Grande, acogedora y muy bien equipada. Así es la Iveco Daily Camper con la que el fabricante italiano ha decidido desembarcar de manera oficial en el candente segmento de las furgonetas camperizadas de gran volumen.
Con un espacio habitable de 12 m³, esta camper tamaño XXL viene directa a competir contra la Volkswagen Grand California y restar ventas al segmento de las autocaravanas, pero a un precio muy inferior porque parte sin impuestos por debajo de los 50.000 euros.
Iveco Daily Camper: camperizando a la italiana
El turismo con distanciamiento social sigue siendo una de las preferencias de ocio con un crecimiento en España del 332% desde 2015 para las furgonetas camper. El fabricante de vehículos industriales Iveco ha visto una oportunidad de sacar rendimiento a su experiencia como proveedor de bases para autocaravaning.
Tomando como punto de partida su ultra reputada Iveco Daily, la marca italiana se ha sacado de la manga una camper de gran volumen de 6 metros de largo por 1,9 de ancho. Es ligeramente más larga que una Volkswagen Grand California, por unos escasos 20 mm.
La mecánica escogida es el motor diésel F1A de 2.3 litros que ofrece 156 CV y 380 Nm de par motor asociado a una transmisión automática HI-MATIC de ocho relaciones. Promete un consumo contenido (sin determinar) gracias a la implementación de un turbo de geometría variable, modo ECO y función start&stop.
Pero lo importante está en el interior donde encontramos un pequeño apartamento con salón, asientos delanteros con base giratoria y los dos traseros homologados para sumar cuatro plazas para viajar y dormir, mesa desmontable, cama principal de 198x130 cm, segunda cama con somier de lamas desmontable y zona de cocina.
La Daily Camper cuenta con un aislamiento completo realizado mediante kaiflex de 20 mm al que se añade un panelado integral. La instalación eléctrica se realiza mediante can-bus-c y cuenta con gadgets como un panel de control, centralita para niveles de baterías y depósitos, inversor de 1.500 W de onda senoidal pura, cargador de baterías de 40 Ah, placa solar de 106 W con regulador y segunda batería AGM de 150 Ah todo de serie.
La lista de accesorios sigue con un peldaño eléctrico automático para el lateral, toldo exterior de 3,7 metros y alumbrado LED tanto en el interior como en el exterior.
Para el equipamiento interior viene bien cargada con cocina de dos fuegos y fregadero y frigorífico con congelador para la cocina. El baño independiente tiene inodoro, ducha, lavabo y alimentación por calentador y depósito de 90 litros.
Con todo esto Iveco ha puesto sobre la mesa una camper extremadamente equipada con un precio de 45.781 euros como promoción de lanzamiento (sin impuestos, y 47.931 euros como precio de tarifa).
Esto supone un revés considerable para la Volkswagen Grand California cuyo precio sin impuestos es de 60.110 euros, teniendo que tirar de extras para conseguir equiparse al nivel de la Daily Camper lo que incrementaría aún más la diferencia.
En Motorpasión | Nueve furgonetas camper muy interesantes más allá de la eterna Volkswagen California