Plan VIVE, el nuevo plan Prever

Plan VIVE, el nuevo plan Prever
41 comentarios

Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico (VIVE) es el nombre del nuevo plan de ayudas para comprar un coche nuevo.

De momento se desconoce la cuantía, pero sí se sabe quienes serán los beneficiarios: serán los dueños de vehículos con una antigüedad mayor de 15 años, que destinen ese coche a chatarra y que adquieran un coche nuevo que emita menos de 120 g/km de CO2. Este plan durará al menos dos años y se pondrá en marcha en el próximo mes y medio.

Los que pedían la vuelta de estos planes (consumidores, pero sobre todo fabricantes) están de enhorabuena, aunque dirán que es insuficiente. La limitación de 15 años es algo restrictiva, aunque según el Gobierno con este plan se sustituirán 120.000 coches.

Las ventajas de la renovación del paque automovilístico son muchas e importantes: además de la mejora del confort está la mejora de la seguridad y la reducción de emisiones. Por otra parte, servirá para reactivar este sector que no pasa por buenos momentos.

Estas medidas van por el mismo camino que el plan adoptado en Francia a principios de este año. Aunque el francés es más completo, fija igualmente un tope de emisiones de CO2 y la condición de achatarramiento de un vehículo con más de 15 años.

Le podemos buscar pegas, para mí la primera el nombre: un vehículo es ecológico por emitir menos de 120 g/km de CO2 ni deja de serlo por emitir 121. Si están preocupados por la ecología, lo primero sería no confundir a los ciudadanos haciéndoles creer que metiendo su coche en un atasco en vez de utilizar el transporte público están contribuyendo a la ecología. Las cosas, por su nombre.

Por otra parte tengo mis dudas sobre si este tipo de subvenciones son para los consumidores o para los vendedores. Con decir que el Gobierno paga parte del coche muchos se lanzarán a comprarlo, da igual que realmente haya una rebaja o no. En todo caso esperemos que sea beneficioso para todos.

Y como curiosidad, los anuncios de coches ser volverán más verdes todavía, y con la cuantía de la ayuda descontada del precio. Y si no, al tiempo.

Foto | Flickr
Más información | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
En Circula Seguro | La mejora de la seguridad vial pasa por la renovación del parque móvil

Temas
Comentarios cerrados
    • Qué desprecio por el mundo del motor y por los conductores son las leyes como esta. Imagino que con la crisis económica salvaje que hemos iniciado, aquél que tenga un vehículo de más de 15 años (que no será por su gusto) debe estar de lo más motivado para adquirir otro nuevo a cambio de unas migajas. Y como apoyo a la ecología, al que tenga un coche de 10 años y quiera aprovechar este "ofertón", le propones seguir 5 años más machacando el medio ambiente con su chatarra humeante, antes de poder comprar una máquina verdaderamente ecológica pero muy entre comillas. Si queréis renovar el parque móvil y queréis que se haga con vehículos "razonables", o adaptados a su uso, nunca ecológicos, pues redúcele los impuestos directos e indirectos (incluyendo combustibles, consumibles para el vehículo, talleres, seguros, IRPF) a todo particular que compre un coche de un tipo estipulado, sustituyendo a otro del tipo que se determine, durante los 4 ó 6 años que tardará en pagarlo. Todo lo demás son campañas para obtener el voto de viejas chochas e ignorantes.

    • Creo que podrían hacerlo mucho mejor, de momento los modelos que están sujetos al 0% de impuestos no son muchos, y tienen que ser o compactos o utilitarios (excepción, los Civic Hybrid y Prius). El que tenga un Ibiza I con el motor hecho una mierda y lo quiera cambiar por uno moderno, le viene bien, pero quien tiene una berlina y piensa como en los años 60, no se sentirá más seguro en un Golf Bluemotion, a pesar de que objetivamente el primero es una caja de muertos y el otro uno de los más seguros del segmento.

      ¿Quieren potenciar la ecología? Empiecen a vender a escala gorda el E5 o E10, que producimos biocombustibles a lo bestia, o el B7, gasóleo con biodiesel al 7%. Estos combustibles no requieren adaptaciones en los motores ni implican unos costes de distribución astronómicos como exige el hidrógeno o el GLP. Cualquiera con motor de inyección los puede usar.

      Que den ayuda para los híbridos o los pequeños eléctricos para moverse por la ciudad, amplíen las ventajas del transporte público… pero con medidas tan restrictivas, los beneficios son muy discutibles.

    • ¿Qué a quién está más enfocada ésta medida? Yo lo veo claro, más a los fabricantes que a los vendedores. Te damos 400 euretes por tu Ibiza del 90, Mercedes del 88… y te llevas una caja de cerillas nueva con trampa incluída por mucho más.

      Yo qué queréis que os diga… pero de poseer muchos modelos que se vienen a la cabeza de ésa edad y con 15 años… como no sea que estuvieran, muy, pero que de muy, muy, muy mal arreglo, estaría chocho perdido por mantenerlo mientras pueda y disfrutar de un clásico, y encima dándome un servicio todos los días. Y cada curiosamente, veo cada vez más aparecer joyitas con esa edad y más CON MUY BUEN CUIDO Y PRESENCIA por las calles… desde Ibizas de aquella época, de los "cuadrados" (hace poco ví uno precioso en negro, parecía casi salido del conce) a sencillos Marbella y Panda.

      Javier Costas… los biocombustibles son un engañabobos. Ya han sido desestimados por la UE y no van a ser promovidos, por lo costoso y dañino para el medio ambiente que resulta su elaboración y grandes extensiones de cultivo que se necesitarían para cubrir la demanda. Aparte… ¿nadie ha leído nada de los casos que ya habido de motores DESTROZADOS por probar a usar biocombustible? Tanto de tractores, camiones, como de utilitarios. Lo leí el otro día en un periódico, y por lo que decían parece que ni es tan buena solución, ni tan inofensivo para motores como decían, ni al final reporta tanto en ahorro… ni para el medio ambiente. Y yo añadiría que encima el coche huele a fritanga… xDDD.

    • toni22m, hasta el comentario en el que me insultas por haber borrado comentarios, no se había borrado ningún comentario.

    • Mi 206 gti hará 8 años en octubre, y si tengo que esperar 7 años más para que me den "algo" cuando me lo quiera cambiar vamos bien………. Y ya lleva casi 140.000 kms

    • 15 años me parece mucho la verdad.

    • Totalmente de acuerdo con el últimos comentarios (#8 y #9 respectivamente )

      Yo tengo un gran Cherokee del 96' ( 4.0 184cv y 10 añitos ) y la verdad es que ya lo quiero cambiar. Cuando leí que volvía el plan preveer me alegré una barbaridad, eso sí, la alegría duró poco al ver los 15 años y las restricciones de 120 g/km de CO2.

      No voy a pasar de un Gran Cherokee a un Ibiza Ecomotive o un Polo Bluemotion. No por que sean malos coches, si no por que no estoy dando un salto de calidad.

      Si quiero cambiar, quiero que sea a mejores, como todo el mundo. ¿Que la situación no es la adecuada? Me espero y punto.

      Pero lo que no puede ser es que nos vendan esta basura de plan Prever. Lo peor es que mucha gente sin interesarse por esta medida y sin acogerse a ella, ya estarán diciendo que es algo muy acertado.

    • #11 A mí me lo tiraron el año pasado por emisiones xD . Cambio de catalizador y sonda Lambda total… más de 800 Aurelios. Sin duda, soy un asesino, pero esta vez del planeta.

    • Están obsesionados con COCHES ECOLOGICOS. Ni ecológicos ni ost en vinagre. Lo que tienen que hacer es un plan que abarque cualquier coche a partir de 10 años. Están empeñados en slucionar ellos solos el cambio climático y van de culo.

    • No me gusta hablar de politica en un blog que no habla de ello, pero es que no queda mas remedio.

      Parece que los gobiernos (me da igual el color del mismo, rojo o azul) esten asesorados por gente que no vive en el planeta tierra, hacen las leyes tarde, mal y siempre se quedan cortos, para muestra el boton del carnet por puntos y no parece que esta del nuevo plan plever vaya a ser una excepción.

    • Joer si te compras un prius o un Hibrido, si ya te dan subvenciones por la compra de hibridos, pues si tienes la suerte de tener un coche de mas de 15 años ummm te ahorras un buena pasta

    • Que bueno, ya me veo ahorrando pa comprarme uno. Mi primo me regaló su Ibiza II(1993) el año pasado porque estaba que daba pena. Lo arreglé enterito. La chapa estaba picada y la pintura roja ya no era roja…xD Lo pinté de nuevo, arreglé frenos, calentadores, embrague…vamos que me gasté 1300€ (me lo arregló un vecino que tiene un taller "en negro" com hobby…xD).

      El coche la verdad es que no da fallos…es un 1.9, y anda bien, pero apenas tiene fuerza, y me da que consume demasiado para ser un diesel. El depósito(47L.) me dura unos 600-650Km( a veces llega a los 700km).

      Siempre me gustó el Alfa 147, pero desde que salió el i30, me tiene loco…

      Será cuestión de ponerse ahorrar, haber si en 2 años…

    • Vaya mierda de prever. Esto demuestra que los que llevan nuestras cuentas del estado no tienen ni puta idea ni de mercado ni de economía ni de nada… ¡ Menudos gilipollas! O sea que un tío con un BMW serie 7 o serie 5 del 93 va a mal vender su coche por una caja de cerillas tipo Chevrolet Kalos, Citroen C2 y C3… Claro, el estado le dará 400€ por él… Vamos no me jodas, ¿qué van a potenciar? ¿que la gente se ponga a financiar y se ahogue un poco más?. Joder Solbes eres un garrulo con las matemáticas, ¿no tienes bastante con la que estás liando?.

      Perdonad chicos, pero es lo que faltaba. No quiero politizar el asunto, pero casualmente vendo coches y veo todos los días la tendencia de la gente, y es que hay familias que van tan justitas que prefieren gastarse un poquito en dejar su coche en condiciones antes que comprar uno pequeño o uno grande financiando a 7 u 8 años…

      Así que políticos: Acortad la edad de los prever (8 o 10 años) y dar al menos 800 euritos, porque si no, no vais a conseguir nada. Me teneirs hasta los huevos, sólo nos gobiernan gilipollas.

    • por parte encuentro que es una buena iniciativa, no todo el mundo se puede permitir un coche nuevo y esto ayudara. Pero lo cierto esque estoy mas en contra que a favor, porque, que pasara con los clasicos? que pasara con todos aquellos que tiene su pequeño 600 que sacan a pasear con el los domingos?, todos aquellos que tienen un precioso americano recien importado?…

    • Pues otra más de la gente que nos gobierna. ¿Plan VIVE? ¿O Plan VIVIDORES? En mi opinión, es una engañifa más. Ni ecología, ni coñas marineras. Para evitar ese exceso de emisiones, basta con hacer pasar una ITV en condiciones a TODOS los coches. En casi todos los casos, los filtros están para tirarlos, los inyectores, no inyectan, escupen, y la gestión de los motores, la mayor parte de las veces es como la gestión del Gobierno. Verde, que te quiero verde. Verde que te pones nada más ver acercarse a uno de esos coches, o furgonetas, o autobuses por falta de oxígeno. Y en la ITV, aún no he visto echar para atrás a ningún vehículo por exceso de emisiones. Menos tonterías con el Plan este, y más control de los actuales. Y ahí sí que veríamos una evolución rápida de la contaminación.

    • No le encuentro a esta medida el sentido "ecológico". ¿mi madre tiene un Miata que va a hacer 17 años de vida, es un mecherito, no tiene airbag ni nada de eso, pero no gasta mucho. Que es mejor para el medio ambiente? mantenerlo, o cambiarlo por uno nuevo con todos los gastos de manufactura, transporte del producto, y consumo de materias primas que implica?, los gramos de CO2 ahorrados asi por el medio ambiente serían nulos de forma global. Yo es que soy de los que piensa que es más ecológico un coche que consuma 10 litros pero dure 20 años, que tener que renovar a los 10 años un coche que consuma 5 litros…

    • al final lo q va a pasar, es q los coches ecologicos, q son de los más baratos de momento, subiran de precio y seran muchisimo más caros.

    • Me parece demasiado restrictivo, muy poca gente podra acogerse a este plan porque la mayoria de la gente que tiene un coche de mas de 15 años o no esta interesada en cambiarlo o simplemente no puede permitirse uno nuevo. Aparte que cuantos coches nuevos cumplen < 120g/km? Te restringen tu eleccion a quizas menos del 5% de la oferta. Aunque quizas ahi este la gracia del tema, el gobierno queda de super ecologico y respetuoso anunciando este plan y luego no necesita invertir dinero en el pq casi nadie puede acogerse.

    • suerte, ojala no compacten a chatarra autos clasicos como paso aca con el plan canje

    • Pues nada, de nuevo riendose de nosotros, la mierda de gobierno este. Anda que no son listos, necesitan callar las bocas, y mas con el tema este de la crisis, tanto de los ciudadanos como de las marcas que se quejan de que estan bajando mucho las ventas, asi que se lo han mnotado bien y han sacado un plan con el que se aseguran que por el momento muy poca gente se pueda acoger, y que hasta dentro de unos años, cuando "posiblemente" se salga de la actual crisis, no empezara a demandarse, porque mucha de la gente que queria cambiar de coche porque el suyo ya tenia añitos aprovecho antes de que se acabara el plan prever y ellos lo saben, que no hay mucha gente con coches de mas de 15 años.

    • Ahhhh y lo mas importante, cuantos coches hay que emitan menos de 120gr???? solo las cajitas de mixtos con motores pequeños????

      Si tengo familia y necesito un coche en el que entren mis hijos y poder salir de viaje o a casa de la abuela en familia no me puedo comprar un coche normalillo??? Mujer coje el carrito del niño y metelo en el maletero de nuestro nuevo C2!!!

      Otro caso: Soy una persona que me tengo que desplazr mucho, hago muchos kilometros, que pasa me tengo que compar un 1.4HDI y esperar que ese motor me aguante 15 años haciendo 40mil kilometros (que o son muchos) 40mil x 15 años = 750mil km.

      Como digo una mierda de plan con el que intentar engañar a la gente.

    • Pues como nos dediquemos a ver como algo estupendo al Golf Bluemotion, cerramos este blog. Porque a todos los que aparecemos por aquí, lo que de verdad nos gusta es hablar de cacharros asesinos de la ecología de 400 CV en adelante. Y ya me contaréis cómo demonios se conjugan las dos cosas. Lo de los combustibles ecológicos me parece una idea muy interesante. ¿Por qué no hay surtidores de éstos? ¿O es que estos combustibles generan menos emisiones, o menos comisiones? Para descriptiva, una conversación de un alto cargo de una de las grandes petroleras a la que asistí el otro día. Y me sigue dando mucho asco que criminalicen a los conductores y propietarios…

    • Comentario moderado
    • El que quiera un coche mas caro y potente que pague. Evidentemente el que tiene un clasico no lo saca cada dia pero el que tiene una tartana para ir a trabajar bien puede utilizar un coche ecologico. Antes se iba en 600 o 850 de viaje con los niños y no pasaba nada. Ahora familias de cuatro miembros necesitan un super-mega-monovolumen. He dicho.

    • Este plan es una gran noticia, esto beneficiará a miles de personas con vehículos viejos, aunque podría beneficiar a aún más si la restricción a 15 años fuese menor.

    • Este plan es una cortinilla de humo para callar (de cara a la opinión pública) a los fabricantes y vendedores. Las restricciones hacen que muy poca gente "cumpla" con las condiciones… Cuantos coches de más de 15 años hay por la calle? Y cuantos entre 8 y 15? Hay coches que con 8 ya podían irse al desgüace. Y cuantos coches "verdes" hay en el mercado para que cumplan esas restricciones?

      Dile al abuelo con su 730i de 17 años que lo cambie por un Aygo para que así le den algo por el BMW… Es de coña…

    • Parecen bobos los del gobierno, cada dia nos sorprenden con otra tonteria. Si lo que quieren es renovar el parque automovilístico (+ seguridad y potenciación de la economía) y por otro lado reducir la contaminación lo único que tenian que haber hecho es dar una subvención si te compras un coche que contamine MENOS que el que ya tienes y asi poco a poco vas bajando el co2. Reducciones relativas, no absolutas.

      No pretenderán que quien tenga un todoterreno se compre un modelo de menos de 120 g/km como dice el señor de antes, pero si una gran berlina que fácilmente consume y contamina la mitad.

    • Mi coche ya tiene 10 años, espero que me dure unos 5 más porque estoy en el paro y no tengo para comprarme otro, y en caso de que tenga que hacerlo, será de segunda mano y de similar antigüedad. Lo mejor que podrían hacer estos del ministerio es ayudar a crear empresas y si desean ayudar al sector automotriz eliminen impuestos, que a los coches les cargan bastantes.

    • pues yo tengo un 309gt de 1988 y va muy bien pero lo kiero cambiar ya porque tiene una seguridad nula.Y quiero el 207 gt de 150cv y ke pasa ke porke emita mas de 120 g/km de CO2 ya no m dan el credito.pues vaya mierda de plan prever.seguramente el mio emita mas de 200 o a saber y el nuevo ke me compre bastantes menos.estos socialistas…

    • Tengo un VW del 92 de carburación pura y dura sin turbos ni inyecciones ni ná, si lo entrego creeis que me darán el viper que funciona con biotenal E85?………… eso si sería un buen plan prever

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información