Los vehículos comerciales están cambiando. Precisamente son las furgonetas de trabajo y reparto las más susceptibles de abrazar los nuevos tipos de movilidad y por eso ha nacido la Citroën ë-Jumpy.
La furgoneta media de los chevrones se ha pasado a la electrificación junto con sus hermanas del Grupo PSA, las Peugeot Expert y Opel Vivaro. Esta nueva ë-Jumpy llega con 300 km de autonomía eléctrica y ya está a la venta por un precio que supera los 34.000 euros.
Citroën ë-Jumpy: baterías de 50 o 75 kWh
Fabricada sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, la nueva furgoneta eléctrica de Citroën equipa un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par motor con tres modos de funcionamiento. El Eco reduce las cifras a 60 kW y 190 Nm, el Normal es el mejor compromiso entre prestaciones y autonomía con 80 kW y 120 Nm y el Power es el que ofrece todo el rendimiento del propulsor.
La batería de iones de litio podrá escogerse en dos niveles, con un paquete inicial de 50 kWh para una autonomía de 230 km o bien una más ambiciosa con 75 kWh con la que la Citroën ë-Jumpy puede alcanzar los 330 km de autonomía. En ambos casos son datos según ciclo de homologación WLTP.
El tiempo de recarga oscila dependiendo de la batería escogida entre las 15 y 23 horas para una recarga completa en un punto de carga doméstico hasta los 30 o 45 minutos en un cargador de 100 kW. Para el cargador embarcado se puede optar por cargadores de 7,4 u 11 kW.
Habrá dos versiones disponibles de la Citroën ë-Jumpy: Control, con el equipamiento básico (radio con MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de mano eléctrico) y la Club, con accesorios de equipamiento más completos como el asistente de aparcamiento y otros elementos opcionales. Estará disponible también en tres largos de chasis:
- Citroën ë-Jumpy XS: con 4,60 metros de largo y disponible sólo con la batería de 50 kWh
- Citroën ë-Jumpy M: 4,95 metros de largo con batería de 50 o 75 kWh
- Citroën ë-Jumpy XL: 5,30 metros de largo y también con las dos opciones de batería.
La carga útil de la ë-Jumpy es de hasta 1.275 kg, con una capacidad de remolque de hasta 1 Tm, mientras que el volumen de la zona de carga se mantiene estable con respecto a las variantes de combustión con 4,6 m³ para el largo XS y 6,6 m³ para la XL. Entre los pasos de rueda traseros hay 1,25 metros de ancho suficiente para admitir europalés.
En el habitáculo la ë-Jumpy recibe algunos elementos para mejorar el confort como el Moduwork para poder hacer labores de oficina o el sistema de acceso con los brazos cargados para las puertas correderas. Dentro de la cabina se reparten casi 100 litros de espacios de almacenamiento.
El precio de partida de la Citroën ë-Jumpy es de 34.100 euros, entendemos que para la caja corta con la batería de 50 kWh. Los precios ya están abiertos y las primeras unidades deberían empezar a llegar después de verano.
En Motorpasión | Lo que más me ha marcado de SEAT, ahora que SEAT cumple 70 años