Felipe Massa todavía no ha renunciado a su sueño de ser campeón del mundo de Fórmula 1. 16 años después de que perdiese solo por un punto el mundial de 2008 contra Lewis Hamilton, el piloto brasileño acaba de anunciar una demanda que puede cambiar la historia de la Fórmula 1 y provocar una indemnización millonaria.
Massa lleva meses tratando de entablar conversaciones con la Fórmula 1 para resolver de forma amistosa el asunto, pero se ha cansado de esperar. Felipe Massa ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Londres contra la Fórmula 1 por el amaño del Gran Premio de Singapur de 2008.
Massa pide un mínimo de 75 millones de euros y que se le reconozca como campeón de F1
Por arrojar un poco de contexto, Felipe Massa perdió el mundial de Fórmula 1 de 2008 por un solo punto contra Lewis Hamilton. Un año después, se reveló que la carrera de Singapur había sido amañada por Renault para que ganase Fernando Alonso. Un Gran Premio en el que Massa no pudo puntuar porque se llevó puesta la manguera de combustible en boxes.
A finales de 2022, Bernie Ecclestone, por entonces mandamás de la Fórmula 1, reveló que él ya sabía que aquella carrera estaba amañada, pero ni él ni la FIA intervinieron hasta un año después, cuando ya no se podía alterar el resultado. Ahora Massa pide que aquella carrera quede inhabilitada, se le reconozca a él como campeón y se le indemnice por los daños.
"El Sr. Massa solicita que se declare que la FIA incumplió su propio reglamento al no investigar el accidente de Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008 y que, de haber actuado correctamente, el Sr. Massa habría ganado el título de pilotos ese año. El Sr. Massa también solicita daños y perjuicios por las importantes pérdidas económicas que le ocasionaron la FIA, el Sr. Ecclestone y la FOM", dicen sus abogados.
En concreto, parece que Massa pide a la Fórmula 1 una indemnización de entre 75 y 170 millones de euros. "Los intentos de encontrar una solución amistosa no han tenido éxito, y han dejado al Sr. Massa sin otra opción que iniciar un procedimiento legal", añaden sus abogados en el comunicado. Un asunto único.
De triunfar la demanda de Massa, la Fórmula 1 se podría ver obligada a quitarle un mundial a Hamilton, una victoria a Alonso y reconoce a Massa como campeón del mundo de 2008 con casi dos décadas de retraso. Además de a pagar una indemnización millonaria. Un juicio que puede cambiar toda la historia del deporte.
Por cierto, curiosamente, el actual CEO de la Fórmula 1 es Stefano Domenicali, jefe de Felipe Massa en Ferrari en 2008. Un ingrediente más a una historia inédita en la Fórmula 1.