Polestar es ahora la marca de coches eléctricos premium de Volvo, pero en sus inicios era básicamente la escudería de Volvo en los campeonatos de superturismo. Para de cierta forma hacer honor a ese pasado, la marca sueca ha desvelado una serie limitada del Polestar 2 de corte más deportivo, el Polestar 2 BST edition 270.
Este coche fue desvelado a modo de concept car en el Goodwood Festival of Speed de 2021 tras una serie de adelantos furtivos en la cuenta de Instagram del propio CEO de la marca, Thomas Ingenlath. Pero estaba claro desde el principio que llegaría a producción. Y aquí está.
El Polestar 2 BST edition 270 es una edición limitada de 270 unidades y cuyo nombre en el fondo deja poco margen a la imaginación, pues BST proviene de beast (en inglés, bestia).
La potencia y el par motor son los mismos que los del actual Polestar 2 Performance Pack, a saber, 350 kW (476 CV) y 680 Nm procedentes de dos motores asociados a una batería de 78 kWh. Pero la gracia del BST está en lo que no se ve.
Un chasis muy preparado
En el segmento de los eléctricos es fácil confundir potencia y el 0-100 km/h con deportividad, sin embargo, la deportividad de un coche es una cuestión de eficacia (aplomo, precisión de guiado, reactividad) y sensaciones tanto como de prestaciones puras. Así, el Polestar 2 BST recibe un montón de mejoras relacionadas con el chasis, es decir, destinadas a mejorar cómo se moverá y que deberían repercutir directamente en la experiencia de conducción.
El coche es 25 mm más bajo que el de serie, con unos muelles un 20 % más rígidos y amortiguadores Öhlins ajustables en extensión y compresión, así como barra de refuerzo superior delantera (que une las torretas de suspensión bajo el capó).
Cuenta con nuevas llantas forjadas de 21 pulgadas calzadas con neumáticos especiales Pirelli P-Zero de 245/35. Por último, la marca asegura que la respuesta de los motores al acelerador es ahora más rápida si cabe.
A diferencia de los Polestar originales, famosos por su llamativo color azul, o el mítico Volvo 850 T5R y su amarillo pálido, la bestia de Polestar sólo está disponible en el color Snow (blanco) o Thunder (gris), con una franja negra mate opcional (por unos 1.000 euros).
Para quién lo veo todo muy discreto, le queda la posibilidad de encargar su BST en color Thunder y la propia marca se encargará de vinilarlo en un gris mate, al estilo de los CUPRA y Mercedes-AMG (aunque en esos casos es pintura, no un vinilo).
Y esas son las únicas modificaciones estéticas. No hay nuevo parachoques ni kit carrocería para marcas la ocasión. El spoiler delantero y los faldones son los mismos que en el resto de la gama, pero pintados en el color de la carrocería y no en negro brillante como en cualquier Polestar 2.
La producción comienza este verano y las primeras entregas están previstas para el otoño de 2022. Todavía no se conoce el precio para España y como la marca lleva oficialmente en nuestro mercado desde hace sólo unas semanas habrá muy pocas unidades adjudicadas para España.
De hecho, para España y Portugal habrá menos de cinco BST Edition 270 disponibles. En cuanto al precio, para hacernos una idea, en Bélgica (con un IVA del 21 % como España) costará 78.900 euros.
Son unos 13.000 euros más que un Tesla Model 3 Performance de 462 CV que si bien carece de una cierta comunicación conductor-coche ha demostrado ser realmente un deportivo, tanto en comportamiento como en prestaciones.