Cosas de Helmut Marko por un lado y de lo poco que me creo yo las cosas que implican tecnología en Formula 1, anuncios de pérdida de rendimiento y demás cuando vienen de la escudería dominadora (léase Ferrari, McLaren o RedBull, incluso Renault cuando lo del Mass Damper). El hombre que está detrás de decisiones importantes en RedBull afirma que perderán aproximadamente medio segundo por vuelta a partir de que se prohiban los difusores soplados. Y todo porque la aerodinámica se verá resentida.
Veamos, si eso es así y no hubiese nada más, podríamos empezar a pensar en una segunda parte del campeonato mucho más disputada, pero ni se ha tenido en cuenta al resto de escuderías, ni se está teniendo presente que hay más cosas que tocar una vez prohibido el difusor soplado como para pensar que RedBull está acabado. Antes de seguir, mi impresión es que Helmut Marko ha hecho un gran chiste, pero es que queda la segunda parte de la noticia por contar.
De todas formas, hemos hecho unas preparaciones para neutralizar esto en términos de setup y de medidas aerodinámicas. Somos optimistas de cara a mantener nuestro nivel de prestaciones
Esto es lo que se llama un “no te digo nada, pero te lo digo tó”. Cuando ya estábamos pensando en qué invertir esas cinco décimas de segundo que va a perder RedBull, nos remata diciendo que “da igual, porque hemos tomado medidas”. A partes iguales, parece tanto una bofetada preventiva a la FIA (por la chapuza) como un reto lanzado al resto de escuderías: “no os alegréis todavía, que no nos váis a alcanzar”.
Sea lo que sea, lo veremos a partir de Silverstone. Yo personalmente no creo que la cosa varíe mucho, y en todo caso podría variar como máximo en que los RedBull pasasen de ganar de calle (con Vettel) a estar condenados al segundo o tercer escalón del podium junto con alguna victoria más. Adiós campeonato, adiós. Medida de la FIA implantada, pero para cumplir expediente nada más.
Vía | Autosport