Después de mucho discurso pesimista (y con razón) la patronal de los concesionarios y distribuidores de automóviles empieza a cambia a cambiar el tono de sus declaraciones. Este caballero es Jaume Roura, su presidente desde el año pasado, que ya habla de que 2014 será un ejercicio "de recuperación".
Según FACONAUTO y las estadísticas de matriculaciones, el volumen que corresponde a España por PIB y renta per cápita es de 1,2 millones de unidades al año. 2012, el peor año en dos décadas, fue de casi 700.000 unidades, menos de la mitad que el año de vacas -gordas- cicladas, 2007, con más de 1,6 millones.
En el ejercicio de 2013, gracias al Plan PIVE y a la demanda agregada (no dependiente de las ayudas) que se ha generado, se espera llegar a 715.000 unidades. Algunos indicadores económicos hablan de inicio de la recuperación de la economía en general, así que tiene un mínimo de sentido.
Ahora bien, creo que aún hay que ser prudente. Una eventual desaparición del PIVE, que va por su cuarta fase puede volver a poner el mercado del revés. Los concesionarios han hecho cambios para adaptarse a la nueva realidad (que se vende mucho menos) y en el futuro ser empresas rentables.
Desde 2007 el 19% de los concesionarios se han cerrado. El sector que representa esta patronal supone el 2,5% del PIB español (1,029 billones de euros), es decir, 25.725,05 millones de euros. Entre 2015 y 2020 se espera llegar a 1,2 millones de matriculaciones de nuevo.
España es el quinto mercado europeo por volumen, por delante del belga, y por detrás del alemán, británico, francés e italiano. A día de hoy, solo los mercados británico y español están creciendo respecto a 2012 en el acumulado anual (datos de septiembre). En nuestro caso, ese crecimiento no se puede explicar sin las ayudas del Gobierno.
¿Consideráis que lo peor ya ha pasado o que aún puede haber otro bajón cuando se cierre el grifo del PIVE?
En Motorpasión | "Las ventas de coches en España han caído un 13,4% durante 2012":https://www.motorpasion.com/industria/las-ventas-de-coches-en-espana-han-caido-un-13-4-durante-2012