La fabricación del Fiat 500e está parada desde septiembre y no se reanudará hasta noviembre debido a sus pobres ventas. No va a ser el único: el Fiat Panda, un tradicional superventas de la firma también va a sufrir ajustes de producción y dejará de ensamblarse durante varios días. Y eso que este utilitario, ahora con mecánica exclusivamente híbrida, es uno de los pilares en ventas de la firma en Italia y Europa.
En total son tres plantas italianas de Fiat las que pararán varias jornadas en noviembre. Stellantis argumenta que el motivo de estos paros es la baja demanda de los coches eléctricos en Europa.
Paro de producción de 10 días para el Panda, en principio
El trío de factorías de Fiat que pararán en noviembre, según ha comunicado Stellantis, son Pomigliano d'Arco, Termoli y Pratola Serra. Lo harán diferentes días entre el 11 y el 29 de noviembre. Esto en principio, ya que por ejemplo la producción del Fiat 500e se iba a reanudar en octubre y no ha sido así.
En concreto, la planta de Pomigliano d'Arco que da salida al Fiat Panda, estará suspendida nueve días: 11, 14, 15, 18, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre. En la de Termoli la línea que da salida a varias mecánicas de combustión interna lo hará al completo entre el 11 y el 24 de noviembre. Y en la factoría de Pratola Serra la producción se suspenderá los días 11 y 12 de noviembre.
En el comunicado que ha trasladado Stellantis a los medios italianos, y al que ha tenido acceso Motorpasión, explican que el gigante automovilístico "se enfrenta a un momento particularmente complejo" en la transición a la electrificación por el "bajo número de pedidos de coches eléctricos en Europa". Algo que afecta "a todos los fabricantes, especialmente a los europeos", argumentan.
La decisión se ha tomado para "garantizar la continuidad de nuestras plantas". Y pide compresión por parte de los empleados, siempre el eslabón más débil cuando hablamos de recortes. "Se trata de un camino difícil, que implica decisiones complejas y no ofrece soluciones inmediatas". No detallan el número de stock acumulado o unidades que se están dando salida.
Superventas, pero que ahora se vende menos. La lectura de los motivos señalados por Stellantis apunta directamente a la bajada de ventas de los coches eléctricos en Europa. Las entregas de estos modelos se han desplomado especialmente en agosto, con 92.627 matriculados. Agosto no es buen mes para las ventas de coches, pero en comparación al del año pasado el batacazo ha sido de casi un 44 %: en 2023 las matriculaciones de los cero emisiones se fijaron en 165.204.
El Fiat Panda, reinventado a mild-hybrid en su última actualización más importante, es electrificado pero no eléctrico puro. Los híbridos son los alternativos que más se venden en Europa, pero este agosto ha sido especialmente malo para todo tipo de coches en el Viejo Continente en general.
El utilitario es de los pocos modelos de Fiat que está firmando buenos números, incluso superiores a las de 2023, con más de 89.300 unidades comercializadas entre enero y agosto en Europa. También sigue siendo el coche más vendido de Italia y hasta julio cosechaba casi 71.400 modelos vendidos. No obstante, según Dataforce la caída del Panda en agosto ha sido considerable: se han matriculado 3.873 unidades frente a las más de 6.500 de 2023.
Y si nos vamos a España, en el acumulado del año hasta el momento ha bajado casi un 22 %, con 2.180 unidades vendidas. Es el segundo coche más comercializado de Fiat en nuestro país, por detrás del Fiat 500. En todo caso, son cifras bajas si se compara con por ejemplo el Dacia Sandero, otro utilitario de bajo precio que va camino de ser el coche más vendido del año nuevamente. Lleva más de 24.000 unidades comercializadas aquí este 2024. Precisamente el Sandero es quien más está amenazando el trono del Panda en Italia.
El Fiat Panda ha sido un referente en ventas en Europa desde 2011, momento en el que se estrenó su tercera generación que poco ha cambiado respecto al actual más allá de ajustes de equipamiento y sumar la microhibridación a su mecánica. En teoría se mantendrá a la venta hasta 2027, conviviendo un tiempo con el Fiat Grande Panda, que tendrá versión híbrida y eléctrica. Este verano acaba de estrenar su nueva línea, incluyendo los sistemas de asistencia obligatorios en Europa.
En todo caso, estos paros sacan de nuevo a relucir la complicada situación de Stellantis, que acoge tras la fusión nada menos que 14 marcas de coches. Firmas que tendrán que demostrar que son rentables de aquí a dos años si quieren seguir existiendo. Al menos es el ultimátum que ha dado el CEO del grupo, Carlos Tavares.
Las propias factorías suman números en términos de rentabilidad para las marcas de coches: si las ventas son muy inferiores a la capacidad de producción, no son rentables. Un ejemplo lo encontramos en la planta de Mirafiori que da salida al Fiat 500e: tiene capacidad para más de 100.000 coches al año, pero la previsión es que este 2024 venda menos de 50.000 unidades.