Reino Unido da un nuevo paso hacia delante en la inclusión del coche eléctrico y, a partir del año que viene, todos los edificios de nueva construcción -ya sean casas, supermercados u oficinas- deberán instalar cargadores para automóviles con baterías, tal y como ha anunciado el Primer Ministro Boris Johnson.
Esto supone un paso hacia delante en los planes del país, donde se prohibirá la venta de coches nuevos de combustión de cara a 2030. Y, para ello, buscan adaptar la región a las nuevas movilidades como es el caso del eléctrico, instalando puntos de carga.
Hasta 145.000 puntos de carga extra anuales
Gracias a la instalación de puntos de carga en las nuevas construcciones, los usuarios de vehículos eléctricos que quieran comprar una nueva propiedad, podrán hacerlo y ya estarán listas para su automóvil.
Además, todos los edificios antiguos -hogares, oficinas o centros comerciales- sufrirán una remodelación para que haya, al menos 10 plazas de aparcamiento con puntos de carga.
Junto con esto, el Primer Ministro británico ha anunciado la instalación de 145.000 puntos de carga anuales en toda la región hasta 2030 -aparte de los alojados en los edificios-, lo cual supone que Reino Unido esté preparado para la prohibición de los diésel y gasolina y los ciudadanos tengan acceso a puntos de carga para eléctricos.
Si esto se llega a hacer, supondrá que en el país recargar coches eléctricos será tan fácil como ir a la gasolinera a repostar gasolina, lo cual es ideal para que funcione la estrategia del vehículo recargable.
De hecho, y para asegurar que todos los cargadores funcionen, a partir del mes de mayo en Inglaterra, los puntos de carga nuevos instalados en edificios estarán programados para apagarse durante nueve horas al día: entre las 8 am y las 11 am y las 4 pm y las 10 pm.
Hay que tener en cuenta que los cargadores públicos y los que estén en carreteras estarán exentos a estos cortes. Esto será así para poder gestionar los picos de demanda y evitar apagones.
En España, instalar un punto de carga en los edificios de nueva construcción, se cuenta con la presintalación de, al menos, el 10 % del total de las plazas que habrá en el garaje comunitario, según recoge la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Planes para producir hidrógeno verde
Además de promover la inclusión del vehículo eléctrico en el país, el gobierno británico ha confirmado una inversión de 10 millones de libras para un nuevo proyecto de hidrógeno, el primero en su tipo, en el parque eólico terrestre más grande del Reino Unido cerca de Glasgow.
También se invertirán 9,4 millones de libras en el proyecto de hidrógeno verde de Whitelee para desarrollar el electrolizador más grande del Reino Unido, el cual tiene el potencial de almacenar y producir el equivalente de hidrógeno verde suficiente para alimentar más de 200 viajes en autobús que se realizan entre Glasgow y Edimburgo cada día.
En Motorpasión | Aumentar la vida útil de las baterías: una de las propuestas de las Naciones Unidas para impulsar la demanda de coches eléctricos