Se presentó en el Salón de Shangai en abril de 2021, y ahora es una realidad: el nuevo Ora Lightning Cat 100 % eléctrico, cuyo diseño exterior está claramente ‘inspirado’ en el del Porsche Panamera, llegará al mercado en unos meses tal y como ha confirmado la propia marca china (propiedad del gigante Great Wall).
Esta berlina eléctrica promete una autonomía de 450 km en ciclo WLTP y su precio en China ronda los 200.000 yuanes, que al cambio son aproximadamente 28.000 euros, sin contar con impuestos y otros costes…
Muy lejos de los más de 100.000 euros que cuesta el gran turismo premium alemán, pero no solo en cuanto a precio.
A la conquista de Europa con los argumentos justos
La berlina eléctrica china de corte coupé y cuyo nombre en español se traduce como “Gato brillante” no es la primera excentricidad de Ora.
La firma ya ha presentado otros modelos como el Black Cat (una especie de Smart EQ forfour con el frontal del Honda-e), el Good Cat (que une rasgos de coches como el Porsche 911 y del Volkswagen New Beetle) e incluso su particular versión del clásico Volkswagen 'Escarabajo' fabricado entre 1938 y 2003.
La marca, además de caracterizarse por sus 'diseños copiados' de modelos de éxito ya conocidos, principalmente juega con la baza de ofrecer coches eléctricos muy baratos en su mercado natal.
De hecho, ya se ha convertido en una de las marcas con mayor proyección del mercado chino gracias a una combinación de prestaciones aceptables y tecnología actual.
Ora ya ha hecho oficial en varias ocasiones su firme intención de expandirse por Europa. Y por el momento cumple poco a poco con sus planes sin impedimentos en forma de demanda por plagio por parte de los fabricantes ‘aludidos’ por sus coches.
El propio Ministerio de Industria de la República Popular China ha hecho públicas las primeras imágenes del coche y ha dado el visto bueno al inicio de su comercialización, que comenzará en la primera mitad de este año. Además, todos los rumores apuntan a que en verano podría estar rodando por el Reino Unido y llegar a varios países europeos hacia finales de 2022.
El Ora Lightning Cat presenta unas dimensiones muy parecidas a las del propio Porsche Panamera, pues tiene 4,87 m de longitud (5,050 en el caso del alemán), 1,86 m de ancho y 1,50 m de altura frente a los 1,94 m y 1,42 m respectivamente en el caso del Panamera.
En cuanto a diseño que podríamos denominar ‘neo retro’ saltan a la vista elementos muy parejos al Panamera como la propia silueta, los faros redondeados, las prominentes aletas, el capó, la línea de las ventanillas y la caída del techo, entre otros.
Este sedán eléctrico de cuatro plazas tendrá dos versiones: la de acceso, con 204 CV, y otra más potente, equipada con dos motores eléctricos y tracción total, que alcanzará los 400 CV. Según la marca, esta versión más prestacional será capaz de cifrar el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.
En Motorpasión | Probamos el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: 680 CV y prestaciones descomunales en el coche híbrido más potente del mundo