Ruta unplugged por el Urdaibai de Euskadi con el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable
Pruebas de coches

Ruta unplugged por el Urdaibai de Euskadi con el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable

El Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable forma parte de la estrategia de Hyundai para posicionarse en el mercado con una berlina que ataca directamente al otrora buque insignia de Toyota, el Toyota Prius. Con un Prius arrinconado incluso por la propia firma nipona, el Hyundai IONIQ recoge el testigo de la histórica berlina hibrida y le añade la posibilidad de recargar la batería para disponer de una autonomía oficialmente cifrada en 63 kilómetros.

Hasta ahí, lo que bien podría explicarnos Hyundai sobre su coche. Pero ¿qué pasaría si cogiéramos este híbrido enchufable y nos lo lleváramos de viaje desde Cataluña hasta Euskadi y no lo enchufásemos jamás?

Pues pasaría que tendríamos esta prueba del Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable: una ruta por el Urdaibai en la que la misma regeneración de la energía carga la batería una y otra vez. Y este es, sin duda, el aspecto donde mejor brilla el IONIQ, un coche híbrido enchufable que no depende del enchufe para aprovechar su potencial eléctrico.

Una berlina híbrida que transmite serenidad

Hyundai Ioniq Phev 181

En el apartado de diseño exterior, casi nada cambia respecto al Hyundai IONIQ Híbrido. La versión enchufable, identificada en la zaga del vehículo con el emblema "plug-in", dispone de una tapa para la toma de corriente, que va alojada en la aleta izquierda, justo bajo la base del pilar A.

El Hyundai IONIQ sigue siendo una berlina de formas futuristas pero agradables a la vista. Transmite serenidad, y esto es un punto a favor, más aun teniendo en cuenta que el diseño de este coche ha venido dado más por cuestiones relacionadas con la aerodinámica que por simples concesiones estéticas.

Así, las fluidas líneas que dan cuerpo al Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable están íntimamente ligadas con el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,24 que acredita. El trabajo realizado en este aspecto tiene como objetivo la eficiencia energética a altas velocidades.

Sus dimensiones compactas no impiden que incluso esta versión cuente con un buen maletero de 446 litros de capacidad, frente a los 550 litros de la versión híbrida o los 455 litros del IONIQ eléctrico. Gracias a sus formas regulares permite cargar con tres maletas sin problema. Eso sí, la altura de carga, de 75 cm, resulta algo incómoda si se trata de transportar objetos pesados.

Hyundai Ioniq Phev 255

En cuestión de detalles estéticos, tiene a favor las molduras en un color de contraste de nueve posibles. En la unidad probada son de color azul sobre el blanco Polar de la carrocería, y esto aporta al IONIQ un toque limpio y fresco, a la vez que enfatiza el carácter futurista del modelo.

También son destacables la integración de los faros delanteros con la parrilla y esta misma, que es activa y cuenta con lamas que se abren o cierran en función de las necesidades de la refrigeración. Finalmente, la zaga fastback confiere al IONIQ unas formas audaces para rematar un diseño que, sin querer ser deportivo, resulta suficientemente dinámico.

Cuesta encontrar detalles que desentonen en una línea muy bien conseguida, pero sin duda hay que destacar la lámina de policarbonato que cubre el sensor frontal. Situada en la parrilla como soporte del emblema de Hyundai, esta es una solución algo chapucera, de esas que pasarán a los anales del mal gusto.

Hyundai Ioniq Phev 285

En el interior, la imagen general es sobria pero muy correcta. Los materiales empleados en cubiertas y guarnecidos transmiten solidez y una calidad suficiente, y destacan los botones y otros mandos por su suavidad y por lo agradable de su tacto, tanto al tocarlos como al accionarlos.

El espacio es amplio en las plazas delanteras, si bien el túnel inferior puede dar problemas con la pierna derecha del conductor a causa del embellecedor de plástico que añade anchura extra a la pieza, solapándola por fuera de la consola central, a la altura del climatizador.

El Hyundai IONIQ resulta algo escaso en altura en las plazas traseras, donde un ocupante tipo de 1,75 metros de estatura lo tendrá algo difícil para acceder con comodidad. Una vez sentado, y gracias a la distancia entre ejes de 2.700 mm, dispondrá de un espacio para las piernas cómodo en las plazas laterales, mientras que la plaza central trasera es más testimonial debido a su escasa anchura y a la incómoda presencia del túnel central.

Hyundai Ioniq Phev 290

En lo referente a la ergonomía, se percibe como un coche bien pensado, con reglajes suficientes y con la mayoría de los elementos situados a mano. Quizá desentona un poco en este aspecto el botón que permite utilizar el modo 100 % eléctrico, que queda ubicado a la izquierda de la palanca de cambios, en solitario en la unidad probada, de forma algo anodina.

La luna trasera dividida en dos resta cierta visibilidad, sin que esto sea dramático. Cuesta poco habituarse a tener la parte sólida del portón justo en el centro del campo visual del retrovisor interior. Además, esa parte es lo suficientemente estilizada como para que no moleste demasiado al observar el entorno.

En cuanto al equipamiento, nada cambia respecto a otros IONIQ Tecno, nivel que marca el tope de gama: cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, consola con pantalla de 8 pulgadas, Apple Cay Play, Android Auto, carga inalámbrica para móviles... Sin ser un coche premium, apunta alto.

Recuperación de la energía, la clave para luchar por tener "más de 1.100 km de autonomía"

Hyundai Ioniq Phev 205

Según Hyundai, el IONIQ puede pasar de los 1.100 km de autonomía en función del estilo de conducción, la velocidad, la temperatura ambiental, la topografía, el uso de la climatización... Les falta añadir la entrada de Júpiter en Escorpio como factor concurrente, pero ya se ve que lograr 1.100 km puede ser algo complicado. Superar los 900 o rozar los 1.000 km, sin embargo, parece más realista.

De hecho, nos ponemos al volante de una unidad que anuncia a la salida 981 km. Como máximo puede cargar con 43 litros de gasolina y 8,9 kWh de electricidad, y según datos oficiales puede consumir en ciclo mixto WLTP la irrisoria cifra de 1,1 l/100 km, con un consumo eléctrico de 117 Wh/km. En emisiones de CO₂ acredita 1,1 g/km en WLTP ponderado, que equivaldrían a 26 g/km del NEDC.

Hyundai Ioniq Phev 300

Eso, sobre el papel y sin tener en cuenta las posibles recargas. Unas recargas que en esta ocasión no llevaremos a cabo. Ni tenemos a mano una tarjeta de recarga para coches eléctricos ni tenemos la certeza de poder dar con puntos de recarga compatibles con cualquier tarjeta. Con lo sencillo que sería todo si siempre se utilizaran en este ámbito medios de pago estandarizados...

Así, haciendo del defecto virtud, nos disponemos a probar la capacidad de regeneración eléctrica del sistema híbrido de Hyundai. Y qué mejor lugar para verificar esa capacidad que el País Vasco y sus carreteras plagadas de ascensos y descensos. De una semana paseando por Euskadi, vamos a destacar aquí la crème de la crème vizcaína: Busturialdea-Urdaibai, una comarca cuyo principal activo se halla alrededor de la desembocadura del río Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, reconocida como tal por la Unesco en 1984.

En adelante, Urdaibai.

Urdaibai, una excelente oportunidad para regenerar electricidad (y recargar pilas, en general)

Urdaibai

Avanzamos por la comarca, teniendo siempre presente que el curso del Oka, al llegar a Gernika, que queda en el centro del Urdaibai, se abre hacia el estuario de Mundaka, dividiendo así la parte norte del Urdaibai en dos zonas: una a la izquierda y otra a la derecha del río: la margen occidental y la margen oriental de la cuenca fluvial.

Teniendo en cuenta que hay rincones mil para perderse, vamos a recalar solamente en algunos de los más conocidos, sin que esto signifique que el resto de parajes no deben ser tenidos en cuenta. De hecho, las carreteras locales de la zona constituyen un buen laberinto para probar la dirección, los frenos y la suspensión del Hyundai IONIQ híbrido enchufable, y en eso estamos.

Esta unidad monta neumáticos de dimensiones 205/55 R16, que son las que Hyundai destina de serie al IONIQ eléctrico, mientras que para el híbrido no enchufable utiliza de serie 195/65 R15, según vimos años atrás en la presentación inicial del modelo. Este cambio en la unidad probada puede entenderse como una mejora encaminada a aumentar la eficiencia energética.

Hyundai Ioniq Phev 225

Como siempre que hablamos de un coche electrificado, la parte relativa al tacto de los frenos siempre queda matizada con el uso del sistema de desaceleración, fundamental para la recarga de las baterías. Por eso, al pisar el pedal se percibe un tacto suave en el primer tramo, y no es hasta que pisamos más a fondo que los frenos actúan con mayor eficacia.

¿Es necesario frenar de forma contundente en cada ocasión? No, y esa es una de las bondades de estos sistemas: permiten desaceleraciones suaves mientras cargamos la batería, lo que convierte esta ruta en un cargador de baterías casi permanente que con el Hyundai IONIQ híbrido enchufable se aprovecha bien.

La suspensión es blandita, recuerda al clásico tarado de las berlinas Mercedes-Benz, y esto otorga al coreano ese carácter de vehículo que flota más que rueda. Tanto en carreteras maltrechas como en rutas reviradas, se agradece esa suavidad. En un aspecto más negativo tenemos que la dirección es algo artificiosa y peca de cierta elasticidad al tacto.

Hyundai Ioniq Phev 202

Nos dirigimos por la zona oriental del río hacia el sudeste, hacia Basondo, en busca de la cueva de Santimamiñe, a escasa distancia del Bosque de Oma. Aunque para contemplar cada uno de esos lugares deberemos aparcar el coche, como es lógico. Hay un buen espacio para hacerlo al final de la carretera, así que allá vamos.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, la cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Vizcaya, y se puede visitar pagando una entrada de 5 euros (los menores de 6 años entran gratis). La antigüedad de sus restos culturales se remonta a más de 14.000 años, y en su interior podemos ver decenas de pinturas rupestres: bisontes, caballos, un oso, un ciervo...

Santimamine
Un día cualquiera para un Patxi cualquiera de hace milenios. Foto: Mario Solera

Hoy en día Basondo constituye un enorme refugio de especies silvestres tales como corzos, jabalís, ciervos, gamos, ginetas, tejones, gatos monteses, búhos y diversas aves migratorias. Al cruzar la carretera podemos acceder a esta reserva natural, que tiene un coste por entrada de 9 euros (5 euros, para niños).

Y también a ese lado de la carretera, coincidiendo con la curva del caserío Lezika, arranca un camino que se adentra en el bosque. Caminamos pacientes a lo largo de casi 3 kilómetros, adentrándonos en un mar de pinos Monterrey que se elevan hacia el cielo, haciendo pequeños a los visitantes del lugar.

Y de pronto, en una ladera del monte, desprendiéndose hacia el Valle de Oma, nos encontramos con un paisaje diferente, artístico, imaginativo, persuasivo, onírico.

Hyundai Ioniq Phev 505

Es el Bosque Pintado de Oma, una obra de Agustín Ibarrola, un artista vizcaíno que en 1982 se dedicó a plasmar en los árboles unos divertidos juegos visuales con los que el espectador puede establecer un diálogo con la Naturaleza para acabar siendo consciente de la importancia de tomar las cuestiones con perspectiva. En la actualidad el Bosque de Oma se encuentra cerrado por mantenimiento, pero no resulta difícil encontrar en él familias completas admirando la obra de Ibarrola.

La vuelta a Basondo se puede realizar descendiendo hacia el Valle de Oma, completando un recorrido de unos 7 kilómetros hasta el punto donde hemos dejado el coche, o bien deshaciendo el camino emprendido desde la carretera. Y ese va a ser nuestra elección, que empieza a rugir el estómago. El monte Ereñozar, de 447 metros y de carena cortada a escuadra y cartabón, nos sirve de guía.

Hyundai Ioniq Phev 511

Nos dirigimos hacia Gernika sin más dilación y con todo el empuje que nos da el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable, que no es poco gracias a las cuatro barritas energéticas de color blanco que nos marcan la reserva eléctrica en el panel de instrumentos. No llegamos al nivel azul que nos daría algo más de tranquilidad eléctrica, pero bueno... Así ya vamos bien.

Tras dar una vuelta de reconocimiento por el centro de Gernika, nos decidimos por Arrien como lugar donde reponer fuerzas. Y la verdad es que quedamos tan contentos que días después repetiremos la experiencia. Seis pintxos enormes, de gran cantidad y calidad, por 8 euros. Si eso no es como para volver, yo ya no sé.

Pero no nos entretengamos, que tenemos mucho que recorrer todavía.

Hyundai Ioniq Phev 203

Volvemos hacia el norte de nuevo, y ahora nos vamos resiguiendo la margen oriental del río hacia el mar en busca de uno de los paisajes más bellos que se me ocurren ahora mismo: la playa de Laida. Se encuentra en Ibarrangelu, coincidiendo con la desembocadura del río Oka, que en pleno estuario da lugar a un inmenso arenal que hasta que no lo ves no crees que pueda existir algo así.

Hablamos de una playa que aumenta y disminuye de forma constante y asombrosa al son de la marea, cuyo centro queda dominado por unas dunas que, a la práctica, convierten la playa en dos, tres o hasta cuatro territorios. Estas dunas se forman cuando la arena queda retenida por la vegetación y otros elementos, dando lugar a unos montículos llamados nebkas.

Hyundai Ioniq Phev
Playa de Laida, con la isla de Ícaro al fondo.

La vegetación ayuda a fijar estas dunas. Los vientos del sur, de tierra hacia mar, encuentran la arena seca, de manera que la transportan hasta la duna. En cambio, los vientos del norte, de mar hacia tierra, encuentran la arena mojada, de manera que el transporte es más complicado. De esta manera las dunas van creciendo.

Eso sí, en episodios de mareas vivas u oleaje intenso estas dunas pueden quedar muy erosionadas. A vista de pájaro se entiende algo mejor esta situación.

Hacia los años 60, el descuido de la vegetación provocó la pérdida paulatina de las dunas, y aunque el lugar se ha ido sometiendo en las últimas décadas a diversas actuaciones de mejora, hoy el aumento de las temperaturas y de los temporales dificulta la conservación de este espacio natural.

Playa Laida Joselubilbo
Playa de Laida. Foto: JoseluBilbo

Abandonamos el lugar, no sin pesar, para acercarnos a la vecina playa de Laga, situada bajo el imponente peñón de Ogoño. Toda la zona es un hervidero de aficionados al surf y al windsurf, y ciertamente vale la pena pasear sin prisa alguna por estos parajes. De todas formas, mientras camino por Laga meneo la cabeza y vuelvo la vista hacia Laida. Ahí me he quedado yo.

Y ponemos aquí el fin a esta primera etapa de nuestra ruta.

Hyundai Ioniq Phev 230

En una segunda etapa nos vamos a ir desde Gernika hacia la margen occidental del río Oka, en busca de Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, para culminar nuestro recorrido en Bakio. Que no terminará aquí nuestro camino en realidad, porque seguiremos dando tumbos por Euskadi durante algunos días, pero en algún punto hay que terminar esta ruta.

Mundaka es el pueblo que se divisa desde la playa de Laida cuando uno mira hacia el oeste. Cuenta con menos de dos mil habitantes y con la mejor vista de todo el Estuario del Urdaibai, desde el privilegiado balcón de Portuondo.

Cuenta la leyenda que el topónimo Mundaka deriva del latín munda aqua, o agua limpia, y aunque la Wikipedia recoja otras explicaciones, como el posible origen vikingo o celta de Mundaka, quiero pensar que las aguas cristalinas que se divisan desde este enclave son razón suficiente para validar la —por otra parte, seguramente falsa— supuesta etimología del latín pasado por el influjo escocés.

Que el agua se ve limpia, vamos.

Bermeo Aherrero
Barcos pesqueros en Bermeo. Foto: aherrero

Dejando ya Mundaka, nos acercamos hasta Bermeo, la que fuera capital de Vizcaya desde su fundación en el siglo XIII hasta principios del siglo XVII y que aún hoy conserva su carácter de pueblo pesquero. No sólo mantiene su actividad pesquera y conservera, sino que esta villa de 17.000 habitantes ha consagrado buena parte de su espacio público a las artes de la mar.

Continuamos resiguiendo la costa, camino de San Juan de Gaztelugatxe, ese lugar tan maravilloso que sirvió de escenario para recrear Rocadragón en la séptima temporada de 'Juego de Tronos', que es un enclave único en el mundo, que conecta la isla y su ermita con la Península Ibérica por medio de un puente de piedra y 241 escalones, que... ¡que está inaccesible cuando llegamos!

¿Pero qué demonios...?

Gaztelugatxe Stefano Avolio
San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Stefano Avolio

La carretera está colapsada en el acceso a los aparcamientos de Gaztelugatxe. Hay coches tirados hasta en el carril de giro y hay montado un pollo con guarnición en todo el cruce con la carretera principal. San Juan de la M-30, de la Ronda Litoral, de la V-30, del V Centenario o del follón cotidiano que cada uno le quiera asignar. Vamos, que ahí es imposible entrar. Un caos.

A la que podemos y nos dejan un par de energúmenos que se están peleando porque "es que yo estaba ahí" y "es que yo lo he visto primero", nos encomendamos a San Pelayo, cuya iglesia nos queda ahí cerca, y proseguimos la marcha a regañadientes, mentando a la Madre de Dragones y al dios que los menea a todos. Es el precio de la fama, imagino. Otra vez será.

Hyundai Ioniq Phev 210

A unos tres kilómetros nos espera Bakio, el último punto de nuestra ruta, y en este momento constituye todo un bálsamo de tranquilidad. Bakio es una población de 2.645 habitantes que hasta el año 2.000 contaba con unos 1.700 habitantes, y que hoy en día y a la práctica debe de andar por 6.000 habitantes, habida cuenta del enorme potencial turístico que tiene, sobre todo si uno viaja hasta allí en camper o en autocaravana.

De hecho, si Euskadi ya es un lugar perfecto para vivirlo con una furgoneta camper, Bakio se me antoja el paraíso del caravaning. Mientras nos comemos un helado en la playa y relajamos la mirada, comenzamos a hacer planes para volver por aquí en otra ocasión, pero con la cama a cuestas. A ver si podemos hacerlo.

Y aquí termina nuestra ruta por el Urdaibai, antes de regresar a Barcelona.

¿Que cómo quedaron los consumos al final? Bien. Hablamos de un promedio de 4,4 l/100 km según display, registrados a lo largo de casi 2.500 km de recorrido. Lo bueno es que el coche se mueve fácilmente. Lo malo, que el consumo de gasolina resulta bastante sensible a la forma de conducir. Lograr 4,0 l/100 km es factible, pero cuesta horrores, y pasar de 4,6 l/100 km es demasiado fácil.

La clave del ahorro está en lanzar el coche y dejarlo caer. Pulse and glide, como se suele decir. Aceleras de forma tan contundente como inteligente, aprovechando todas las bajadas que la Naturaleza te quiera dar, para luego recoger los frutos de tu trabajo y del trabajo de Isaac Newton en forma de electricidad con la que volver a empujar. Y así, hasta el infinito y más allá. O bueno... hasta llegar a casa.

Hyundai IONIQ: nuestra puntuación

.7

Diseño exterior 8
Diseño interior 8
Calidad 7
Habitabilidad 6
Maletero 7
Motor 9
Seguridad 9
Comportamiento 7
Comodidad 9
Precio 7

A favor

  • Regeneración energética
  • Comodidad de marcha
  • Diseño exterior

En contra

  • Consumo sensible al tacto
  • Espacio trasero limitado
  • Tacto de la dirección

A rey muerto, rey puesto. El Hyundai IONIQ llegó para triunfar como coche híbrido, y su versión enchufable tiene todas las cartas para hacerse con el podio de las berlinas híbridas de uso común. Por línea, por acabados y por confort de marcha, es un producto de notable alto.

Los puntos críticos de este coche se encuentran en el espacio destinado a las plazas traseras, que quedan algo penalizadas por la estructura global del vehículo, y en el celo necesario para lograr que el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable sea una opción económica para el bolsillo en el surtidor... o en el enchufe.

Hyundai Ioniq Phev 235

Ficha técnica

Versión probada   Hyundai IONIQ
1.6 GDI PHEV Tecno DCT
Cilindrada1.580 cm³ MotorizaciónGasolina / Electricidad
Bloque motor4 en línea Capacidad del depósito43 litros
Potencia combinada
(Gasolina + EV)
141 CV
(105 CV + 44,5 kW)
 BateríaLi-Ion
Par combinado265 Nm Capacidad de la batería8,9 kWh
Masa en vacío1.495 kg Autonomía eléctrica66 km
Velocidad máxima178 km/h Consumo WLTP1,1 /100 km
Aceleración 0-100 km/h10,6 s Consumo eléctrico WLTP117 Wh/km
TransmisiónDCT Capacidad del maletero446 litros
Tipo de tracciónDelantera Precio unidad probada35.795 euros
El coche para esta prueba ha sido prestado por Hyundai. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Comentarios cerrados
    • Por fin una prueba con cara y ojos de un híbrido enchufable bien conducido!!! ya está bien del tópico de que un PHEV sin batería gasta 8l. Coincido contigo en que son coche muy sensibles en su uso, y que si quieres,le puedes sacar esos 7/8l fácilmente, pero que si lo concuces como un híbrido, aprovechando todas sus bondades, se pueden conseguir consumos de diesel o incluso mejores, aunque no tengas batería.

    • Ya os podrían haber dado a probar el nuevo Ioniq PHEV...
      El de esta prueba ya no se vende de hecho, ahora ha cambiado hasta el interior del coche

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gadu Respondiendo a gadu

      Exacto, el interior ha mejorado sustancialmente.

    • Se marca un consumo de 4,4 litros a los 100, y como punto negativo ponéis "Consumo sensible al tacto" ??

      Lo mejor de este coche es el consumo, y no lo ponéis como un pro. Y todos los coches son de "consumo ensible al tacto", puedes hacer autovía gastando 5,5L o gastando 9L fácilmente.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gadu Respondiendo a gadu

      En los PHEV esa sensibilidad aumenta, son coches que tienes que "aprender" a conducir, ya que conduciéndolo igual que un diese o gasolina, seguramente no consigas esos 4.4 que ponen. Digamos que con la conducción que tu comentas que llegas a los 9l, seguramente el PHEV también consuma esos 9l, y con la conducción que en el combustión consigas esos 5.5l, también consigas esos 5.5l, pero si aprendes a usar la regeneración y el modo vela, es cuando puedes bajar ese litro de mas a 4.4, pero eso se aprende a base de llevarlo. Por eso a la que te despistas, subes de esos 4.4 a 5.5/6l aunque sigas conduciendo de forma eficiente.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marzo1989 Respondiendo a Escorpio
      interesante

      Personalmente barajo la compra de un PHEV porque el 90% del uso que le doy al coche son trayectos urbanos y sólo un día a la semana supero los 50km diarios.

    • Avatar de marzo1989 Respondiendo a Escorpio
      interesante

      El modo eléctrico está pensado para trayectos cortos. Yo he hecho 60km en EV.
      Yo tengo el modelo nuevo con el mismo acabado desde octubre y en mi caso, trayectos de 20-22km de casa al trabajo, en total unos 40-45km diarios es perfecto.
      El modelo nuevo, a parte del restyling, entre otras cosas incluye freno de mano eléctrico, posibilidad de establecer el nivel de regeneración en la frenada con 3 niveles y conectividad con el coche. Remotamente puedes acivar/desactivar la carga, abrir/cerrar puertas y recibir avisos de carga completada, si alguna puerta está abierta y ubicación del coche. No es mucho, pero lo de saber el estado de la carga lo veo útil.
      Llevo 2500km y mi media de consumo de gasolina es de 1,4L. Cuando he hecho salidas de fin de semana de 200km-250km no me ha costado nada dejar el consumo sobre los 4,5L/100km.
      Si quieres conducir de manera alegre, le pones el modo sport, y ahí sí que el consumo ya se dispara y puedes ponerte en más de 7L, ya que el coche va revolucionado para a parte de moverlo, cargar la batería.
      Cierto que pierdes maletero y añades unos 120kg por el peso de la batería, pero en mi caso, que hago viajes largos una vez al año, ese handicap lo compenso durante el resto del año.
      Tampoco me gusta que al activar el aire el motor de combustión se enciende, o si vas en eléctrico y pisas mucho, también se enciende para ayudar en la aceleración. Al final el coche está pensado para una conducción tranquila. Si vas a conducir acelerando y frenando, un híbrido no es la elección, ya que no aprovecharás las ventajas de este tipo de tecnología.
      Considero que no es un coche para todo el mundo, pero si sabes lo que estás comprando para mi es una muy buena elección.
      Yo de momento estoy muy contento con él.

    • Avatar de marzo1989 Respondiendo a Escorpio

      Pues lo del enchufe es obvio, para poder ir en modo EV con 0 emisiones, para no gastar gasolina, y poder circular con una energía mas barata y limpia. Para el día a día vas en 100% eléctrico, y luego cuando viajes puedes ir en modo híbirdo perfectamente.

      Lo de Holanda, lo has exagerado completamente. En Holanda se han vendido muchos PHEV y hay unas infraestructuras de carga infinitamente superiores a nuestro país, allí si puedes comprarte un PHEV sin garaje, porqué si hay muchos sitios donde cargar. Que hay picaresca y hay gente que los compra por las subvenciones y etiquetas, pues seguramente, pero ni mucho menos son mayoría, ni aquí, ni en Holanda.
      El tema de las subvenciones, pues normalmente se dan a colectivos minoritarios, y allí los PHEV han dejado de serlo, por lo que es normal que las quiten. El tema de las pegatinas, pues similar, al final tienen que diferenciarlos de los EV. En países donde no se venden ni PHEV ni EV, y donde hay poca infraestructura de carga eléctrica, se puede entender que compartan etiqueta, para potenciar su venta. En un país como holanda, plano, con infraestructura eléctrica importante y distancias cortas, los eléctricos puros, son completamente válidos, y una vez que en holanda han conseguido normalizar los PHEV, entiendo que ahora quieran diferenciarlos de los EV, para apostar por ellos.

    • Avatar de marzo1989 Respondiendo a Escorpio

      Pues muy sencillo, si habitualmente haces menos de 60 km usas el eléctrico y gastas mucho menos, aparte de contaminar menos. Y si lo usas para viaje largo tienes el plus de tener un híbrido que se autorecarga. No es picaresca, tiene todo el sentido y es práctico.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marzo1989 Respondiendo a Escorpio

      Si te compras un F1 para ir a trabajar y no llegas ni al primer semáforo de quien es la culpa? Tuya o del coche?

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Este modelo puede recargar baterias como el híbrido no enchufable sobre la marcha? a plena carga?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de amenda Respondiendo a amenda

      si, al final son híbridos iguales, la única diferencia es que este tiene una batería mucho mayor , y también se puede cargar enchufado, pero por lo demás es igual al híbrido no enchufable.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      Y un motor electrico mucho mayor que tambien permite circular sólo en modo electrico en cualquier circunstancia y regenerar más en las frenadas, aunque los PHEV de este grupo suelen ser un poco rácanos en potencia eléctrica y batería.

    • Sin acritud, Josep, ¿eh? Con ánimo de ser constructivo. Cuando viene un profesional del motor destilando muchas ganas de irse de vacaciones y muy pocas de hacer una prueba sobre un coche con capacidad de recorrer buenas distancias en modo eléctrico (60km me parece algo importante, es ir y venir de trabajar, por ejemplo), y lo primero que leo es:

      "Unas recargas [eléctricas] que en esta ocasión no llevaremos a cabo. Ni tenemos a mano una tarjeta de recarga para coches eléctricos ni tenemos la certeza de poder dar con puntos de recarga compatibles con cualquier tarjeta.

      Y rematas con:

      "Así, haciendo del defecto virtud, nos disponemos a probar la capacidad de regeneración eléctrica del sistema híbrido de Hyundai"

      No, perdona, pero no. Qué sentido tiene hacer una prueba con un modelo enchufable, cuando hay una motorización híbrida no enchufable que podéis probar, y a un precio mucho más contenido. Y menos en un país donde te dan la etiqueta "0 emisiones" por comprar un enchufable y usarlo, con perdón, como un cafre sin recargarlo eléctricamente jamás. Qué mínimo que comprar una tarjeta de recarga y dedicarle 5 minutos a entrar en la conocidísima web electromaps donte tienes TODA la información, para probar ¡al menos! un solo trayecto con recarga eléctrica. Decepcionado me hallo. Hasta yo me esperaría el tiempo que hiciera falta en una electrolinera sólo para comprobar su autonomía real. Es tener un poco de ganas por hacer las cosas. Y vuelvo a repetir, sin acritud, quiero ser constructivo.

      Me he permitido el lujo de contar los párrafos del artículo y creo que unos 27 o 28 párrafos los destinas a hablar del coche, y unos 29/30 a hablar de la ruta en sí, no para describirla en relación a la ruta, sino para describir lo bello y curioso del paisaje. Que, sin duda, tiene un gran interés cultural e histórico como agradable lectura de domingo por la mañana (es más, lo recomiendo, he estado en varios de los enclaves turísticos que se citan y merecen mucho la pena, tanto por lugares como por ruta), pero resumiendo..., que me ha quedado más claro cuántos euros por pintxo consumes tú, Josep, que no cuantos km por carga puedo recorrer yo con el Ioniq.

      Y antes de seguir, yo ya sabes que me gustan tus artículos a la par que sé lo poco que te gusta mojarte en temas de opinión. ¿Qué has dicho sobre su diseño? Le has dedicado mucho espacio en el artículo, y has dicho que es: "futurista pero agradable, sobrio pero sereno, dinámico" (que supongo que lo del sereno no es por el hombre de los farolillos). Yo quizá es que llevo muchos años viendo al trío calavera de Top Gear, que cual mejillón, me he tragado todos los pelos de la lengua, y diría, con todo el respeto del mundo, que la trasera es poco afortunada, que las ópticas traseras y los plásticos negros atrás dan una imagen de calidad justita (¿volveremos a los paragolpes negro mate noventeros?), y que la tapicería interior estampada en hexágonos grises me parece tan sosa que hasta mi delicado trasero se secaría del aburrimiento. Y peor aún, me recuerda a la de un Toledo GL del siglo pasado.

      Creo que concluyes diciendo que el interior te parece "correcto". ¿What? ¿Qué significa "correcto"? ¿Correcto para mí? ¿Correcto para un albañil de Carabanchel? ¿Correcto para las Kardashian? ¿O correcto para un coche de 35.000€? ¿Me explico?

      Dicho eso, para mí el Ioniq me parece un coche fantástico. Si no vende más aún teniendo ese precio tan ajustadísimo (que no estaría de más explicarlo y compararlo), mucha prensa dice (no sólo yo) que el tema diseño y calidad transmitida es justo.

      Comentaría más cosas sobre el consumo, pero es que no puedo opinar sobre ello con los datos que arrojas. Tengo mil cosas que comentar sobre él, desde la tecnología, bajo consumo y todo cuando su gemelo completamente eléctrico salió como única competencia del Tesla Model 3 y lo mucho que comparte con el Kona. Comentar "algo" sobre la gran apuesta eléctrica de Hyundai contando con que el tema principal es un coche nada menos que PHEV. No sé, hablar de sangre en lugar de horchata. Hay mucho jugo, pero no lo voy a sacar yo. Que Euskadi me encanta, he conocido gente maravillosa allí, que iría cada verano, pero es que el protagonista debería haber sido el Ioniq.

      Un abrazo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide
      interesante

      Pues yo creo que si tubieses un PHEV, lo entenderías, sobretodo, la primera parte. A mi me parece genial el artículo, sobretodo para quitar un poco el mito de que los PHEV sin enchufar, gastan 8l. Lo que decías de perder el tiempo sacándote una tarjeta, mirar electromaps......... eso para un viaje largo, no sirve, ya que no están homogeneizadas, por lo que cuando vas fuera, seguramente no te sirvan, y si no vas a grandes ciudades, no tendrás un cargador cerca, por lo que con una autonomia eléctrica tan corta, desviarte 10 o 20kms(o mas) para poder cargar, mas el tiempo que pierdes cargando, es contraproducente. Esa prueba es muy buena, porqué nadie la había hecho, y cuando te compras un PHEV, casi siempre que viajes, te va a tocar hacer eso, viajar sin poder recargar, y es obvio que para viajar es mejor el HEV, porqué pesa menos, pero como la gente que se compra un coche, lo tiene que usar para todo, me parece una prueba genial. Sobretodo para desmitificar eso de que los PHEVs sin cargar, gastan una barbaridad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      Estoy muy de acuerdo en la desmitificación, pero es que yo ya sabía de antemano que eso es un mito. Vaya, que estar mínimamente informado no cuesta nada. Pero hay que trabajar duro varios conceptos en nuestra sociedad sobre los PHEV, y el primero de ellos es que un PHEV tiene por objetivo algo muy lejos de lo que propone el artículo. Para empezar, seguramente un diésel normalito llegue a consumir menos, a emitir menos CO2 y a un coste menor que un PHEV.

      No digo ni mucho menos que no pueda abordar algo así y con cifras bastante buenas de consumo, pero es obvio que quien se compre un PHEV, o lo usa para ir y venir del trabajo, para entrar y salir del extraradio básicamente, o es prácticamente inútil, por consumo, por emisiones y por precio.

      Por eso, si vas a enfocar una prueba de un PHEV, y lo sacas del ámbito para el que fue diseñado para testearlo fuera, me parece muy bien para ir acumulando datos, pero obviamente, queda fuera del interés principal. Este artículo hubiera estado fenomenal si nos hubieran presentado uno en rutas para el que fue diseñado. Luego, sácalo de ahí si quieres.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide

      No todo el mundo puede comprarse un coche para cada "uso". Para el uso al que tu quieres limitar el PHEV, mejor un eléctrico. Precisamente el PHEV es para el que en su día a día hace lo que tu comentas, pero que el fin de semana quiere hacer un viaje como el del artículo, y no sabe si podrá cargarlo, por eso me parece tan útil.

      Estoy de acuerdo en que un diesel normalito, pueda llegar a consumir, y a emitir menos CO2 en un viaje así (sobretodo si quien conduce el PHEV no sabe aprovechar sus ventajas) pero el PHEV lo compensa en otros ambitos, y en el global de las emisiones y consumos medios, a no ser que le des muy mal uso al PHEV, siempre acaba gastando menos gasolina, y emitiendo menos CO2.

      Si dices que un PHEV es inutil fuera del ámbito que tu describes, solo porqué en ese ambito, puede llegar a gastar mas que un diesel......no se que pensarás de los coches de gasolina.....

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      No encasilles mis frases, no he dicho en ningún momento que un PHEV "sólo" sirva para ir y venir del trabajo o de la compra, ni lo he "limitado" a eso en ningún momento, lo que he dicho es que si no le vas a dar al menos ese uso (entre todos los que le des), es una estupidez tener un PHEV en términos puramente económicos e incluso ecológicos.

      Estaremos de acuerdo en que un PHEV aúna las ventajas de un eléctrico para ir y venir de trabajar con las facilidades para irte de viaje a largas distancias sin preocupaciones. Pero un PHEV sin viajes cortos es un gasto muy, muy difícil de justificar. Aunque tus trayectos sean 50% ciudad 50% extraurbano.

      Es por eso que cuando se hace un artículo sobre un coche debe ser representativo con el uso que se le va a dar. Es como tener en tus manos un Bugatti Veyron y probarlo sólo para ver qué tal se le dan las salidas en los semáforos. Quizá, el principal objetivo para el que fue diseñado ese coche se está obviando, y toda la idea de referencia de ese coche está quedando empañada.

      Con lo referente a electromaps: para eso existe esa web, para saber qué tipo de cargadores hay en cada sitio y saber a qué atenerte a la hora de pagar. Y si me apuras, hasta con google maps puedes ver qué tipo de cargadores tienes y a qué empresa pertenecen, con lo que lo de la tarjeta, lo siento amigo, pero no me lo creo.

      Obviamente, un PHEV no es para hacer un viaje como el del artículo en modo eléctrico (menuda estupidez). Sólo he dicho que probara al menos UNA carga en eléctrico para describir sólo qué tiempos y qué consumos puede llegar a hacer. ¿Qué tarda en cargar? ¿Cuánto consume en autopista? ¿Cuánto en carretera? ¿Cuanto en puerto?

      Es un periodista, a eso se dedica, a planificar pruebas y todo tipo de situaciones. Tienes un coche: Pruébalo. No sólo lo saques a pasear para ver lo bonito que es San Juan de Gazteluatxe.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide

      La prueba que describes, es la típica, la que hay en todas las revistas, si quieres eso, solo tardas 5 minutos en google en encontrarlo.
      Como propietario de un PHEV te puedo decir que lo que ellos hacen en la prueba, es lo que tienen que hacer los propietarios de un PHEV en el 90% de sus viajes medios y largos, por lo que a no ser que te compres un PHEV "solo" para uso urbano, si estas pensando en comprarte un PHEV, esta prueba, me parece muy muy útil, basicamente porqué almenos yo, no lo había visto en otro medio.
      Lo normal es salir de casa con la carga llena, mirar electromaps, y darte cuenta que en las areas de servicio de las carreteras por las que vas a ir, no hay cargadores, y que en tu destino, si no es una gran ciudad, tampoco los hay, por lo que no sueles cargarlo hasta que vuelvas a casa.
      Hay que tener en cuenta que estos coches no suelen disponer de carga rápida, y que su autonomía eléctrica es limitada, por lo que desviarte de tu ruta, pongamos unos 10/15km mas las 2h que tardas en cargarlo en el mejor de los casos, para una autonomía en carretera de unos 40kms, de los cuales la mitad los has gastado en desviarte y volver a tu ruta......... es una gran y soberana tontería, por lo que no lo haces. Obviamente, en los destinos que ha descrito, y en otros similares, tampoco habrá cargador en el parking, por lo que no podrás aprovechar el tiempo que tardes en visitar ese monumento en recargar, y cuando llegues al hotel, a no ser que sea un hotel de lujo, tampoco tendrá cargador en su parking, y si el hotel no está en una gran ciudad, tampoco habrá alternativas.
      Si es una gran ciudad, puede que tengas cerca un cargador, si está lejos, tampoco compensa mucho ir, pero los nuevos que están poniendo, son cargadores rápidos, con su uso limitado a 30 minutos. Como los PHEV no tienen carga rápida, en esos 30 minutos, sueles cargar unos 15kms de autonomía aproximadamente, lo cual tampoco te soluciona mucho, y la única alternativa suele ser dejar el coche en un parking que tenga cargador, que tampoco son muchos, y como en los otros casos, si no está cerca de donde quieres ir, tampoco compensa mucho, porqué cuando viajas, tu prioridad es hacer turismo, no estar perndiente de donde y como puedes cargar el coche.

      Por eso me ha gustado tanto el artículo, y no estoy de acuerdo con tus críticas, porqué a diferencia de la mayoría de pruebas preparadas que hacen las revistas, este es un caso real de lo que hace un usuario de un PHEV cuando viaja y tiene que hacer turismo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      Es gracioso porque tú como propietario das una excusa mucho mejor que el periodista de por qué no cargarlo en ruta larga. Él se limita a decir "No tengo ganas de buscar ni puntos de recarga ni tarjetas", como mínimo podría haber dicho que no le salía a cuenta a nivel de tiempo. ¿no? Eso da cuentas de la calidad del periodismo aplicado a este sector, y voy a intentar no citar "otra vez", la vergüenza de prueba que hicieron con el Model S llevándolo a Canfranc, a agotarle la batería y salir llorando en el artículo. ¡Qué mundo!

      Quizá para ti es muy obvio que eres dueño de un PHEV, pero el resto de los mortales quizá no sabemos qué tiempos se barajan, ni cómo deberían planificarse viajes de este calibre. Nos resulta interesante cómo vivir el día a día con motorizaciones fuera de lo normal, saber para qué han sido desarrolladas y ver para qué vamos a desembolsar el precio de un Mercedes clase C en un Hyundai, ¿me explico? ¿para ahorrarnos 1l a los 100 comparado con un diésel?. Si a nivel de tiempos se va de madre ¿para qué lo menciona? Es más ¿Para qué coge un PHEV y no un HEV? A mí no me sirve la excusa del redactor de que no tiene la "certeza" de encontrar puntos de recarga compatibles en pleno siglo XXI, siglo de la información por internet.

      A mí me parece interesante la prueba, pero como parte de otra que englobe el vehículo. No puedes excusarlo y decir "pues búscate otra prueba por ahí" cuando no está cubriendo lo esencial. Entre otras cosas porque ya las he leído. ¿Entiendes?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide

      P.D: Por cierto, también tardo 5 minutos buscando en google información sobre Euskadi y me ahorro leerme 30 párrafos de paja en un artículo que pretende describir un coche ;)

      Buenas noches compañero.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cuspide Respondiendo a cuspide

      Son formas de ver las cosas, este artículo es diferente y fuera de lo normal, no es "el típico", que quizás es lo que esperabas tu.
      En cuanto a excusas, lo que cuento anteriormente, no son excusas, son realidades, que con el paso del tiempo se convierten en ese "no tengo ganas de buscar puntos de recarga ni de hacerme mil tarjetas diferentes para cargar el coche" porqué voy a viajar y a disfrutar de mi tiempo de ocio. Cierto que hubiese podido explicarlo mejor, pero entiendo que ese no era el objetivo del reportaje(igual otro artículo interesante sería el de los puntos de recarga actules, tendría mucha miga). Entiendo que el objetivo era mostrar que ese coche, en el que quizás sea su peor escenario (viaje largo sin recargas) consume 1l menos que un diesel. De hecho, si en el viaje hubiese cargado 2 o 3 veces, hubiese alienado el resultado del consumo, ya que entonces el consumo hubiese dependido de cuantas veces puedes cargar en el viaje, y entiendo que eso es precisamente lo que se quería evitar, quitar variables de la ecuación, y sacar una cifra que sea valida para todo el mundo.
      No se, quizás yo al ser propietario de un PHEV, me he sentido mas identificado con eso, que cuando hacen las pruebas "clasicas".
      Entiendo que una prueba con tiempos de carga, autonomía electrica en distintos terrenos......eso es otra prueba distinta, que quien sabe, igual la sacan mañana o en 2 o 3 días, vete a saber.
      Igual sería interesante una prueba de larga duración, por ejemplo, 1 mes con un PHEV, y que vayan sacando capítulos cada día, con su uso urbano, viajes de madia distancia, ciudad, carretera, autopista, salidas de fin de semana, experiencia con los cargadores públicos de distintas ciudades y pueblos.........y al final sacar medias de consumo de gasolina y eléctrico, y monetizar un poco todo, comparándolo con otras pruebas similares que hayan hecho de coches diesel y gasolina....... eso sería interesante, aunque quizas en un solo artículo sería demasiado largo y pesado de leer, quizás por capítulos.

    • Puntualizar que el acabado tope de gama es el style, no el tecno.
      Los acabados con mayor a menor equipamiento son: Style > Tecno > Klass.
      Sobre la parrila frontal, te doy toda la razón del mundo. Uno de los motivos principales por los que me esperé al nuevo restyling fue esa parrilla central y el freno de mano eléctrico. También añade luces led, excepto en los intermitentes.

    • "Un día cualquiera para un Patxi cualquiera de hace milenios."

      Esto es una broma? Consideraba Motorpasion un medio serio y respetuoso...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de patxi01 Respondiendo a patxi01

      Mira que tenéis la piel fina...

      No pasa nada por reirse de los tópicos, que cuando son del vecino bien que nos hace gracia.
      ¿Qué pasa pues? ¿A que no hay huevos? ¡Te juego una cena!

    • En lo referente a la prueba me ha parecido corta. Poco explicado el interior, motor, maletero, cambio, extras, etc...
      Y en lo referente a la zona donde vivo también corto. Lo que si que me ha gustado es que la última foto con la maquinaria agrícola es al lado de mi casa, jajajjaja. Si volveis avisar para enseñaros cuatro parajes de esa zona poco conocidos.😎

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información