ORA EV, la submarca de coches alternativos de la china Great Wall Motors se presentaba en agosto del año pasado y bajo su paraguas se comercializan actualmente dos modelos eléctricos, el SUV compacto ORA iQ, presentado a finales de agosto, y el pequeño urbano desvelado en diciembre ORA R1, que se postula como el modelo electrificado más barato del mundo, con un precio inferior a 8.000 euros.
Por el momento, ambos automóviles de cero emisiones se venden en China, pero a finales de 2018, esta firma de coches eléctricos asiática ya adelantó sus planes de comercializar sus modelos en Europa a partir de 2020. Según recogía la publicación South China Morning Post, el vicepresidente de Grear Wall Motors, Ning Shuyong, afirmó que la marca estaba estudiando formas de globalizarse y que ya estaba trabajando en sistemas de distribución para vender sus retoños en el Viejo Continente.
"Nuestros vehículos están diseñados y construidos de acuerdo con los estándares internacionales y definitivamente fijamos nuestra vista en los mercados internacionales, incluyendo Europa", recogía la cabecera asiática.
Esto se traduce en que, si estos planes se cumplen, el año que viene sus dos modelos podrían hacer el desembarco en Europa, llegando así el urbano eléctrico R1 cuyo rasgo más representativo es precisamente su precio, que oscila entre los 59.800 yuanes (unos 7.693 euros al cambio) y los 77.800 yuanes (unos 10.000 euros).
Así es el coche eléctrico más barato del mercado
Con una cotas de 3.495 milímetros de largo, 1.660 milímetros de ancho, 1.560 milímetros de alto y una distancia entre ejes de 2.475 milímetros el ORA R1, hace gala de un diseño bastante atractivo, con un aspecto retro-futurista, que recuerda en cierta manera al del Fiat 500 por el diseño de sus ópticas o por su carrocería bitono.
El ORA R1 cobra vida gracias a un propulsor eléctrico con una potencia de 35 kW (47 CV) y 125 Nm de par máximo, que se alimenta gracias a una batería de 33 kWh de capacidad que le confiere una autonomía homologada en ciclo NEDC de 351 kilómetros, por lo que podríamos estar hablando de una autonomía real de unos 240 kilómetros.
Su terreno es esencialmente urbano, con unas prestaciones bastante comedidas: su velocidad máxima se fija en 102 km/h mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,6 segundos.
Su batería cuentan con sistema de carga rápida, capaz de llenarse del 5 % al 80 % en unos 40 minutos, mientras que enchufado a una toma normal (3,3 kW) tarda en recargarse unas diez horas.
En comparación con los coches eléctricos más baratos que se comercializan en nuestro mercado, como el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero o el Smart ForTwo EQ, ofrece mejores cifras tanto en capacidad de batería (16 kWh y 17,6 kWh respectivamente) como en autonomía (150 km y 160 km), aunque no así en potencia. No obstante, teniendo en cuenta que todos estos modelos no bajan de los 20.000 euros, el ORA R1 se convertiría en una opción más que interesante y un duro rival a batir.
Veremos si efectivamente hace su desembarco en Europa el año que viene: de hacerlo y a un precio similar al que se comercializa en China, supondría dar un importante paso hacia la democratización del coche eléctrico en el Viejo Continente.