Este es el código QR que tendrá que llevar tu patinete eléctrico si no quieres recibir una multa

Este es el código QR que tendrá que llevar tu patinete eléctrico si no quieres recibir una multa
5 comentarios

Desde el 12 de enero de 2022, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, tienen un Manual de características publicado en el BOE que regula su uso. Y es que su auge ha provocado un antes y un después en este tipo de movilidad en las ciudades, sobre todo en lo que toca a la seguridad.

En él se establecen los requisitos técnicos que deben cumplir para su puesta en circulación, como la documentación obligatoria recogida en un código QR.

Certificado de circulación disponible en código QR

Patinete Equipamiento
Imagen: DGT.

De momento la DGT no va a exigir que los patinetes eléctricos y el resto de VMP cuenten con ningún tipo de formación o licencia, ni matrícula, ni que tengan un seguro (aunque no se descarta en un futuro), sí que se les va a requerir que lleven una documentación mínima obligatoria.

Esto se recoge en el certificado de circulación en el que se refleje que tienen los requisitos técnicos mínimos necesarios para su uso en vías públicas. Este documento, junto a una placa identificativa con una serie de datos, permitirá que cualquier agente de la autoridad identifique de forma rápida un VMP.

Toda esta información estará recogida en un código QR ubicado en la zona trasera en el que se acredita que el patinete eléctrico cumple con los requisitos técnicos exigidos por la normativa. Aquí puedes leer el manual de la DGT donde se especifican las características técnicas.

De momento este código QR no es obligatorio, pero lo será a partir de los dos años de su publicación en el BOE, que se prevé en los próximos meses.

Los VMP vendidos a partir del 22 de enero de 2024 serán certificados, y los anteriores podrán circular sin certificación hasta el 22 de enero de 2027. En este sentido, la DGT tiene un listado oficial de marcas y modelos que actualmente disponen de Certificado VMP, que puedes consultar en el enlace.

¿Y qué pasa con los usuarios que ya tengan un patinete eléctrico pero no dispongan del certificado? En este caso el propietario tendrá que ponerse en contacto con el fabricante o distribuidor de su patinete eléctrico para conseguir la documentación necesaria antes de que sea exigible.

Temas
Comentarios cerrados