Buick es una marca entre generalista y Premium que se vende fundamentalmente en Estados Unidos y China. Sobrevivió a la gran masacre de marcas de General Motors de su bancarrota, en la que desapareció Pontiac, Hummer, Saturn, Saab y por los pelos Opel (salvada en el último momento).
Ahora se encuadra entre Chevrolet y Cadillac. Su gama consta de los modelos Verano, Encore, Regal, LaCrosse, y Enclave. Los tres primeros nos sonarán muy familiares, ya que están basados en Opel Astra Sedan, Mokka e Insignia, respectivamente. Pero vayamos hacia atrás, y veamos qué modelos han sido elegidos en cada década de historia de la marca.
La actividad de Buick comenzó oficialmente el 17 de mayo de 1903, y no hay muchas marcas --precisamente-- que puedan presumir de tanta longevidad, en Estados Unidos es la más vieja. Este aniversario también coincide con el 50 aniversario del Riviera, considerado por algunos como uno de los coches más bonitos que han existido.
Ahí va la lista, sin mayor dilación:
1904 Buick Model B
Fue el primer modelo de la marca, cuyo primer cliente fue el Doctor Herbert H. Hills, lo que le proporcionó el mote del coche de doctor. De la primera tirada de 37 unidades no queda ni uno, pero hay réplicas. Pretendía ser un salón sobre ruedas.
1916 Buick D-45 Touring
En 1916, la marca pasó de cuatro a seis cilindros (al contrario que hoy día), y el modelo más vendido era el D-45 Touring. Ese año las ventas se triplicaron y llegaron a más de 100.000 unidades. Costaba 1.070 dólares de la época y tenía 45 CV de potencia con un motor 3.7 de seis cilindros.
1931 Buick Series 50
En plena resaca del crack bursátil de 1929, Buick mejoró su imagen pasando de seis a ocho cilindros, y el Series 50 fue el modelo más vendido de su año. Había recibido mejoras a nivel de motor y un diseño actualizado en 1930.
1936 Buick Century
Este modelo había recibido más potencia y rompe por primera vez la barrera de 160 km/h (100 millas/h) en la marca. Respecto al modelo de 1935, las ventas se triplicaron, de 53.249 a 168.596. Influyó mucho en él el presidente de Buick, Harlow Curtice, que llevaba tres años en dicho cargo.
1949 Buick Roadmaster
Muchos ya lo habíais visto pero no sabíais el modelo. Es el mayor restyling que sufre tras la Segunda Guerra Mundial, tiene una personalidad muy marcada. Protagonizó la película "Rain Man" en 1988, bien pasada su época. Es uno de los modelos más cotizados de la marca en el mercado clásico.
1953 Buick Skylark
Sirvió para celebrar el medio centenario, de producción muy limitada, era un descapotable con tecnología poco frecuente en la época, como la transmisión automática. Estrenó motores V8 y entre sus detalles de personalización, estaba el grabado del nombre del propietario en el volante.
1963 Buick Riviera
Tras haber recibido críticas por sus diseños, aparece este estiloso coupé, basado en un Rolls-Royce que el diseñador Bill Mitchell vio en la niebla londinense. Es uno de los diseños más conocidos de esta marca.
1975 Buick Regal
Al igual que el modelo 2013, responde a las necesidades de motores más pequeños por los altos precios del petróleo. Por entonces respondía a la crisis de 1973, ofreciendo un V6 mientras que sus competidores aún seguían anclados en el V8. El Regal moderno solo tiene motores de cuatro cilindros.
1987 Buick GNX
Una bestia de la época nacida de los éxitos en las carreras NASCAR, el ahorro para las huchas. Menos peso, motor V6 Turbo, 276 CV y una aceleración 0-96 km/h de 4,6 segundos. El modelo más prestacional que habían tenido, y hoy día el más icónico. Era el Grand National más poderoso, y fue desarrollado con McLaren.
1999 Buick Century
Por primera vez, Buick fabricaba un coche en China para el mercado local además de en Norteamérica, tirando de la trayectoria de la marca en ese país (para vehículos gubernamentales). La sexta generación muere en 2005 y fue reemplazado por el Regal actual.
2008 Buick Enclave
Este crossover compartió la plataforma Lambda con GMC Acadia, Cherolet Traverse y Saturn Outlook. Fue anticipado por el concept Centieme de 2003. Se quedó como único SUV de la gama, tras jubilarse los Rendezvous, Rainier y Terraza. Se exportó a China a partir de 2008.
¿Cuál es vuestro preferido?