Lo siento por aquellos que claman que un coche de menos de seis cilindros no es un coche, sino un utilitario. También por aquellos que afirman, con razón, que el sonido de los diésel tricilíndricos del grupo VAG no es sonido sino ruido. Todos ellos se han quedado cortos: llegan los motores bicilíndricos.
Será en 2010 cuando Fiat estrene su motor 0.9 bicilíndrico en el Fiat 500, para después ampliarlo a otros modelos de su gama (Panda y Punto Evo). Ojo, no se trata de un simple downsizing, sino que incorpora algunas novedades interesantes como la tecnología MultiAir, que "ya probamos con buen resultado":https://www.motorpasion.com/pruebas/primeras-impresiones-del-alfa-mito-multiair.
Habrá tres versiones de este motor, una atmosférica de 65 CV y dos turboalimentadas de 85 y 105 CV, a las que más adelante se unirá una versión GNC (gas natural comprimido), al menos en Italia, país donde este combustible tiene mucho éxito.
El lanzamiento de este motor ha sido confirmado por el director de Fiat, Sergio Marchionne, durante la presentación de su gama para 2010 y 2011.
¿Cuáles son las ventajas de este motor? A igualdad de potencia y rendimiento respecto a un motor de cuatro cilindros, su consumo es menor, y además tiene un peso un 20% menor. Es de esperar que también sea más económico tanto en su fabricación como en su mantenimiento, aunque esto no lo podemos asegurar hasta ver las cifras.
¿Inconvenientes? Habrá que esperar a probarlo, pero lo primero en lo que habrá que fijarse es en su respuesta (curva de par, recuperaciones, etc) y también en su sonido. En todo caso, una opción muy interesante para coches urbanos.
Vía | "Carscoop":http://carscoop.blogspot.com/2009/12/fiat-500-to-get-09-liter-turbocharged.html En Motorpasión | Primeras impresiones del Alfa MiTo MultiAir