situar al Fluence en una categoría superior a la del Megane Sedán. Sigue siendo una berlina de tres cuerpos, pero ahora goza de un diseño independiente más agradable a la vista que si fuese una prolongación de un compacto.
La desventaja es que su diseño no parece estar al mismo nivel que el del nuevo Renault Mégane. A pesar de ello es un coche de aspecto grande, con mucha figura.
Mide 4,62 de largo, lo que significa que es algo más largo que el Laguna de la generación anterior, y tiene una batalla (distancia entre ejes) de 2,7 metros.
Por delante, el Renault Fluence adopta la imagen de Renault con elementos, como las ópticas, que recuerdan al "restyle del Renault Clio":https://www.motorpasion.com/utilitarios/renault-clio-2009. Añade varios elementos cromados tanto en la calandra como en el resto de la carrocería, lo que contribuye a darle un aspecto más elegante.
La trasera es quizás el elemento mejor definido, bastante alta y con unas ópticas grandes. Su altura no perjudica en exceso su visibilidad (se nota algo al aparcar), aunque sí tiene la desventaja de que la boca de carga del maletero resulta un poco alta.
Interior del Renault Fluence
El interior del Fluence es casi calcado al del nuevo Mégane, con alguna pequeña diferencia, como por ejemplo el diseño del velocímetro y tacómetro, digitales en el Megane y analógicos en el Fluence (como los del Clio). Los relojes están situados de forma muy horizontal, una disposición que transmite la sensación de coche moderno, aunque no deportivo.
La sensación de los acabados es buena, correcta para un coche que obviamente debe estar situado por debajo del Laguna. Desde el punto de vista del conductor llama la atención el relieve del capó: las dos líneas que van desde el parabrisas hasta la calandra en los laterales se elevan ligeramente, dando la sensación de que el coche es más bajo y de mayor tamaño.
Respecto a la funcionalidad, el Renault Fluence tiene pocos huecos portaobjetos, a pesar de su buena distribución y accesibilidad. En teoría son 23 litros, pero se quedan algo cortos ya que, tanto en las puertas como en los situados entre los asientos, sólo se pueden depositar objetos pequeños.
La comodidad de las plazas traseras es uno de los puntos a su favor. El ancho disponible es bueno, y el espacio para las piernas notable. Tiene un problema, y es el alto para personas que midan algo más de 1,80, ya que tocarán con la cabeza en el techo.
El maletero es bastante generoso: 530 litros según la marca. Este dato se mide con la rueda de repuesto de _galleta_, que es la que trae de serie.
Equipamiento, opciones y seguridad
A falta de cerrar el equipamiento que llevará cada versión, ya que hay detalles como la posibilidad del salpicadero bicolor que todavía no están cerradas, sabemos que entre el equipamiento básico del acabado Expression (el más bajo) encontraremos:
- ESP
- Seis aribags
- Aire acondicionado
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Llantas (con tapacubos) de 15 pulgadas
- Volante regulable en altura y profundidad
- Retrovisores eléctricos
- Faros antiniebla
- Regulador y limitador de velocidad
Y como opciones en este acabado:
- Llantas de 16 pulgadas
- Pack clima: Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + Consola central con aireadores traseros
- Pack confort: sensor de aparcamiento, tarjeta manos libres y cortinas/parasol traseras
- Radio CD MP3 y Bluetooth
- Rueda de repuesto completa
- Tapicería "armonía" beige
- Techo panorámico eléctrico
El acabado Dynamique añade además:
- Climatizador
- Cortinas-parasol traseras
- Inserciones cromadas en la carrocería
- Luces y limpiaparabrisas automáticos
- Llantas de 16 pulgadas
- Radio CD MP3 y Bluetooth
- Reposabrazos central delantero con aireadores traseros
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
- Tarjeta manos libres
- Volante de cuero
Como opciones para este acabado, se podrán tener:
- Asientos de cuero y asientos delanteros calefactables
- TomTom integrado (una gran opción calidad/precio para el navegador)
- Sistema de sonido premium "RadioSat 3D Sound by Arkamys"
- Rueda de repuesto completa
- Pack sport: Llantas aluminio 17" y techo panorámico eléctrico
- Pack xenón
En el apartado seguridad podemos ver que trae de serie todos los elementos que puede llevar, un punto positivo. Todavía no hay prueba de EuroNCAP que nos permita compararlo con otros modelos.
En Motorpasión | Renault Fluence, presentación y prueba en Turquía (parte 2)