Dos de los últimos vídeos del canal de Youtube de BMW nos enseñan brevemente cómo recuperar un coche potente cuando patina en la nieve. Para ello utilizan los BMW X5 M y BMW X6 M. La marca se ha apresurado a sacar estos vídeos a consecuencia del "accidente que pusimos anteriormente en Dolorpasión™":https://www.motorpasion.com/otros/dolorpasion-bmw-x5-m-hielo-backflip.
Para empezar, deciros que están en pistas de esquí alpinas, con una nieve favorable en términos de adherencia y con neumáticos de invierno, el momento 1:09 del primer vídeo delata unas gomas Continental WinterContact. Con ruedas convencionales olvidaos de hacer las virguerías que enseñan los instructores.
Con el control de estabilidad DSC desconectado, la cuestión es saber controlar los sobrevirajes y aplicando gas de forma inteligente. Los X5 y X6 tienen más reparto de fuerza al eje trasero, lo cual los hace más sobreviradores por naturaleza. Recomiendan usar el botón M para tener máxima potencia.
De este modo dicen que contamos con más tracción al tener disponible toda la potencia del motor. También hay que decir que hay que hacer un uso inteligente de dicha potencia o te pasará lo que le pasó al colega del fallido backflip. Son maniobras de precisión, la brusquedad está de más en estos casos.
Como puede verse, un coche de tracción total con los neumáticos adecuados puede tener un agarre más que decente con nieve, pero os recuerdo que cuando está nevando fuerte, apenas se ve el sol y hay menos de 0ºC no es tan idílico. Normalmente hay que ir en la nieve con mucho más cuidado.
Así que, si te has podido gastar más de 120.000 euros en coches como estos, gástate un poco de gasolina y vete a un lugar como este donde puedas hacer estas diabluras sin peligro.
Enlace | "Canal Youtube de BMW":https://www.youtube.com/user/BMW En Motorpasión | "Dolorpasión™: BMW X5 M + hielo = backflip":https://www.motorpasion.com/otros/dolorpasion-bmw-x5-m-hielo-backflip