Los futuros del petróleo arrancan el mes de abril en niveles ligeramente por debajo de los registrados en marzo, aunque las previsiones apuntan a que el precio del barril de Brent se estancará por un tiempo sobre los 100 dólares.
Mientras, en el lado del consumidor, en España el precio medio hoy es de 1,807 euros el litro para la gasolina 95 y de 1,836 euros el litro para el gasóleo de tipo A. Estos precios ya incluyen el actual descuento de 20 céntimos establecido por el Gobierno, el cual se aplica desde el pasado viernes.
Entre las principales causas de este estancamiento en precios altos se encuentra, inevitablemente, la actual tensión geopolítica con el conflicto en Ucrania como epicentro. Asimismo, la influencia negativa del Covid sigue golpeando, en esta ocasión al corazón de la industria china.
La incertidumbre se instala
Tanto los futuros del Barril de Brent (la referencia en Europa) como el referente del crudo norteamericano West Texas Intermediate cerraron marzo e inauguraron abril en el entorno de los 100 dólares.
En concreto, el Brent experimentó en los siete últimos días de marzo algunas subidas y bajadas, demostrando una vez más la alta volatilidad del mercado petrolífero. A destacar los dos picos de precio de los días 23 y 30 de marzo, donde alcanzó precios de 121,6 y 111,4 dólares respectivamente.
Por el lado contrario, el precio más bajo en este mismo periodo fue de 104,7 dólares, registrado el mismo día 31. En las cinco jornadas que llevamos de abril el precio se ha mantenido en este mismo entorno, con una gráfica más plana.
Tal y como sugieren desde Reuters, el mercado del crudo reacciona así ante las nuevas sanciones que EE UU y los países de la UE preparan contra Rusia en respuesta al recrudecimiento del conflicto ucraniano. Estas sanciones incluyen la prohibición de adquirir el carbón ruso, junto al cierre de todos los puertos europeos para sus embarcaciones.
Asimismo, el Reino Unido apremia al resto del G7 y la OTAN para establecer una hoja de ruta que permita abandonar por completo la dependencia de algunos países (como Alemania) del gas y el petróleo rusos.
Por otro lado, el confinamiento impuesto sobre Shangái por el gobierno chino ha paralizado severamente la actividad industrial del gigante asiático (incluyendo varias fábricas de coches), lo cual ha reducido significativamente su demanda de este recurso a nivel nacional.
¿Cómo afectará a los surtidores en España?
Más allá de la geopolítica, la preocupación de los consumidores está en los carteles de las gasolineras. Aquí, el precio por litro de los combustibles se mantiene en los mismos márgenes que a finales de marzo, alejándose muy poco a poco de los dos euros.
Vuelve a quedar patente, por tanto, el conocido 'efecto pluma' por el cual el descenso en el precio de la materia prima no se traduce en un abaratamiento inmediato de los carburantes.
Otro factor a tener en cuenta es el descuento de 20 céntimos por litro que actualmente está en vigor. Esta ayuda, puesta en marcha por el Gobierno con carácter excepcional, viene a intentar amortiguar el impacto de la volatilidad de los precios en el bolsillo del automovilista.
En Motorpasión | Sí, los combustibles están muy caros en España, y los impuestos suponen la mitad de su precio | En busca de la gasolina barata: cuánto cuesta, qué calidad tiene y cómo puede afectar a mi coche