Probamos el nuevo Porsche 911 GT3: el coche que me compraría para ir a tandas es ahora más preciso, más rápido y será caro, pero es el mejor juguete de circuito para niños mayores

Probamos el nuevo Porsche 911 GT3: el coche que me compraría para ir a tandas es ahora más preciso, más rápido y será caro, pero es el mejor juguete de circuito para niños mayores
4 comentarios

Porsche sigue afinando su modelo estrella para los amantes de los deportivos puros, el Porsche 911 GT3. La generación 992.2 llega con pequeñas mejoras en puntos clave como dirección, cambio de marchas, suspensión y refrigeración del equipo de frenos, así como con novedades en cuanto a equipamiento opcional. Ya lo hemos probado tanto en versión GT3 como GT3 Touring en carretera y circuito, y hoy te contamos qué sensaciones transmite esta máquina en pista.

2024 fue el año en que el Porsche 911 GT3 cumplió 25 años desde que en 1999 la marca alemana puso en el mercado este coche, llamado a sustituir a los Carrera RS como coche puro y de sensaciones.

Desde aquel primer 996 GT3 hasta el actual, la evolución de este modelo ha sido considerable. No tanto en cuanto a potencia, que simplemente ha pasado de los 360 CV de la primera generación a los 510 CV del actual, una cifra que puede llegar a parecer comedida si la comparamos con los más de 650 CV que ofrecen otros superdeportivos hoy en día o su hermano turboalimentado el 911 Turbo S.

Generaciones Porsche 911 GT3

Los cambios y evoluciones se han centrado más en la aerodinámica, la electrónica, el chasis, suspensiones, equipo de frenos y en todo lo necesario para hacerlo cada vez más rápido. Lo que por suerte ha variado muy poco es el motor, el alma de este coche.

El nuevo Porsche 911 GT3 sigue montando detrás del eje posterior un motor bóxer atmosférico, un 4.0 de seis cilindros que es sin duda el elemento que más marca el carácter de este modelo. Por primera vez se han presentado en versión normal, la que lleva el alerón trasero de grandes dimensiones marcando su trasera, y GT3 Touring, del cual hablaremos más adelante. Pero vayamos por partes.

Ligera actualización estética atendiendo a la función

Los cambios a nivel estético entre esta versión y la anterior 992 "a secas" en cuanto a diseño son mínimos y casi inapreciables si no te fijas en detalle. En la parte frontal lo principal es el nuevo contorno del difusor delantero, que luce una forma mejorada en el labio delantero.

Porsche 911 GT3 2025 frontal
La parte inferior del paragolpes delantero cambia su aspecto para mejorar el flujo de aire

Hay unas nuevas nervaduras en los bajos que optimizan el flujo de aire hacia el eje delantero y sobre todo a los frenos, ya que hay nuevos conductos para canalizar el aire y lograr que la refrigeración sea mejor.

Esto se consigue en parte al haber agrupado en las ópticas principales Matrix LED las luces diurnas, las de carretera e intermitencia, de forma que ya no es necesario tener aparte las luces más pequeñas que se situaban antes fuera de ese módulo. Eso permite tener una mayor superficie de entrada de aire y hace que el aspecto del coche cambie ligeramente.

A simple vista es necesario fijarse mucho para apreciar las diferencias entre este y el 992.1, pero las hay

También se ha modificado el labio inferior del paragolpes delantero, para hacer que se reduzcan las fuerzas ascendentes. Se han rediseñado los bajos carneados para redirigir el aire y, por si todo eso fuese poco, se han montado brazos de suspensión y dirección en el eje delantero con forma de lágrima, para darle mayor apoyo al eje anterior y reducir las turbulencias a alta velocidad. Esto lo hereda directamente del GT3 RS.

Si nos vamos a la parte posterior, hay un ligero rediseño del difusor, del paragolpes y de las salidas de aire. Ahora éstas son algo más grandes permitiendo que el aire que se acumula en el paso de rueda salga con mayor facilidad, mejorando la temperatura de funcionamiento de frenos y neumáticos traseros.

Porsche 911 GT3 alerón
Las salidas de aire de los laterales del paragolpes son ahora más grandes

La versión con alerón tiene nuevas placas en los laterales del ala. Hay nuevos colores y más opciones de personalización, algo cada vez más solicitado por los compradores de este tipo de coches.

La báscula manda de serie y en opción

En un coche de estas características, mantener el peso contenido sigue siendo una de las prioridades y a la vez un reto. La versión más ligera de esta generación es un GT3 Touring con caja de cambios manual de 6 velocidades y paquete Leichtbau, aunque el GT3 con alerón y PDK no adolece sobrepeso.

Porsche 911 GT3 2025

Se queda en 1.420 kilos, lo cual teniendo en cuenta todas las modificaciones que han tenido que hacer para cumplir con las cada vez más estrictas y severas normativas de emisiones, hacen de él uno de los coches más ligeros entre los de su clase.

El GT3 sigue teniendo el capó delantero fabricado en fibra de carbono, y se utiliza una batería de iones de litio de 40 Ah. Con esta batería se ahorran 4 kilos respecto a una batería convencional.

En las llantas de serie de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás se ha modificado el diseño y ahora tienen unos pequeños agujeros en la parte interior de los radios para ahorrar 1,5 kilos. Y de paso, mejora la refrigeración del interior de las llantas y el aspecto en mi opinión.

Un interior sin relojes pero con detalles que molan

Porsche 911 GT3 interior

El interior del 911 GT3 evoluciona en paralelo a la familia 911 que recientemente se actualizó con los 911 Carrera GTS T-Hybrid y los 911 Carrera que pudimos probar en junio del año pasado en Ascari. Eso quiere decir que ha desaparecido el único reloj analógico que había en el 992, el central con las revoluciones en este caso marcando la zona roja en las 9000 RPM.

En su lugar la pantalla curva de 12,6 pulgadas sustituye a aquel reloj y en su favor he de decir que en ella se muestra la información de forma muy clara y completa. Es cierto que en Porsche GT han cedido a dejar de lado el reloj analógico (pese a saber que es uno de los elementos favoritos entre sus clientes), pero se han asegurado que la configuración de la pantalla sigue priorizando las revoluciones en posición central.

Se puede optar entre dos configuraciones del reloj, con una que sitúa las 9000 RPM en la posición superior de las 12 horas. Hay también un modo Track Screen que reduce toda la información que se muestra para que el conductor se fije únicamente en la pista.

Porsche 911 GT3 2025
En la nueva pantalla tras el volante, el cuentarrevoluciones sigue siendo el protagonista

En esta configuración solo se muestra la presión y temperatura de cada uno de los neumáticos, presión y temperatura de aceite, nivel del depósito de combustible y la temperatura del agua. La calidad con la que se muestra la información es excelente, y no hay ningún tipo de reflejo cuando da el sol, pero yo personalmente sigo echando de menos el reloj de aguja en el centro.

Mientras en los 911 Carrera ahora a la izquierda del volante tenemos un botón para poner su motor en marcha, en el GT3 se ha mantenido el mando giratorio para arrancar la bestia. Y que así siga, por favor.

Paquete Weissach por primera vez en GT3

Como novedad absoluta, está disponible un paquete Weissach para el GT3 normal. Se trata de una opción que cuesta 25.820 euros y está dirigida a los amantes del los track days. Hasta ahora estaba reservada solo para el GT3 RS, pero ha bajado un nivel.

Porsche 911 GT3 2025
La jaula antivuelco en carbono es un extra sobre el paquete Weissach

Claramente es un paquete para clientes que quieren utilizar el coche en circuito y buscan ahorrar todo el peso posible y tener un coche más cercano a la competición para maximizar el rendimiento frente al cronómetro.

Piezas como las estabilizadoras traseras o el panel que cubre la parte inferior del motor pasan a ser de plástico reforzado con fibra de carbono, ahorrando 2,1 y 2 kilos respectivamente.

El techo también pasa a ser de carbono y para lucirlo, mantiene la zona central con el carbono a la vista mientras los laterales van pintados en el color de la carrocería.

Porsche 911 GT3 Weissach

Pero hay más. Las placas laterales del alerón trasero también van en carbono y llevan el logo Weissach. Las cubiertas de los espejos retrovisores, el triángulo que los fija a carrocería y los airblades delanteros de los bajos del faldón, también se hacen en este ligero y preciado material.

En el interior encontramos los tiradores de las puertas en fibra de carbono y una red para dejar los objetos en las puertas salvando peso. Sobre el paquete Weissach se pueden pedir en opción las llantas de fibra de magnesio que ahorran 9.1 kilos, y los asientos backet de construcción ligera y abatibles que ahorran a salvar otros 11 kilos.

Sobre esto, también se puede pedir la jaula anti vuelco atornillada que igual que en el GT3 RS está fabricada en fibra de carbono.

Por su parte el GT3 Touring, la versión que se estrenó con la generación 991 y que cada vez es más popular, también cuenta con un paquete Leichtbau que básicamente incluye las mismas modificaciones técnicas para ahorrar peso que el Weissach. Pero ese será el protagonista de una prueba aparte, ya que su planteamiento es bien distinto. Vamos a la acción.

En pista, una máquina de sensaciones

Porsche 911 GT3 2025

La presentación internacional del nuevo Porsche 911 GT3 en sus dos variantes tuvo lugar en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. Hasta allí llevó Porsche a cientos de periodistas llegados de todo el mundo para probar el nuevo coche. Personalmente creo que ha sido un apoyo importante para una zona que fue literalmente devastada por la Dana hace apenas tres meses como pudimos comprobar en los accesos al circuito, todavía destrozados.

Como suele ser habitual en las presentaciones de Porsche, el plan era salir a pista en caravana de 2 coches siguiendo al instructor, que en este caso iba al volante de un 992 GT3 RS con paquete Weissach. Buena referencia.

Me siento en los nuevos backet y me encanta cómo el cuerpo queda bien encajado al tener una banqueta muy baja con buen soporte lateral. En lugar de lo que ocurría en los anteriores backet de fibra de carbono opcionales de Porsche, demasiado radicales por el poco mullido de su tapizado, en estos hay cojín más que de sobra y se siente muy confortable. Infinitamente más que antes. Además sigue contando con múltiples regulaciones para encontrar la postura perfecta, incluida altura de la banqueta.

Porsche 911 GT3 2025
Los nuevos asientos backet son una de las grandes mejoras de esta nueva generación

En ellos sigues llevando el cuerpo bien atado, ya que vas sentado muy bajo y los laterales del asientos muy marcados sujetan muy bien en curvas. Como novedad estos asientos tienen respaldo abatible y eso permite meter objetos en la parte posterior del coche, aunque el GT3 no tiene plazas traseras. También cuentan con un reposacabezas extraíble de forma muy sencilla para cuando vamos a rodar en pista con casco, dejando hueco en la nuca para tener más libertad de movimientos.

Ponemos en marcha el motor moviendo el mando giratorio de la izquierda del volante y el sonido, la melodía del motor 4.0 bóxer atmosférico, ya pone los pelos de punta. Es magnífico cómo suena al ralentí incluso ahora que han tenido que meter cuatro nuevos filtros catalizadores en la zona del silenciador.

Salimos a pista y tras unas cuantas curvas a ritmo medio para que los neumáticos y la mecánica fuesen cogiendo temperatura, empezamos a subir el ritmo. He tenido la suerte de probar todos los GT3 de últimas generaciones, y sobre el papel este parece casi idéntico al anterior, pero la sorpresa es que al volante se perciben rápidamente una serie de diferencias notables.

Porsche 911 GT3
La dirección se siente más precisa al empezar a mover el volante

La primera la dirección, que se mueve de forma más precisa en los alrededores de la posición cero. Tiene un tacto más sensible gracias a mejoras en el software (es dirección eléctrica) y a que se ha trabajado en la optimización de las piezas que tienen fricción.

El resultado es una respuesta más lineal y precisa, que transmite más confianza a y anima a atacar las curvas con más alegría. Una pequeña mejora que solo percibirás si has probado la generación anterior.

La eficacia de este coche en pista es bestial. Subir de vueltas con él sintiendo esa especial conexión con la mecánica, metiendo las marchas de forma instantánea desde las levas del cambio PDK de 7 velocidades y sentir el empuje de la trasera llevándonos a velocidades estratosféricas con una facilidad pasmosa es algo que solo el GT3 es capaz de ofrecer.

Porsche 911 GT3

Una de las novedades de esta generación es que tanto en las versiones con caja de cambios manual de 6 velocidades como en las PDK de 7 velocidades, las relaciones del cambio son un 8% más cortas.

Esta novedad permite aprovechar mejor el rendimiento del motor, y no tener que hacer tantos cambios para llevarlo en el régimen óptimo. Aunque tocar las levas del cambio para bajar marchas es una maravilla por cómo hace el doble embrague y la rapidez con la que engrana las marchas, ya no es necesario hacerlo tantas veces como antes.

También hay ligeros cambios en la suspensión que ahora tiene 25mm más de recorrido de muelle, y este se extiende de una forma más progresiva reduciendo las fluctuaciones de las ruedas. Esto fue difícil de sentirlo en un circuito como este, con asfalto perfecto, pero me aseguró el piloto oficial de Porsche Jörg Bergmeister, quien se encarga de marcar los tiempos récord en Nürburgring Nordschleife, que en ese trazado sí se aprecia. Habrá que ir.

Porsche 911 GT3
La efectividad en pista y las sensaciones que transmite este coche son únicas

Los tiempos por vuelta que permite el GT3 y las sensaciones que transmite cada vez que su motor sube de vueltas de forma lineal pero contundente, el sonido de su mecánica y la conexión con el conjunto hacen de él un coche único y super preciado para estos menesteres.

En modo Track, que es el más radical de los que puedes elegir desde el mando giratorio del volante manteniendo los controles, permite un grado sorprendente de derrapaje del eje posterior antes de que control de tracción y estabilidad comiencen a intervenir.

Los latigazos cuando abres gas antes de tiempo a la salida de una curva o cuando le pides que entregue mucha potencia sobre una superficie que no está perfectamente limpia, son una constante, pero bendita electrónica para salvar la desgracia.

Porsche 911 GT3 2025 prueba
La dirección es súper precisa y eso permite llevarlo por el punto exacto en las curvas

Mejorar el GT3 de generación anterior en cuanto a eficacia no era tarea sencilla, ya que el salto entre la generación 991 y 992 fue muy grande. Con estas pequeñas mejoras el coche está más equilibrado que antes, y la opción del paquete Weissach seguro agrada mucho a todos esos clientes que no pueden o no quieren acceder a un radical GT3 RS pero quieren bajar décimas al cronómetro en su circuito favorito.

En definitiva, y tras haber hecho con él tres tandas a ritmo muy alto, puedo asegurar que el 911 GT3 ha mejorado en esta serie de puntos clave para seguir siendo un coche muy especial y sin duda uno de los favoritos para los amantes de las sensaciones puras.

Su siguiente evolución no sabemos cuál será, pero tal vez pase por la hibridación como en el caso de los 911 Carrera GTS, así que podríamos estar ante la última variante pura del icónico GT3.

Sensiblemente más caro, pero acorde con lo que ofrece

Porsche 911 GT3

Durante años el Porsche 911 GT3 era una versión bajo mi punto de vista excesivamente accesible en precio dentro de la gama 911. Me explico. Un 911 GT3 del año 2016 costaba nuevo 175.437 euros, menos de 20.000 euros más que un 911 Carrera 4 GTS Coupé PDK de la época.

El actual tiene un precio de 240.815 euros, tanto en versión GT3 como GT3 Touring. No descubro nada nuevo si digo que la vida en general ha subido de precio, pero el precio del 911 GT3 actual hace que ya no sea un coche tan accesible como hace 8 años.

Si tenemos en cuenta los precios de sus potenciales alternativas de mercado, si es que las hay, nos daremos cuenta que no está desposicionado y, personalmente, después de haberlo probado y saber que es todavía mejor que el anterior, creo que es un precio acorde con lo que este coche ofrece. Tal vez los que estaban demasiado bajos de precio eran los de hace 8 años.

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información