La época invernal se puede hacer muy larga para los fans de la Fórmula 1. Todavía queda casi un mes para que comiencen las presentaciones de los primeros equipos, así que para mantener viva la llama la propia Fórmula 1 se encarga de crear algo de contenido en redes sociales con el que matar el mono.
El último ha consistido en un vídeo de YouTube en el que repasan cuantas carreras se han ganado saliendo desde cada una de las posiciones de la parrilla a lo largo de toda la historia de la Fórmula 1. Y más allá del entretenimiento, el vídeo ha servido para algo más: comprobar que a la Fórmula 1 no le gusta una victoria de Fernando Alonso.
Singapur 2008, la carrera que la Fórmula 1 querría borrar
La premisa es clara. El vídeo consiste en explicar el número de veces que se han ganado carreras desde cada una de las posiciones de salida. Por ejemplo, 470 carreras de Fórmula 1 se han ganado desde la pole position, casi un 43% de todas las que se han disputado a lo largo de la historia. Como es lógico, todas las primeras posiciones tienen un buen porcentaje.
Pues bien, en el repaso de las posiciones en el vídeo de la Fórmula 1 había una sorpresa. De la decimocuarta posición de la parrilla se pasa directamente a la decimosexta. Daría la sensación de que nadie nunca ha ganado una carrera de Fórmula 1 desde la decimoquinta plaza, pero eso no es así. Lo hizo Fernando Alonso.
Fue en el Gran Premio de Singapur de 2008, uno de los más polémicos de la historia de la Fórmula 1. Después de una avería en la clasificación, Alonso tuvo que salir decimoquinto, pero aprovechando un oportuno coche de seguridad provocado por un accidente de su compañero, Nelson Piquet, Alonso pudo remontar hasta la primera posición y ganar la carrera.
Un año después Piquet denunció que se había estrellado a propósito, amañando la carrera. La FIA inhabilitó a Flavio Briatore y a Pat Symonds como instigadores de la tropelía, pero no retiró la victoria a Fernando Alonso, que a efectos de palmarés sigue contabilizando como suya. Sin embargo parece que la Fórmula 1 la quiere borrar de su historia.
De hecho, el tema de Singapur 2008 sigue colando en la actualidad, ya que Felipe Massa está emprendiendo un proceso legal para que esa carrera sea declarada nula, lo que le proclamaría a él como campeón del mundo de 2008. En esa carrera Massa no puntuó por un incidente en boxes, mientras que su rival que le ganó por un punto, Lewis Hamilton, fue tercero.
De hecho, Fernando Alonso sí aparece en el vídeo, incluso en la miniatura, al recordar su victoria desde la undécima posición en Valencia 2011. Pero Singapur 2008 sigue siendo un recuerdo que la Fórmula 1 querría borrar.