Las competiciones de coches por países se están poniendo de moda. Hace 15 años la A1GP terminó fracasando por el poco interés de los aficionados, pero ahora hay hasta dos proyectos para revivir un mismo concepto. Por un lado está el que lideran Marcin Budkowski y Mike Gascoyne, pero hay otro más: se llama Elite World Cup.
La Elite World Cup también nace directamente de la A1GP. Ha sido creada por Liu Yu y Tokyo Sexwale, que fueron los responsables de China y Sudáfrica respectivamente en la extinta categoría por países. La Elite World Cup ha sido presentada en Johannesburgo y tiene coche en el que inspirarse, el Lotus Evija.
Dos pilotos por país, dos carreras por fin de semana y paradas en boxes obligatorias
La Elite World Cup se pondrá en marcha en 2024. Con la idea de renacer la A1GP y hacer una especie de Juegos Olímpicos de los coches, han presentado toda una estructura lista para comenzar a funcionar en la segunda mitad del próximo año. Y quieren remediar uno de los grandes problemas que tuvo la A1GP: buscan pilotos de élite.
Eso sí, la Elite World Cup no será una categoría de monoplazas. Los coches serán unos deportivos eléctricos inspirados en el Lotus Evija, un hypercar de 2.000 CV de potencia. Se construirán 50 unidades buscando la participación de 25 naciones que pongan en pista un coche cada una de ellas, con otro de recambio.
El formato de la Elite World Cup constará de dos carreras por fin de semana. El sábado habrá una al sprint que durará 40 minutos, mientras que el domingo habrá una de resistencia de una hora y 20 minuto de duración. Cada país necesitará dos pilotos para darse relevos, ya que habrá cambios de coches.
En la carrera al sprint será obligatorio hacer una parada en boxes, mientras que en la de resistencia como mínimo tendrán que hacer tres detenciones. Cada vez que un coche entre en boxes saldrá a la pista el otro coche del equipo pilotado por el otro piloto, y se procederá a una carga rápida de la batería del primer coche.
La organización espera llegar a los 18 países para el primer campeonato, que empezará después del verano de 2024 y se extenderá hasta 2025. "Queremos pilotos que hayan ondeado la bandera de su país en la Fórmula 1, la IndyCar, la NASCAR u otras categorías de alto nivel, incluido el mundial de Rallyes", dicen los organizadores.
I have seen the power of motorsport to grow economies and unite nations. I have seen the electric energy it brings. It is my hope that the @EliteWorldCup does just that. This series shows the power of collaboration amongst developing nations #BRICSSummit #EliteWorldCup pic.twitter.com/rrdpb7iWFt
— Minister of Sport, Arts & Culture (@zizikodwa) August 21, 2023
Parece que la pasión por las carreras de coches por países está repuntando tras el primer intento fallido. Veremos cómo le va a la Elite World Cup.