Las 500 millas de Indianápolis están de vuelta. La 106ª edición de una de las carreras más famosas del mundo ya está en marcha con los primeros entrenamientos libres, con vistas a una carrera que se va a disputar el próximo fin de semana, concretamente el 29 de mayo. Y un español puede cumplir su gran sueño.
Álex Palou llega a las 500 millas de Indianápolis como vigente campeón de la IndyCar. El año pasado se quedó a un tris de conseguir una victoria mágica, y esta temporada seguro que va a echar el resto. Ganar las 500 millas de Indianápolis sería la culminación del sueño americano de Palou. Y hay opciones reales.
Álex Palou es uno de los favoritos a ganar la Indy500
La semana de pruebas en Indianápolis ha comenzado con la lluvia obligando a cancelar algunas sesiones, pero en lo que se ha podido rodar en seco las sensaciones han sido muy buenas. El equipo de Palou, el de Chip Ganassi, hizo doblete en los primeros entrenamientos libres, aunque con Scott Dixon y Marcus Ericsson.
Álex Palou acabó en la octava posición, pero siguen siendo muy buenas sensaciones para ser tan solo la primera toma de contacto con el circuito. Palou se lo querrá tomar con calma, sin sufrir ningún accidente en la semana previa que pueda comprometer los eventos importantes, la clasificación y la carrera.
Además de luchar por la victoria, Palou deberá tener un ojo puesto en la lucha por el campeonato. El piloto español va tercero de la IndyCar, pero empatado a puntos con el segundo, Scott McLaughlin. Solo les supera el australiano Will Power, que sacó rédito del IndyGP de la semana pasada para ponerse con 16 puntos de ventaja.
Las 500 millas de Indianápolis no solo son importante por su prestigio en sí, sino porque se otorgan puntos dobles para la general. Así, el ganador de la carrera acumula 100 puntos de golpe. Bien lo sabe Palou, que sustentó parte de su título de 2021 en el segundo puesto de la Indy500. Además, la clasificación también puntúa.
Para esta temporada ha cambiado el sistema de la clasificación. Del 'Fast Nine' pasamos al 'Fast Six'. Se hará una primera criba el sábado para quedarse con los doce pilotos que lucharán por la pole, y los que se llevarán algunos puntos antes de la carrera. Luego el domingo habrá dos sesiones, la primera para descartar a otros seis y la segunda para luchar por la pole.
Practice 2 is GREEN and all drivers can participate.
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 17, 2022
The track is hot until 6PM ET.
All refreshers have been finished.
Subscribe to @PeacockTV to watch live: https://t.co/7aweZcszVk#INDYCAR // #Indy500 // @IMS pic.twitter.com/5NtmEX27wR
Además, este año no habrá 'Bump Day', ya que tan solo hay 33 coches inscritos para la carrera. Recordemos que el máximo de participantes que puede haber en las 500 millas de Indianápolis es de 33 coches, así que cuando se inscriben más hay que hacer una repesca para descartar algunos. Fernando Alonso cayó allí en 2019.
En cuanto a los favoritos, como hemos dicho hay que contar a Palou entre ellos, pero no es el único. Un especialista como el brasileño Helio Castroneves, el que le ganó a Palou en 2021, acaparará muchas miradas. También pilotos como Juan Pablo Montoya o Takuma Sato son especialistas en la Indy500, aunque no sean aspirantes a la general.
De los rivales de Palou en la general los más peligrosos serán Dixon y Power, que ya saben lo que es ganar las 500 millas, además de Josef Newgarden o Pato O'Ward, a los que se les han visto cosas en el pasado. Otro teórico especialista que estará en carrera es Ed Carpenter, pero nunca ha terminado de rematar.
Movistar Plus+ tiene los derechos de la IndyCar en España
Los derechos televisivos de la IndyCar en España son exclusivos de Movistar Plus+, así que para seguir las 500 millas de Indianápolis de forma legal habrá que pasar por caja. Desde el operador ya tienen preparado el dispositivo, aunque veremos si aquí sí tienen cintura antes posibles cambios de horarios por la climatología.
Las 500 millas de Indianápolis se podrán ver en directo a través de #Vamos, aunque las sesiones de clasificación también se podrán seguir a través de Movistar Plus+ Deportes, el canal temático en el que suelen ofrecer las carreras de la IndyCar. Los horarios son bastante agradables para el público español.
Horario de las 500 millas de Indianápolis 2022
- Jueves 19
- Entrenamientos libres: 18:00 - 00:00
- Viernes 20
- Entrenamientos libres (Fast Friday): 18:00 - 00:00
- Sábado 21
- Entrenamientos libres: 15:00 - 15:30
- Clasificación (del 13º al 33º): 18:00 - 23:50 (Movistar Plus+ Deportes)
- Domingo 22
- Entrenamientos libres (top 12): 18:30 - 20:00
- Clasificación (del 7º al 12º): 22:00 (Movistar Plus+ Deportes)
- Fast Six (del 1º al 6º): 23:10 (Movistar Plus+ Deportes)
- Lunes 23
- Entrenamientos libres: 18:00 - 20:00
- Viernes 27
- Entrenamientos libres (Carb Day): 17:00 - 19:00
- Domingo 29
- Carrera: 18:45 (#Vamos)