El año pasado se vendieron en China 22 millones de coches, la primera vez que un país supera la cifra de los 20 millones. Este año se calcula que subirá a 24 millones, y que para 2020 hablaremos de 30 millones al año. Una auténtica locura, en EEUU (segundo mercado mundial) se quedaron en 2013 en "solo" 15,6 millones de unidades.
Este aumento de ventas viene con un problema que no es muy visible, el de la logística. Todos esos coches han de ser transportados de las fábricas a los concesionarios, y China es un país muy grande, concretamente el tercero más extenso del planeta tras Rusia y Canadá.
Para poder distribuir tanto coche hacen falta centros logísticos más grandes y una flota de camiones más numerosa. Seguro que los grandes fabricantes harán pingües beneficios a consecuencia de ello, como Scania, MAN, Volvo Trucks, etc.
La mayoría de la riqueza en China está ahora mismo en la costa este y en las grandes ciudades de esta mitad del páis. Progresivamente está aumentando el ratio coches/habitante en la zona oeste del país, más rural y que todavía no "disfruta" del desenfreno económico del este.
Mientras algunas ciudades están llegando a un nivel de colapso con tantos coches, como Pekín, están aumentando las medidas para limitar las matriculaciones en el intento de frenar un poco ese fenómeno. Pero hay mucho margen de crecimiento en otras zonas donde la cosa no se ha ido de las manos de las autoridades. De ahí la importancia del sector logístico.
Sé que hablo en términos muy exagerados sobre China, pero es que son magnitudes realmente grandes. Mientras las cajas registradoras de los fabricantes echan humo, en China se está gestando una burbuja económica que cuando pinche vamos a saber lo que es el terror, el horror y el furor.
Fuente | "Bloomberg":http://www.bloomberg.com/news/2014-04-25/china-s-24-million-car-market-spurs-trucking-investment-freight.html En Motorpasión | "¿Qué pasará cuando se cale el gigante chino?":https://www.motorpasion.com/otros/que-pasara-cuando-se-cale-el-gigante-chino