La producción de energía renovable acumulada no ha dejado de crecer desde el año 2000. En 2023, la capacidad acumulada en el mundo creció en más de 500 GW, alcanzando una capacidad acumulada a nivel mundial de 4.140 GW. La energía fotovoltaica, con 1.553 GW, es la favorita. Y no ha hecho más que empezar.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo puede triplicar su capacidad de energías renovables de aquí a 2030 superando los más de 5.500 GW. Siempre y cuando se preste más apoyo a los países en desarrollo, sobre todo en África y el Sudeste Asiático.
La capacidad en energía renovables supera los objetivos fijados por los estados
De 2024 a 2030, la AIE calcula que las nuevas instalaciones renovables sean casi tres veces superiores a lo que vimos entre 2017 y 2023. China seguirá a la cabeza y será responsable de casi el 60 % de todas las nuevas energías renovables añadidas en ese periodo, con una nueva capacidad de 3.207 GW. Representará casi la mitad de la capacidad mundial de energía renovable en 2030.
Por su parte, India registra el crecimiento más rápido entre las principales economías. La posición dominante de China subraya la importancia de sus políticas energéticas en la transición mundial hacia fuentes de energía más sostenibles.
Según el informe anual ‘Renewables 2024’ de la AIE, casi 70 países, que representan en conjunto el 80% de la capacidad mundial de energías renovables, están en vías de alcanzar o superar sus objetivos actuales para 2030. Sin embargo, este progreso “no está totalmente en línea” con el triple objetivo fijado en la COP28, pero la agencia sigue siendo optimista en cuanto a su consecución si los gobiernos aprovechan las oportunidades de actuación a corto plazo.
La energía fotovoltaica, por ser más asequible de poner en marcha que parque eólicos o presas hidroeléctricas mantendrá su liderazgo. Se espera que represente el 80% de este crecimiento, mientras que la energía eólica verá duplicado su ritmo de expansión entre 2024 y 2030 en comparación con el periodo 2017-2023. Estas cifras ilustran la fuerte aceleración del sector de las energías renovables, impulsado por una inversión masiva y una caída constante de los costes de producción.
Las energías renovables se están expandiendo más rápido de lo que muchos gobiernos han previsto, superando a menudo los objetivos que se han fijado, destacó el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Y es que, continua, no se trata sólo de la reducción de emisiones o de la seguridad energética, sino simplemente que las energías renovables son la opción más barata para la generación de nueva electricidad en la mayoría de los países. “Para 2030, esperamos que las energías renovables cubran la mitad de la demanda mundial de electricidad”, afirmó Birol.
Sin embargo, el informe de la AIE advierte de la importancia de integrar eficazmente la energía solar fotovoltaica y eólica en los sistemas eléctricos nacionales. Esto requerirá una mayor flexibilidad de la red y una mayor capacidad de almacenamiento, en particular baterías. Esta integración es crucial para estabilizar el suministro eléctrico y maximizar el uso de las energías renovables.
Para Dave Jones, director del think tank Ember, un grupo independiente de reflexión sobre la energía, "los responsables políticos están apostando por la energía solar y eólica como nunca antes, pero aún van dos pasos por detrás de la realidad sobre el terreno".
"El mercado puede satisfacer las necesidades de las renovables, y los gobiernos deben ahora dar prioridad a la inversión en almacenamiento, redes y otras formas de flexibilidad limpia para permitir esta transformación", dijo en declaraciones a la agencia AFP.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.