Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La refrigeración del sistema de baterías. Qué es y cómo funciona

La refrigeración del sistema de baterías. Qué es y cómo funciona
6 comentarios

Una cosa que habrá llamado la atención de aquellos usuarios que dispongan de vehículos híbridos o cien por cien eléctricos es la existencia de tomas de ventilación en la cercanía de los asientos traseros. Los fabricantes anuncian que sirven para la refrigeración del sistema de baterías y que nunca deben encontrarse obstruidas (por ejemplo con una chaqueta, un paraguas, una bolsa, etc.). Pero, ¿cuál es realmente su función?

Pues efectivamente su función es precisamente esa, refrigerar el sistema de baterías que normalmente va alojado en la zona del maletero, justo encima del eje posterior o en su defecto en el centro del vehículo entre los asientos. Estos son los lugares más seguros en caso de colisión y por ello se colocan también ahí, ubicadas en el mismo lugar donde hace muchos años los vehículos incorporan los depósitos de combustible.

Ejemplo de construcción de una batería

Bateria

Alrededor de ella se suelen encerrar en carcasas metálicas, con el fin de aumentar más si cabe su protección e incluso en muchos casos, el electrolito utilizado es de tipo gel con lo que se minimiza en gran medida el riesgo de fugas que por ejemplo podría existir con el mismo producto pero en estado líquido.

Pensemos por ejemplo en una batería de Niquel Metalhidrudo (NiMH) de las que equipa en Toyota Prius. Para que tenga lugar la reacción química en su interior necesaria para poder almacenar energía, se fabrica de la siguiente forma: el polo positivo contiene Hidróxido de níquel (Ni(OH)2), el polo negativo Aleación metálica capaz de almacenar H (M) y por último el electrolito está formado por Hidróxido de potasio (KOH).

Durante su carga el calor interior aumenta y estas baterías para su correcto funcionamiento deben operar dentro de unos rangos de temperatura determinados. Así por ejeplo, las baterías NiMH son capaces de operar en descarga con temperaturas desde 20 ºC hasta 50 ºC y en carga desde 0 ºC hasta 45 ºC aproximadamente. Si nos encontramos fuera de estos límites, tendremos que o bien calentar o bien refrigerarlas para así mantenerlas en las condiciones óptimas.

La importancia de la refrigeración

Toma de aire

Si la temperatura decae por debajo del valor mínimo fijado por el fabricante, la solución es muy fácil: sólo hay que dotar el compartimento de la batería con una serie de resistencias térmicas y, por ejemplo, un ventilador que haga circular este aire caliente por su interior de forma que reparta el calor homogéneamente.

Pero para la refrigeración se presentan mayores complicaciones ya que es obligatorio tomar aire del exterior y hacerlo circular por el interior. Para ello existen precisamente estas tomas de aire en las proximidades de los asientos traseros que comentábamos al principio y por las que el ventilador situado en las proximidades de la batería toma aire y lo distribuye por el interior.

Refrigeracion

Cuatro sensores de temperatura de distribuyen a lo largo del sistema de refrigeración, uno en la zona del aire de entrada y los otros tres a lo largo de los módulos de la batería de forma que se controla uniformemente su temperatura. Una vez que el aire ha circulado por el interior de la batería, otro conducto lo lleva al exterior, en este caso a la zona del maletero, donde existe una salida de aire para tal fin.

En caso de que la temperatura no se mantenga dentro de los parámetros correctos, podemos sufrir el riesgo de acortar la vida de nuestra batería de forma alarmante e incluso que esta quede inservible de forma permanente. De ahí que sea muy importante mantener, como decíamos, despejadas las tomas y tanto los conductos como el ventilador en perfecto estado y limpios.

También te puede gustar

Comentarios cerrados