Tras un aciago 2021, las ventas de coches siguen firmando pésimos números, aunque repuntan ligerísimamente en el primer mes de 2022. En enero se han comercializado 42.377 automóviles respecto a los 41.961 coches vendidos en el mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento de un 1 %.
El leve repunte no es para echar las campanas al vuelo, y más teniendo en cuenta que enero de 2021 estuvo marcado por la nevada histórica de la borrasca Filomena, que paralizó gran parte del país durante dos semanas.
Al menos así lo señalan desde el sector del automóvil, que siguen alertando de las bajas cifras. No en vano, este dato es el segundo más bajo de toda la serie histórica desde el año 2000.
Y es que las ventas de coches siguen notando la crisis de microchips, con la producción aún acogotada y que se traduce en falta de stock y largas esperas, así como los efectos económicos de la pandemia, que impiden a muchos españoles embarcarse en la compra de un coche nuevo. Además, la subida de precio de los coches por el "incremento" del impuesto de matriculación tampoco ayuda.
Ya se venden más coches alternativos que de gasolina
La buena noticia es que han subido las matriculaciones en el canal de particulares, que crece un 13,3 % aglutinando más de la mitad de los automóviles comercializados: 21.567 modelos.
El batacazo lo están experimentando las alquiladoras, muy afectadas por la producción deficitaria y que les impide renovar sus flotas: caen un 64,4 % respecto a enero de 2021, con solo 4.535 modelos adquiridos. Por su parte, el canal de empresas se mantiene con un repunte del 4,4 %, y un total de 18.393 turismos.
En cuanto al mix por combustible, la escalada de los coches alternativos sigue imparable y ya roza la mitad de los coches que se comercializan en España: han supuesto el 45 % de las ventas de enero. Aunque las mecánicas más numerosas son las híbridas, ya sean enchufables o no e incluyendo los mild-hybrid.
Así, los coches con mecánica de combustión, al menos en este primer mes, han supuesto únicamente el 55 % de los modelos vendidos. Por poner estas cifras en contexto en todo 2021 aún representaban el 65 % y en 2020 el 77,5 % del total de ventas.
De hecho, los coches alternativos han conseguido sacar más distancia que nunca a los de gasolina. Pero en enero únicamente han firmado un 38,3 % de las matriculaciones.
Por segmentos, los SUV compactos, con 12.650 unidades y una cuota del 29,9 %, siguen a la cabeza. No se han bajado del trono en los últimos dos años. Les siguen los todocamino pequeños, que no se mueven de la segunda plaza con 9.087 modelos matriculados. Y el podio lo cierran los utilitarios (7.519) seguidos muy de cerca por los compactos (7.161).
Toyota comienza muy bien el año con hasta tres de sus modelos entre los 10 coches más vendidos, dos de ellos ocupando la primera y segunda plaza: el Toyota Corolla y el Toyota C-HR.
El Toyota Yaris Cross, su mayor apuesta para este 2022 y que pretenden que sea su segundo coche más comercializado ha sido sexto en el TOP 10. De momento, poco más de 420 unidades lo separan del C-HR.
De igual manera Peugeot también tiene tres de sus retoños entre los 10 más vendidos, aunque con peores números: el Peugeot 2008 ha sido cuarto, el Peugeot 208, quinto, y el 3008, décimo.
Este 2022 tampoco se prevé superar el millón de coches vendidos
"No podemos considerar que estas cifras son adecuadas para el sector en España porque están lejos de ser el mercado fuerte que nos corresponde", señala Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, la patronal de fabricantes.
En la misma línea se mueve la opinión de Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, patronal de concesionarios: "Los datos de enero confirman que la automoción se está quedando fuera, de momento, de la recuperación general. Si no se venden coches, una parte muy importante de la actividad económica del país también se está viendo frenada. Hay que recuperar cuanto antes el mercado".
Y es que el mercado de coches en 2020, como recuerda Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, ha arrancado por segundo año consecutivo por debajo de las 50.000 unidades vendidas, que es "la mitad del volumen de matriculaciones mensuales que le corresponde a nuestro mercado".
Así, el sector estima que no será hasta 2023 cuando se experimente la recuperación y se consiga superar de nuevo el millón de unidades matriculadas.
Esta barrera no se rebasó en 2021, como tampoco lo hizo en 2020, pues ya van dos años, y subiendo, de pandemia. En 2019, año que tampoco fue bueno y en el que las ventas cayeron tras seis al alza, se vendieron 1,25 millones de coches.
En Motorpasión | ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021 | Por qué hay tanta diferencia entre los resultados de Euro NCAP y de Latin NCAP cuando los coches son supuestamente los mismos