Tras un largo periodo de agonía y tres años después de que Sergio Marchionne anunciara su fin, Lancia se retira de los mercados europeos, aunque por el momento sobrevive a nivel local en Italia, únicamente con el Ypsilon. FCA no ha hecho aún un comunicado oficial al respecto pero las páginas web europeas del fabricante han sido fulminadas, incluida la española (www.lancia.es).
A pesar de su prestigio pasado y sus múltiples títulos en competición, sobre todo en el Mundial de Rallies, Lancia estaba dada a desaparecer. La apuesta de FCA por otra marca del grupo, Alfa Romeo, ha supuesto en los últimos tiempos una importante falta de inversión y por tanto de productos Lancia (y desde hace un par de años ni siquiera se vendían ya Chrysler renombrados).
Según dijo Marchionne en su día, Lancia diría adiós a Europa pero no pretende abandonar el mercado italiano, aunque su futuro podría ser bastante incierto si su oferta se ciñe exclusivamente al Ypsilon. La web italiana es la única, por tanto, que aún se mantiene en pie, con ofertas del pequeño urbano. El resto de portales europeos aluden solamente a recambios y servicios postventa, remitiendo a los posibles compradores a otras marcas del grupo.
De momento estamos a la espera de un comunicado oficial al respecto, ya que FCA no se ha pronunciado aún, pero el movimiento parece bastante claro. Lancia dice adiós a Europa, algo que ya se sabía desde hace años, y lo que no queda demasiado claro es cuánto aguantará en Italia. Tiempo al tiempo, aunque su desaparición sería una auténtica pena, sobre todo para los fans de la marca que vivieron sus años dorados.
En Motorpasión | Lancia, en fase terminal