Hace unos días, Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA, anunció que otros dos modelos completarán próximamente la gama del fabricante español, dos modelos que no se esperaban y que se sumarán al SUV Tavascan y al urbano eléctrico anticipado por el concept car UrbanRebel.
Según esa filtración procedente de China, uno de ellos será una berlina. Se trata de un documento en el que se presenta el programa de producción de la fábrica de Volkswagen Anhui, una factoría conjunta de Volkswagen y Jianghuai.
Esta planta lanzará 5 nuevos coches en los próximos 3 años, incluidos dos modelos de la marca CUPRA y tres de Volkswagen, lo que también significa que Seat volverá al mercado chino, tras unos años de ausencia, vía CUPRA.
De los dos modelos CUPRA que se fabricarán en China, uno será un SUV y el otro, un sedán. El SUV, con toda probabilidad, será el Tavascan, que ya conocemos como concept car y compartirá base, batería y motores con el Volkswagen ID.5 GTX, la carrocería fastback (o coupé, como lo llaman en Volkswagen) del Volkswagen ID.4.
En cuanto a la berlina, por las fechas de inicio de producción (segunda mitad de 2024), debería ser la versión CUPRA, también con plataforma MEB, de la berlina prefigurada por el Volkswagen ID. Vizzion de 2018. Y es que, en principio, no se espera la futura plataforma SSP (Scalable Systems Platform) del grupo Volkswagen hasta 2026.
CUPRA: un station wagon con motor de combustión interna
El propio Wayne Griffiths ya confirmó que uno de los dos nuevos modelos era una berlina. Sin embargo, que se vaya a fabricar en China no significa que la futura berlina CUPRA que se venda en Europa provenga de China. En principio, esa factoría proveerá al mercado local.
Aunque, habida cuenta de la acogida de las berlinas en nuestro continente, esta berlina que podría ser el buque insignia de la marca, y por tanto vendido en pocas unidades, sí podría venir de China, como hace DS con el DS 9, por ejemplo.
Entre los dos nuevos modelos anunciados por Wayne Griffiths la semana pasada, uno será un modelo que ha calificado como "electrificado", es decir no será 100% eléctrico, sino un híbrido. Viendo el perfil en la presentación, probablemente sea un break, y uno bastante largo.
Este futuro modelo, que contará con versiones híbridas e híbridas enchufables, podría ser la versión CUPRA del futuro Volkswagen Passat, un modelo que ya sólo estará exclusivamente disponible con carrocería familiar. En principio, se fabricará en Bratislava, Eslovaquia, junto al futuro Passat y el próximo Skoda Superb. Habrá que esperar un poco para la confirmación.
En Motorpasión | Probamos el nuevo CUPRA Born de 231 CV, un compacto eléctrico que deja mejor sabor de boca que el Volkswagen ID3 | Probamos el BMW Serie 4 Gran Coupé diésel de 190 CV: una berlina con guiños deportivos, motor de acceso sorprendente y etiqueta ECO