Toyota Prius III, prueba (parte 1)

Toyota Prius III, prueba (parte 1)
105 comentarios

Se resistió el condenado, y no será por falta de insistencia, pero por fin pude probar el Toyota Prius. El modelo anterior lo probé para Motorpasión y el medio anterior en el que estuve, y desde entonces tengo una relación de idilio tremenda con este coche, es de los que más me han gustado de más de 250 coches.

Es la tercera generación, los dos probados antes son de la segunda. La primera generación sólo he llegado a verla aparcada en Alcobendas un par de veces, se empezó a vender en 1997 en Japón. Su nombre significa en latín “pionero”, y es el primer híbrido moderno que tiene éxito, pero no el primer híbrido a secas.

Aunque pueda parecer sólo un restyling es un coche bastante renovado, que no renuncia a nada de lo bueno del anterior y mejora varias cosas que estaban pendientes. Ahora lo tiene mucho más fácil para competir con berlinas gasolina y diesel de potencia media, pues ahora tiene 136 CV (combinados).

Toyota Prius

Exterior del Toyota Prius

No renuncia a la forma aerodinámica que le caracteriza, es decir, Kammback. Su perfil es inconfundible y ahora tiene una estética más cargada, pero sin caer en la sobrecarga de modelos como el Avensis o el Verso, que han ido estéticamente hacia atrás. El Toyota Prius no, ahora es más bonito, y más aerodinámico (Cx 0,25).

Mi unidad es Executive, la más equipada. No tiene el techo solar opcional, pero puede tenerlo normal o con placas solares (excepto Eco). Forma parte del equipamiento de serie esas llantas de 17 pulgadas, a las que les veo poco sentido en un coche híbrido como este. Los neumáticos son Toyo Proxes R30 215/45 R17.

Las versiones inferiores me parece que tienen un calzado más adecuado. El Eco usa neumáticos 195/65 R15 y el Advance también usa 17 pulgadas. En el escalón intermedio creo que van mejor neumáticos de 16 pulgadas, mejoraría un poco la aceleración, consumo y rumorosidad, que es de por sí muy baja.

Toyota Prius

Respecto al modelo previo previo, crece 10 mm de longitud y 20 mm de ancho, el alto es el mismo. Ha aumentado de peso un poco, se mantiene por debajo de 1.450 kg, pero está compensado por una mayor potencia. Los retrovisores se pueden plegar, pero a manita, que no tiene un botón que lo haga, ¡no lo entiendo!

Tiene el mismo problema que la generación anterior y que algunos Kammback, y es que la visión trasera del horizonte no es buena porque la tapa el alerón. Cuando llueve, sólo el cristal superior se limpia con el limpialuneta, pero el que queda vertical no, y se empaña con facilidad (pero tiene desempañador).

Circulando de noche, si se nos pega un cagaprisas al trasero, sus luces no nos molestan aunque encienda las largas, no obstante sabremos que está ahí. Los retrovisores exteriores no son electrocrómicos, si no, a más de uno le dejaría chupando rebufo si me molestase, no pudiéndome cambiar a otro carril claro.

Toyota Prius

Interior del Toyota Prius

El Prius II tenía una calidad aparente de acabado muy buena para su precio, en algunos aspectos digno de un coche más caro, aunque no tenía regulación en profundidad del volante y el puesto de conducción era demasiado simple. Con el Prius III eso queda atrás, es mucho más “turismo” y está mejor resuelto.

La instrumentación es central y digital. No hay tacómetro, ni es necesario. La información de consumos, sistema híbrido, carga de batería y nivel de eficiencia se muestra todo en esa zona, con una estética que recuerda a los primeros juegos de ordenador con CGA (cuatro colores), los nacidos antes del 90 me entenderán.

A la altura de la vista tiene un HUD, como los aviones de combate. Indica la velocidad, indicador de eficiencia y las indicaciones del navegador cuando proceden. Este sistema deberían tenerlo TODOS los coches, se ve bien en cualquier circunstancia, aunque he sido incapaz de sacarle una foto. Permite máxima concentración.

Toyota Prius

El volante integra varios mandos del control de velocidad, climatizador, ordenador, sistema de sonido, teléfono e incluso el control de crucero por radar. Cuando se acarician los pulsadores, en la pantalla central se dibuja un esquema, para que no tengamos que mirar al volante para saber qué tocamos.

Por cierto, el volante está recortado por la parte inferior, un detalle típico de coches deportivos. Me gusta mucho más ahora de esta forma. No hay palancas satélites ocultas, intermitentes/luces y limpias aparte. Casi todo está orientado al conductor y todo está bastante accesible.

La consola central ahora tiene la palanca de cambios mucho más accesible, aunque no hay que tocarla casi nunca en marcha, no sirve para cambiar de relación. El climatizador se maneja de forma más sencilla, lo raro es que sea monozona a estas alturas, aunque el bizona no ayuda a la eficiencia, viéndolo así...

Toyota Prius

A diferencia de algunos modelos americanos con alfombrillas especiales, es imposible que se atasque el pedal del acelerador o freno con las de serie. El freno de mano está como antes, a la izquierda del pie izquierdo, un pedal, también lo tienen así algunos turismos Mercedes-Benz.

Dicho pedal no molesta conduciendo. La postura de conducción me ha parecido muy buena y los viajes largos se hacen con un nivel de confort equivalente a coches mucho más caros y de segmento superior. Respecto al modelo anterior eso ha mejorado, y ya era bueno de por sí. En general tiene mejor tacto.

Si tiene navegador, tiene esa pantalla táctil en el centro, que ya no da información sobre los consumos o el sistema híbrido. Es muy fácil de manejar, y con el reconocimiento de voz la mayoría de las funciones se pueden hacer sin quitar las manos del volante y sí, ¡ahora te habla en castellano! Antes en inglés.

Toyota Prius

Bajo el puente de la consola central hay un hueco donde caben objetos como bolsos o “mariconeras”, ahí se alojan los botones de los asientos calefactados (Executive), en mi opinión pésimamente colocados. También tenemos ahí el mechero de 12 V. El fondo tiene un tapizado suave que se puede retirar.

El cofre entre los asientos delanteros no es tan prominente. Tiene dos pisos y es bastante práctico, dentro encontramos la toma auxiliar, otra 12 V y USB. No está refrigerada ni iluminada, hay que hacer algo de fuerza para abrir y cerrar, pero no parece que cierre de forma tosca. Las guanteras derechas tienen apertura retardada.

Las puertas delanteras tienen huecos muy pequeños, uno para monedas/móvil y otro en el que cabe apenas una tartera de CDs, en las traseras ni eso. Hay un acolchado blando, una de las pocas superficies blandas que encontramos. Casi todo lo demás, plástico, y aunque tienen buena apariencia, la mayoría son duros.

Toyota Prius

En general me gusta la dotación de portaobjetos que tiene. En el posavasos central podemos tener una bebida de tamaño superior a una lata, en los laterales no hay tanto espacio. Detrás sólo hay posavasos si se abate la plaza central, que es un poco estrecha para un adulto, mejor para niños o anoréxicos.

Las plazas traseras van justitas de altura, aunque de longitud están muy bien. La plaza central trasera no es apta para gente más alta de 1,70 metros o tocan el techo, es más alta que las laterales. El cuanto al túnel central, es muy bajito y ancho para el tipo de coche que es, es más tipo monolumen.

No sé si es cosa de mi unidad, pero la mesita central no terminaba de cerrar bien. Si te toca sentarte ahí, vas a estar muy molesto, es de respaldo duro. En general, esta plaza no hay que utilizarla, pero le pasa lo mismo a coches de gama muy superior, así que no es para mandarle a la hoguera por eso.

Toyota Prius

A la derecha del pasajero trasero derecho está la toma de aire de la batería. No pasa nada, basta con no obstruirla. El manual de instrucciones está repleto de indicaciones de seguridad, algunos incluso sobrepasan lo absurdo. Si se siguen a pie de la letra es realmente difícil tener problemas con nada ni nadie.

Los reposacabezas traseros no parecen cumplir su función bien cuando se trata de gente muy alta, así que ya sabéis, si rozas los dos metros, mejor ve delante, es lo que tiene el Kammback. Otro detalle curioso, el seguro para niños es a la antigua, con un pestillo en el interior del marco de la puerta.

En cuanto a cómo se viaja, para tener un nivel de silencio similar hay que irse a un turismo de alta gama con un refinadísimo motor de gasolina o unos pocos diesel. Lo que más ruido mete son las ruedas, a veces es lo único que nos distancia al silencio absoluto. El que quiera un coche silencioso acierta de pleno.

Toyota Prius

Pasemos al maletero. Ha ganado un poco de capacidad, pero sigue siendo un poquito escaso. Tiene doble fondo, separado por un panel que no se puede retirar y plegar. A los laterales hay dos interesantes compartimentos para objetos pequeños, la tapa del derecho puede sujetar algo como un paraguas pequeño.

Tiene una cortinilla que da privacidad al equipaje o permite colocar bultos más grandes a costa de perder visibilidad. El maletero se puede abrir con el coche cerrado si tenemos la llave inteligente en el bolsillo. Hay que tener cuidado, el portón PUEDE subir mucho, pero él solito no se despliega del todo.

Tiene una rueda de repuesto de emergencia tipo galleta, y si tiene el techo con placas solares, un kit antipinchazos, eso se hace para compensar la diferencia de peso. La capacidad del maletero es de 445 litros, en la generación anterior era de 408 litros. Ahora es más utilizable y hasta cabe un carrito de bebé plegado.

En Motorpasión | Toyota Prius IIIParte 2, Parte 3 y Parte 4

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      #35 La cuestión de fondo es que unos cuantos mulás de la teología del motor queréis imponer lo que es ser apasionado del motor. Alain Prost tenía un Mercedes automático cuando era piloto de Fórmula 1, según vuestra definición no es un entusiasta del motor, porque debería tener un deportivo de la hostia para moverse, pero no, iba en un automático porque en los GP ya cambiaba de marchas lo que tenía que cambiar.

      Dejad que cada uno tenga su forma de disfrutar del motor, ya sea a 120 a 2.000 RPM, jugándose el tipo en una carretera de montaña o practicando mecafilia. Que el coche sea gasolina, diesel, híbrido/E85 o correpasillos ya es cosa de cada uno.

      Ahora va a resultar que si no tienes un maquinón no te apasiona el motor. Lo que hay que leer.

    • interesante

      El diseño exterior es bonito (que hablando de toyotas es dificil), sin embargo he visto algunos detalles que no me han gustado, como lo del reposabrazos de la plaza central, que no cierra bien; o lo de los espejos, que me parece intolerable que se tengan que cerrar a mano. Toyota tiene en general buena calidad de interiores, pero no me gusta el uso de plásticos duros, y lo del climatizador monozona me parece un poco anticuado, por ejemplo, el anterior Avensis lo tenía bizona. Sin embargo el coche parece mejor que el anterior Prius, asi que por ahora le perdono todos estos pequeños fallos que tiene.

    • La verdad es que pinta bastante bien... lo malo es que lo veo muy sosainas para un chaval de 21 años recién cumplidos como yo... y mira que me gusta la eficiencia y el que sean tan silenciosos estos coches!

      quizá un auris sería más apropiado o el que sacará lexus aunque este segundo estará en un segmento al que desgraciadamente no podré llegar...

      A ver como sigue esta prueba que seguro que será muy seguida por aquí :)

      Saludos!

    • El comentario #28 lo ha clavado. A ver estamos entre apasionados del motor javier no gente que quire el coche para ir del A a B nosotros vamos de A a B pero si hay que pasar por C porque es mas divertido lo hacemos. Un apasionado tiene sueños eroticos con un buen sonido un buen par una preciosa carroceria no lo tiene con 9 plazas con un coche que consume poco o con un limpialunetas trasero. Un buen apasionado del motor es aquel que si tiene poco dinero y solo se puede permitir un coche lo tiene inmaculado lo lava todos los findes y lo coje por que si para darle una vuelta y no solo cuando lo necesita, le mima le cuida sube un bordillo con cuidado espera en un futuro tener el coche de sus sueños que puede valer poco pero con un gran valor sentimental puede ser un 600 un mini... Pero no se la puede poner gorda ir a repostar cada dos semanas solo. #30 esto no es una custom japonesa esto es una scooterde 250cc como mucho.

    • Me espero una nota de 10, o en su defecto, 9.9. Se abren las apuestas...

    • #20 A diferencia de "otros", y no voy a señalar a nadie, yo sí tengo que mirar el presupuesto del coche que me quiero comprar, así que, por 24.000 euros, es de los que más me gustan. Si no tuviese problemas financieros tendría un Lexus LS 600h para viajar y otros "pepinos" para conducción pasional.

      Se puede ser apasionado del motor y no estar deseando toda tu vida un coche que jamás podrás permitirte, es compatible, te lo aseguro. De todas formas, me voy a comprar un Supra 3.0i Turbo como primer coche. Lo siento, pero no tengo mejor gusto.

    • Lo hubieras pedido con accesorios tommy kayra, es más aerodinamico no???jijiji

    • Vaya, ahora resulta que si te gusta el Prius o tienes un Prius no te gustan los coches o no eres un apasionado del motor.

      Todo lo que no tenga un motor de gasolina que tenga por lo menos 18 cilindros no es digno de ser comprado.

      Por talibanes como los que hay por estos comentarios es por lo que los coches no avanzan.

    • uno puede tener varios lados,a Mi lado amante de la Automocion no le hace mucho tilin este coche, pero a mi parte apasionada de las nuevas tecnologias y la evolucion le encanta este coche, precisamente hoy he probado uno, y es una experiencia de conduccion aparte, al igual que no puedes explicar la sensacion de conducir un Ferrari hasta que no conduces uno, no puedes opinar del Prius hasta que lo pruebas, para hacer tiempos vale que no servira de mucho, pero como ya he dicho, esto es una experiencia aparte...

    • #39 Pues nos ha jodido que con el 911 Carrera 4S, Corvette C6, Audi S4... me divertí más, pero disfrutar de la conducción no es sólo divertirse. ¿Entiendes el concepto de coches para todos los días? Si no ganas una pasta o ahorras toda la vida y vives en una tienda de campaña esos coches no entran en esa definición.

      No sé cuánto ganas tú, pero si tienes un Polo TDI (la antítesis del disfrute según algunos) de 100 CV y puedes permitirte un 911 para todos los días, o eres tonto o no te lo puedes pagar. ¿Nos vamos entendiendo?

      Hablo de UN coche para TODOS los días, no coches esporádicos con los que puedes hacerte una buena paja pero que no puedes mantener.

    • #21 y #23 En este caso, totalmente de acuerdo. Usar a diario un Zonda (por poner un ejemplo) no es ser un apasionado del motor, es ser un poco cortito, independientemente de que, ademas no todos nos podemos permitir pagar cualquier coche. el Prius es un coche perfecto para la ciudad y para desplazarse sin derrochar combustible. Evidentemente, el Zonda me pone mas "cachondote" pero nunca iría a hacer unas compras en uno, lo reservaría para disfrutar el fin de semana en un circuito o una preciosa (y retorcida) carretera de montaña. Creo que eso es ser un auténtico apasionado del motor.

    • Por fin! llevabamos mas tiempo esperando este post que el disco nuevo de los Guns n Roses! jaja. Esperare leerlo entero antes de dar mi opinion...

    • me estoy conteniendo... me va a costar barbaridades aguantar hasta que saques la 4a parte... pero hablar sin conocimiento es de tontos

    • #11 No informa de eso en la pantalla a color, pero en la superior "CGA" sí lo hace, y de varias formas además :)

    • #23 Exacto, es que es un coche "para todo". DAB puede tener más coches en el garaje que yo maquetas en mi estantería. Por eso, cuando digo que este coche me gusta, es respecto a todos los aspectos evaluables. Es espacioso, tiene potencia de sobra, gasta poco, tiene buen diseño, equipado, moderno, seguro... Ya sé que el 911 corre más o que el Wrangler se sube por las paredes o que el X-Bow da sensaciones de moto. Para los que sólo podemos mantener 1-2 coches como mucho, este colma las expectativas que tengo, y en relación a su precio. Claro que hay cosas mejores, pero si no me las puedo permitir me dan igual.

    • #29 Los gustos son como el culo, que cada uno tiene el suyo. El Prius sí me lo puedo pagar a base de letras, pero no me da la gana, cuando pueda lo pagaré a tocateja. Si para el Supra necesito 2.000 euros y me voy a dejar 80 pavos en intereses y comisiones... sólo para que no se me adelante otro, que si no, esperaba y lo pagaba del tirón.

      Si todos tuviésemos los mismos gustos ya habrían cerrado casi todas las empresas del automóvil y habría un monopolio. Me parece perfecto que haya gente a la que no le guste el Prius, así sigue siendo un coche que llama la atención, a diferencia de un Golf, Mégane, Astra...

    • #41 Cualquier crítica constructiva o toque de atención por poner algo mal es bienvenido mientras sea de forma educada ;) Adelante.

    • #43 El coche con el que más he desfasado ha sido con el Corvette C6, eso de salirse en una curva a 230 km/h y hacer 2 360º es toda una experiencia (circuito, que os exaltais).

      #44 No, 2000 es lo que me hace falta, me piden 5000 por él y está perfectamente (casi seguro). Hay algo mejor que el diesel, GLP. Cuando transforme el motor, aunque consumirá 12 l/100 km tendré menos coste por 100 km que un clio dci de 70 CV. Obviamente no voy a quitarle el motor y poner un diesel...

      #47 Oye, que el hecho de comprarme un 3.0 no significa que vaya a ir todos los días a 200 km/h. Por otra parte, ese recorrido de Autobahn te falta concretar que fue durante una prueba y con el programa ajustadísimo. Estaba permitido, podía hacerlo, y lo hice. Otra cosa es que la gasolina la hubiese estado pagando yo y fuese un viaje personal, que la media que salió de consumo fue de escándalo.

      #50 ¿No tiene versión de fumador?

    • #51 Javier, yo comparto todo lo que has dicho anteriormente; el Prius es un coche de lo mas completo y que puede desatar pasion entre los que valoramos la eficiencia, un diseño diferente, seguridad y equipamiento a un precio razonable. No obstante, no quiero que los demás piensen que no me agradan las prestaciones y la diversion al volante, si estuviera forrado yo andaría con un Maserati GranTurismo y aunque soñar no cuesta nada en la vida también hay que ser racionales, saludos

    • #54 ¿Y qué? Ya os he demostrado que en mis manos los coches gastan si me lo propongo menos de lo que declaran. Es el sueño de toda una vida, no puedes entenderlo. Lo de los 200... una cosa es que no los haya alcanzado en una autopista española, y otra cosa que no los haya superado a secas.

      #55 Habrías tenido poquita autonomía, pero consumo de diesel. Yo me decanto por un toroidal. Un gallego le puso GLP a su Supra con un depósito de 100 litros que se comía el maletero. Luego se hacía 1000 km con 40 euros.

      #57 Me has arrancado una sonrisa. No te preocupes, cuando obre en mi poder ya me encargaré de demostrarlo documentalmente. Por cierto, no es el único coche antiguo que me gusta.

      #58 Es un posavasos, al menos en la versión de no fumetas.

    • P.D: #61 Javier, en un coche tan tecnologico y avanzado como el Prius no te choca que para arrancar o aparcar debas recurrir a un pedal y no a un freno de mano electrico? saludos.

    • #62 Oops

      #63 Si no hay pendiente, basta con colocar la palanca en posición P. Al apagar el sistema se pone un freno de estacionamiento (de caja de cambios), pero si hay pendiente hay que usar el otro. Me parece un coñazo de sistema, prefiero el de Renault, se pone y se quita solito, qué gozada.

    • #66 Routier, no des malos consejos. Las gomillas no se deben guardar en el cenicero porque se calientan con el sol, pierden resistencia y luego viene niños no deseados... ¿O hacías referencia a otro tipo de gomillas ;-)?

    • #67 Me he reído mucho con tu comentario. Sé que algunos pensáis que soy un carca conservador que echa de menos los tiempos de Franco y que fusilaría a todos los que pasan de 120 km/h y no tiene amigos. Las cosas no son así, y cargais muchísimos prejuicios contra mi. No dejo de ser un tio de 26 años que le apasiona el motor desde pequeño, aunque no comulgue con algunos gustos, pero en serio, me gusta. Todos los gustos son personales, es lo que tienen.

      #68 Goto #67, no me estereotipes sin conocerme. Como esto es un artículo sobre "Toyota Prius" y no sobre "Javier Costas", a ver si podemos reencaminar los comentarios a otro lado, por favor. En mi blog hablamos de lo que quieras.

      #73 Es muy difícil bajar el Cx en un coche de estos a las cifras de las que estamos hablando.

      #76 te explico por partes.

      1) Cuando viene un cagaprisas y me fuerza a ponerme a 160 para despejarle su carril, el alerón me tapa sus faros y no me molestan, pero los retrovisores laterales no se oscurecen solos. Si así fuese, no me importaría hacerle perder un poco de tiempo para tocarle los huevos una fracción de los que me los ha tocado a mi. Coñas aparte, es más agradable a la vista.

      2) Me refiero a la época del IBM PC, CGA significa Color Graphics Adaptor, negro, blanco, cyan y magenta, lo siguiente después del fósforo verde o naranja (Hercules). Queda cutre en un coche de 2010.

      3) La información de los consumos no se da en la pantalla a color del navegador, sino en el mismo lugar que está el velocímetro, más arriba. Reduce la posibilidad de distraerse. El medidor de eficiencia está integrado en el HUD, es mucho mejor así.

      4) Realmente tienes que tener una cintura de avispa, el comentario es muy preciso.

      5) Si no lo empujas, no sube a su altura máxima. Hay que tener cuidado en garajes de techo bajo si no quieres cargarte el portón. Es decir, si tiras levemente de él (estando cerrado), sube lo suficiente, pero puede subir más si quieres, y ahí está el riesgo.

    • #90 Se me olvidava comentarte que en modo sólo eléctrico (tiene un botón para forzarle a ello si hay batería) no tienes mucha autonomía y no puedes sobrepasar los 30km/h. Viene bien para esos pequeños desplazamientos que hacemos a veces y, sobre todo, lo uso cuando entro en parkings.

      Ah, hay que tener cuidado extremo con los peatones porque no lo oyen, un día me tocó ir tras un paisano en una calle estrecha porque no me oía y no quería matarle del susto con el claxon.

    • #93 Siento tener que rectificarte, la velocidad maxima en electrico es de 50Km/h pero si no se fuerza el modo electrico se puede llegar a los 70 mas o menos aunque es realmente complicado por que a nada que pisas de mas el acelerador salta el motor de gasolina, en cuanto a la autonomia creo que la cifraban en 2 km pero en realidad este coche no esta pensado para estar mucho tiempo en electrico, esta mas pensado en limitar el uso del motor de gasolina en determinadas circustancias como puede ser la salida de un semaforo, una cuesta o adelantamiento.

      El que el coche a baja velocidad no se oiga puede ser una bendicion y una maldicion pero el que la gente se te quede mirando cuando estas aparcando por que no lo oyen, no tiene precio.

    • Cómo se nota que ya tienen unas cuantas generaciones de experiencia, porque ya no es un coche estéticamente feo.

      No sé cómo será de silencioso en comparación con lo que he conocido en cuanto a híbridos, porque la única referencia de este tipo que tengo es el LS600h, y claro, es comparar churras con merinas. Pero estoy seguro que a bajas velocidades tiene que ser una gozada el no oir nada como lo era en aquél.

    • Guapisimo, me encantaria probar un prius porque la verdad tiene que ser comodisimo por todos los lados.

      Aunque a veces para los consumos es mejor hablar en Km/€ jejeje por ejemplo yo en mi coche si me hago 100km con 10€ soy un crack XD... es de los pocos hibridos que me gustan de momento, haber si las demás compañias van tomando nota de como hacer las cosas...

      un saludo.

    • Me gusta mucho, aunque no tener delante de tí el velocímetro y demás hace que tengas que volver a acostumbrarte. Por lo demás me parece muy bueno, ¿qué precio tiene y qué consumos?

    • Por fin la prueba del prius III...ahi si tuviera dinero...y la necesidad de cambiar de coche claro... jeje, esperando estoy a leer la parte de dinamica del coche

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información