La temporada 2022 de la Fórmula 1 es una de las que más expectativas han levantado en mucho tiempo. El cambio reglamentario que modificará por completo las características de los coches ha ilusionado a todos los equipos y pilotos con la posibilidad de ser competitivos en 2022, pero las últimas decisiones de la FIA hacen sospechar que algo está pasando.
La Fórmula 1 decidió la semana pasada convertir los test de pretemporada de Barcelona en un evento prácticamente privado. Sin público, sin tiempos en directo y con la presencia de periodistas reducida al mínimo. Podría ser solo el primer paso de un trasvase de la acción a Baréin, donde se celebrarán los segundos test quince días después.
La Fórmula 1 podría pedir que los equipos presenten un coche falso de momento
La última semana de febrero estaban previstos unos test de pretemporada en Barcelona que, efectivamente, se disputarán. Serán la primera toma de contacto de los nuevos monoplazas con el asfalto, pero es muy probable que lo que salga de ahí de cara a los aficionados no sean más que rumores y conjeturas, y todo por decisión de la propia Fórmula 1.
Lo único que han confirmado la FIA y la Fórmula 1 es que habrá una tabla de tiempos oficial al termino de cada jornada de test en Barcelona. Nada más. Ni seguimiento en directo ni fotografías. Y todo parece parte de un meditado plan para que la gran presentación de la Fórmula 1 2022 sea en Sakhir, previo pago de un buen puñado de petrodólares.
El problema que asoma en el horizonte de la Fórmula 1 es evidente: los test de Baréin son del 10 al 12 de marzo, pero las presentaciones de los coches de 2022 están preparadas para casi un mes antes. Concretamente, en el caso de Aston Martin, los más madrugadores, deberíamos ver su nuevo coche el 10 de febrero.
Ciertas informaciones apuntan a que la Fórmula 1 habría pedido a sus equipos que en esas presentaciones oficiales no mostrasen ni la forma de sus nuevos coches ni siquiera la decoración definitiva con la que afrontarán la temporada. El objetivo de la Fórmula 1 es que conozcamos cuantas menos cosas mejor antes de los test de Baréin, los denominados 'oficiales'.
Las imágenes de aviones cargados con el modelo estándar que la Fórmula 1 utilizó para presentar el nuevo reglamento han disparado los rumores: podría llegarle una unidad a cada equipo del mismo coche de muestra de la FIA para que le agregasen una decoración, ni siquiera la definitiva, y cumpliesen con el trámite de la presentación sin desvelar nada.
Dates are locked in for pre-season running in Barcelona and Sakhir#F1 #F1Testing pic.twitter.com/3pWbUfo7BT
— Formula 1 (@F1) January 26, 2022
Habrá que estar atentos a lo que pasa la próxima semana, la de las presentaciones de los teóricos nuevos coches, pero la improvisación de la Fórmula 1 ante una pretemporada que hace años que se sabía que iba a ser apasionante da muestras de una preocupante chapuza. Tocará seguir los test de Montmeló desde las trincheras.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio | Pur Sang, las réplicas de Bugatti más codiciadas que nacen en Argentina