En la Fórmula 1 hay muchas formas de medir el rendimiento. Los mundiales de pilotos y constructores suman puntos hasta decidir un campeón, pero hay otro método. Se llama mundial de destructores, y es una estimación anual que desde hace años realizan en función del gasto en reparaciones que ha tenido que acometer cada equipo.
Esta temporada el mundial de destructores arroja conclusiones bastante claras: la primera, que los pilotos que dan la sensación de que están siendo los mejores y peores del año efectivamente lo están siendo. La segunda, que Williams tiene un problema. Porque llevan gastado cerca de 6 millones de dólares en reparaciones.
Verstappen y Alonso, los dos pilotos que menos destruyen en la Fórmula 1
Cualquier aficionado sin muchos datos en la mano podría decir que los tres mejores pilotos del año están siendo Max Verstappen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, y los datos así lo corroboran. El holandés de Red Bull no solo está liderando el mundial con mano de hierro, sino que además solo le ha costado a Red Bull 220.000 dólares en reparaciones.
Verstappen es el piloto más pulcro de la temporada, seguido de Fernando Alonso. El asturiano no solo ya es el piloto de la historia de Aston Martin con más podios en Fórmula 1, sino que además lo ha hecho gastando solo 350.000 dólares en reparaciones. Lewis Hamilton es tercero, con 525.000 dólares pasados a la cuenta de Mercedes.
De hecho, Mercedes es el equipo que menos gasta en reparaciones en lo que llevamos de 2023. Entre Hamilton y George Russell tan solo han costado algo menos de 1,2 millones de dólares a Mercedes. Ventajas de tener una pareja de pilotos equilibrada, algo que no pueden decir los equipos de Verstappen y Alonso.
Si preguntamos por los tres peores pilotos de la temporada, probablemente muchos coincidirían con lo que indica el mundial de destructores: Logan Sargeant, Lance Stroll y Sergio Pérez. Además de estar siendo machacados por sus compañeros, son los tres pilotos que más dinero le hacen perder a sus equipos.
Mención especialmente merece Sargeant, líder destacado. El novato estadounidense lleva casi 4 millones de dólares en reparaciones, lo que unido a los 1,8 millones que se ha gastado Alexander Albon explica la situación de Williams. Parece imposible que Sargeant, el único piloto aún sin confirmar para 2024, pueda mantener su asiento.
Sargeant, Stroll y Pérez no es que no sumen, es que encima restan. pic.twitter.com/4U0Zcf95Ht
— Héctor Gómez (@Hectorg_F1) September 25, 2023
Por cierto, que Carlos Sainz es el séptimo piloto que más ha destruido en lo que llevamos de 2023, con 1,5 millones, prácticamente empatado con Charles Leclerc.