Si hay un elemento de carrocería que define un coche de carreras de cualquier otro desde hace más de 60 años es el alerón. Más discreto, tipo 'cola de pato' o 'Gurney flap', o ultra complejo como en la actualidad, no se entiende un coche de competición sin un alerón.
Y sin embargo, Peugeot competirá en LMH con un con Peugeot 9X8 sin alerón. Todavía quedaban dudas de si la ausencia de alerón era sólo para ir creando expectación y que al final, la marca francesa, tendría que equipar el 9X8 de un alerón. Pero no, es oficial, el Peugeot 9X8 correrá sin alerón.
Peugeot debutará en el WEC en Monza
El 9X8 está finalmente listo para la competición. Y esta es su versión definitiva, que pasará la homologación de la FIA y el ACO. Y efectivamente, no lleva alerón trasero visible.
El equipo Peugeot Sport anunció el viernes que el 9X8 debutará en carrera en julio, en la prueba de 6 horas del Campeonato del Mundo de Resistencia de Monza, el WEC, y presentó a los medios de comunicación en el circuito de Portimao (Portugal) la versión del 9X8 definitiva. Y es uno de los coche de carreras más bonitos y cool del panorama.
Y es que Peugeot va a contracorriente de lo establecido y habitual. La ausencia de alerón supone una bocanada de aire fresco en la competición. Por una parte, a nivel estético es original y en circuito será fácilmente identificable en una multitud de coches más o menos iguales.
Y por otra parte responde a esa vieja idea de que la competición ha de ser un laboratorio de ideas y soluciones, donde los fabricantes amplían los límites de lo que se puede hacer.
La teoría, es conocida, el coche en sí es una ala y no necesita alerón, pero a nivel técnico y práctico es más complicado, que se lo pregunten a Mark Webber, cuyo Mercedes despegó literalmente e hizo un looping en el circuito de las 24 Horas de Le Mans en los entrenamientos.
Un alerón ajustable escondido
Esta solución atípica de Peugeot ha sido posible por el “balance of performance” de la nueva categoría Hypercar, cuyos techos de carga aerodinámica y de resistencia al avance (entre otras cosas) son más bajos que los de los anteriores LMP1.
El reglamento sólo permite un elemento aerodinámico ajustable, lo que permite cambiar el equilibrio de una carrera a otra. Pero como el 9X8 no tiene un alerón clásico, Peugeot Sport tuvo que ingeniárselas de otra manera. Sólo se sabe que está situado debajo del coche, más bien en la zona delantera del fondo plano y que, por tanto, no es visible.
Aún así, sigue siendo una apuesta arriesgada ara los ingenieros. De hecho, en un principio, Peugeot pretendía participar en las 24 Horas de Le Mans 2022 (el mes que viene), pero a principios de este año decidió retrasar el debut del 9X8 para garantizar su fiabilidad antes de la homologación. Y es que no tenían nada claro que ir sin alerón fuera en la práctica una buena idea. Al final, Peugeot optó por hacer más pruebas en circuito y fiabilizar el coche.
Este movimiento dará al equipo Peugeot Sport cerca de un año de competición a modo de entrenamiento antes de la prueba reina, donde se enfrentará a los establecidos LMH de Toyota y Glickenhaus, a los nuevos de Ferrari y a los LMDh de Porsche, BMW, Lamborghini y Cadillac. Y es que si un título en WEC está bien, la realidad es que todos los equipos, en el fondo, se toman el WEC como un entrenamiento para Le Mans. Al final el título que cuenta, es el de las 24 Horas de Le Mans.
Un sistema híbrido de 707 CV
A nivel estético, pocas cosas han cambiado en el 9X8 desde sus primeras apariciones, sólo han cambiado detalles, como la toma de aire del techo. El Peugeot 9X8 mide exactamente 4.995 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.145 mm de alto y pesa 1.030 kg, el mínimo exigido por la normativa.
El motor es un V6 a 90º de 2.6 litros biturbo de 680 CV. Esta potencia se envía a las ruedas traseras, mientras que un motor eléctrico de 272 CV impulsa el eje delantero sobre el que está montado. Es un motor creado ex profeso por Marelli. En total, el 9X8 tiene a su disposición 707 CV. El conjunto va asociado a un cambio secuencial de 7 marchas y una batería de 900 V.
El reglamento impone una potencia máxima combinada de 680 CV y la dirección de carrera monitoriza en tiempo real la gestión de la potencia de cada coche. Sin embargo, si la batería está vacía, el reglamento permite que el motor supere en 3 % el límite de potencia para recargar la batería y con una potencia máxima de 15 kW (20,7 CV) en línea recta.
Podremos ver el Peugeot 9X8 debutar en competición el próximo 10 de julio de 2022 en el circuito de Monza. También se podrá ver en las 24 Horas de Le Mans de este año, pero no en pista. Peugeot lo tendrá expuesto, para crear expectativa.