El Gran Premio de España de Fórmula 1 se está celebrando este fin de semana en el circuito de Montmeló. Barcelona acoge un año más la cita española de la Fórmula 1, y lo hará como mínimo hasta 2026. Pero en el horizonte comienza a aparecer un enemigo muy poderoso: un circuito urbano en Madrid.
En la rueda de prensa previa al Gran Premio de España muchos pilotos fueron cuestionados al respecto del posible cambio de sede de la carrera. Pero uno fue más claro que nadie: Lewis Hamilton. El británico apoya Barcelona y espera que el Gran Premio de España se mantenga alejado de Madrid.
Carlos Sainz duda de que la Fórmula 1 deba irse de Barcelona
"No creo que queramos perder Barcelona. Me encanta la ciudad y es uno de los circuitos clásicos, en los que siempre he disfrutado. Espero que nos podamos seguir más de cerca este año con los coches. Probablemente, las dos últimas curvas serán mejores que la chicane que había hasta ahora", contaba Hamilton.
Madrid tiene un proyecto bastante sólido para entrar en la Fórmula 1 lo antes posible con un circuito urbano por IFEMA. No solo están implicados el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso, sino que el Gobierno de España, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, también está involucrado. Hay unanimidad.
Sin embargo Hamilton tiene sus reservas acerca del circuito que está preparando Madrid. "Espero que el proyecto no sea como el de Valencia", asegura Hamilton. El piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 explica que "aquel circuito no era divertido de pilotar. Es importante que mantengamos las carreras clásicas".
No es ningún secreto que la gran baza de Barcelona en esta batalla por el Gran Premio de España son los equipos y los pilotos de la Fórmula 1. Los grandes protagonistas adoran Montmeló, no solo por su trazado sino también por su ubicación. De hecho, hasta un madrileño como Carlos Sainz se mostraba bastante equidistante.
"No creo que la Fórmula 1 tenga intención de perder Barcelona", apuntaba Sainz en la rueda de prensa. El madrileño añadía que "no creo que sea viable tener dos carreras en España. He escuchado cosas de Madrid... solo puedo decir que me encargaré de que haya una carrera en nuestro país, sea donde sea".
El futuro del Gran Premio de España de Fórmula 1 no solo va a ser una guerra Madrid-Barcelona, sino también puede levantar ampollas entre los equipos y la FOM.