Alpina ha presentado hoy su nuevo modelo, el Alpina B4 Gran Coupé, basado en el BMW Serie 4 Gran Coupé. Y aunque BMW se ha hecho con Alpina, la marca de la hélice no tomará el control efectivo de Alpina hasta 2025. Así este nuevo modelo de 495 CV y con más par motor que el BMW M4 Competition sigue siendo un Alpina puro y duro.
Hasta ahora el Alpina B4 se declinaba en Coupé y Cabrio, siendo derivados de los BMW Serie 4 Coupé y Cabrio. En la anterior generación del Serie 4, el Gran Coupé no tuvo una versión Alpina. Para este generación los papeles se invierten y Alpina no presenta un B4 Coupé o un B4 Cabrio, sino un B4 Gran Coupé.
Más par motor que un BMW M4 Competition y una suspensión a medida
La base del B4 Gran Coupé es el BMW M440i xDrive, pero fabricado por BMW siguiendo las especificaciones de Alpina en términos de motor, suspensiones y puesta a punto. Equipa un 6 cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que eroga 495 CV que se alcanza desde 5.000 rpm hasta 7.000 rpm. Entrega 730 Nm de par motor, disponibles desde 2.500 rpm hasta 4.500 rpm.
Si bien este motor es menos potente que el de un M4 Competition (510 CV) tiene más par motor que un M3 o M4 Competition, que se conforman con 650 Nm disponibles entre 2.750 y 5.500 rpm.
El B4 está equipado con el sistema de tracción total xDrive asociado la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Todo ello permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 301 km/h.
Los turbocompresores proporcionados por Alpina, un intercooler más grande y un nuevo conducto de admisión son los aspectos más destacados de su motor. Además, cuenta con una línea de escape en acero inoxidable desarrollada para Alpina y terminada con las habituales cuatro colas de escape, seña de identidad de Alpina.
En cuanto a las suspensiones, dispone de muelles y amortiguadores variables hechos a medida para Alpina. El pequeño fabricante alemán suele poder el foco sobre el confort de marcha, pero sin renunciar al dinamismo.
Así, la caída es de 1,25° en el eje delantero, en combinación con unas barras estabilizadoras especialmente desarrolladas para el eje delantero, “permiten aumentan considerablemente el dinamismo lateral”, explican desde Alpina.
La dirección de paso variable del Serie 4 Gran Coupé ha sido reajustada por Alpina y ofrece un único modo Comfort y dos modos Sport. Los neumáticos de alto rendimiento son está vez a cargo de Pirelli.
Equipa unos P Zero desarrollados específicamente para el Alpina B4 (llevan el código "ALP" en el flanco). Los frenos del B4 son también propios a Alpina, siendo los discos carbocerámicos en opción.
Cambios estéticos sutiles
Exteriormente, el B4 Gran Coupé cumple con todo lo que espera uno encontrarse en un producto Alpina. Los cambios estéticos entre el Serie 4 Gran Coupe de BMW y este coche son pocos, pero suficientes. Cuenta con un spoiler delantero, un alerón trasero y un difusor trasero diseñados por Alpina.
Por supuesto, el B4 está equipado con las icónicas llantas multirradios de Alpina. Son llantas forjadas de 20 pulgadas y 20 radios que pesan sólo 11,8 kg cada una.
En cuanto a la paleta de colores, estarán disponibles los habituales azul y verde Alpina, con o sin las franjas Alpina, pero también se puede elegir entre la amplia gama de colores habituales de BMW, incluyendo las opciones de BMW Individual.
El interior presenta las modificaciones habituales de Alpina. Adiós, al logotipo BMW, sustitudio por el logotipo de Alpina en todo el interior. El volante está recubierto de cuero Lavalina.
En opción, se puede cambiar el cuero de los asientos a Lavalina en cualquier color que se desee. Y por supuesto, la placa Alpina con el número de producción del coche está presente. En este caso se encuentra en la consola central.
La marca ya acepta pedidos del Alpina B4 Gran Coupé y, para hacernos una idea, los precios parten de los 94.150 euros en Francia (país más cercano a España con distribuidor Alpina). Las primeras entregas están previstas para julio de 2022.
En Motorpasión | Probamos el BMW Serie 4 Gran Coupé diésel de 190 CV: una berlina con guiños deportivos, motor de acceso sorprendente y etiqueta ECO | Así son el BMW 745i y el BMW 333i, o cuando BMW M y Alpina se saltan el Apartheid