Hace ya meses que el Jaguar XE SV Project 8 marcó un tiempazo de 7 minutos y 21 segundos en el mítico Nürburgring Nordschleife, y ahora el fabricante británico ha decidido batir un nuevo récord, también en otro viejo circuito europeo, pero en este caso en Francia: el Circuit de Charade, en Clermont Ferrand.
Esta vez Jaguar no ha recurrido a su brutal berlina de 600 CV, sino al Jaguar XE 300 Sport, que monta un motor turbo de gasolina, de 2 litros y cuatro cilindros, con 300 CV de potencia y un par motor máximo de 400 Nm. No es un cohete como el SV, pero se apaña en el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
El récord en cuestión es el de la berlina de producción más rápida en el viejo trazado francés, antiguo hogar del Gran Premio de Francia y que no ha sido utilizado en su configuración completa (8 kilómetros de longitud, utilizando secciones de carreteras públicas) desde 1988, hace tres décadas.
El XE 300 Sport logró recorrer estos 8 kilómetros en un tiempo de 4 minutos y 9 segundos, a una media de 116 km/h y durante la primera vuelta lanzada al circuito en treinta años, con el mismo piloto a los mandos que en el récord del SV Project 8 en el Ring, Vincent Radermecker.
Eso sí, el piloto belga tuvo que lidiar con varios elementos que no existían en el trazado original de Gran Premio, como una rotonda o dos estrechos accesos. Cabe apuntar que el circuito permanente, de 4 kilómetros de longitud, sí sigue en uso actualmente.
"Conseguí el récord de berlinas de producción en Nürburgring con el XE SV Project 8 el año pasado y esta vuelta ha sido igual de exigente. La recta más larga es de apenas 600 metros, así que entiendo por qué los pilotos solían llamarlo el Nürburgring francés", comentaba el propio piloto, Vincent Radermecker.
El récord absoluto del antiguo Circuit de Charade, a unas dos horas al oeste de la ciudad de Lyon, lo marcó en 1972 el piloto Chris Amon a lomos de un Matra de Fórmula 1, con un tiempo de 2 minutos y 53 segundos.