Aunque la decisión se adoptara hace poco más de un mes, el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana marca el inicio de lo que supondrá un nuevo sistema de salida que, a priori, debe hacer más imprevisibles y emocionantes las mismas, algo que como es normal, no es del agrado de todo el mundo implicado.
Desde la carrera de este domingo están prohibidos en Fórmula 1 los sistemas automáticos de salida, aquellos que habían convertido el momento en el que se apagan los semáforos en la simple implementación de un sistema electrónico de salida que se activaba a la pulsación de un botón en el cockpit. No sólo eso, sino que no se podrá dar ninguna indicación por radio a los pilotos, como por ejemplo algo tan frecuente últimamente como el ajuste del punto óptimo del embrague para la salida. Cero ayudas.
Es por ello que se espera con ganas y por qué no decirlo, una relativa intranquilidad, la salida de este próximo domingo en Spa, en la que los pilotos tendrán que poner sus manos, habilidad, feeling y experiencia para lograr la mejor arrancada posible; algo a lo que la mayor parte de la parrilla no está acostumbrada.
La primera salida manual podría ser caótica
Nadie se atreve a descartar, sin embargo, que la salida en Spa-Francorchamps sea un caos. Cabe recordar que la salida en Spa ya es delicada de por sí con la cerradísima primera curva (La Source), siempre complicada de gestionar por el embudo que se forma ahí con la llegada de todos los pilotos tras apagarse los semáforos. Muchos aficionados aún recuerdan el accidente de Grosjean y Alonso en la salida de 2012.
El propio Toto Wolff ya ha afirmado que si la salida se convierte en un caos, habrá que revisar nuevamente la reglamentación. Desde luego, a Mercedes no le conviene que aparezcan factores que puedan alterar sus guiones de carreras dominantes.
Veremos qué depara la primera salida en la que los pilotos serán más importantes que la tecnología y la electrónica. Habrá errores con toda seguridad. Unos saldrán como un tiro, y alguno puede que hasta medio cale en la parrilla. La tensión está asegurada. El domingo a las 14:00 tendremos las primeras respuestas a la medida. Esperemos que sea para bien del espectáculo.