En la industria del automóvil están saltando las alarmas otra vez. Según los datos de matriculaciones de la ACEA, que incluyen datos de los 27 más Suiza, Noruega e Islandia, 2012 es un annus horribilis. Se han alcanzado niveles de matriculaciones de ¡1993! En once meses han caído las matriculaciones un 7,2% respecto a 2011 (ver detalle) hasta 11,7 millones de unidades.
Frente a la tendencia generalizada a caer a plomo, las marcas surcoreanas Hyundai (+7%) y Kia (+3,6%) siguen aprovechándose del declive de los todavía dueños del mercado. Reino Unido ha adelantado a Francia como segundo mercado más importante de Europa, porque los ingleses han tenido un porcentaje positivo.
En Alemania ha caído las ventas en noviembre un 3,5% (signo de alerta roja), ya no sorprende la caída del mercado francés del 19%, o de más del 20% en Italia y en España. Solo por la caída de Francia, eso afecta directamente a sus marcas nacionales. Renault y Dacia tienen una caída del 27,4% (y eso que a Dacia le va bien).
El Grupo Volkswagen también cae, un 2,5%, pero lo compensa de sobra con otros mercados como el chino. PSA cae un 16%, General Motors un 13%, Fiat cae un 12,8%, Ford un 10,2%… El mercado europeo se está desagrando por la contracción de la economía que ha provocado la política de austeridad.
Otros fabricantes Premium como BMW o Mercedes-Benz, incluyendo sus otras marcas, están en torno al 0-1%, están más planos, pero sigue siendo todo esto muy preocupante. En Europa ahora mismo sobran fábricas de coches, luego no hay que extrañarse si se anuncian cierres de fábricas, despidos y EREs: no se venden suficientes coches.
Ahora mismo la salida de la crisis para los fabricantes europeos está en la exportación o apostar por los mercados que más están creciendo: Rusia, China, la India, Brasil. Se están haciendo unos coches magníficos, pero hay saturación de oferta, los clientes no pueden más.
En Bruselas van a tener que desempolvar las ayudas a la compra si no quieren una tragedia en 2013.
Vía | Automotive News
En Motorpasión | Los fabricantes europeos se horrorizan por las ventas de coches de septiembre: -10,8%, Las ventas de coches en Europa durante 2006