La nueva generación del Dacia Logan llegó hace poco más de un año, pero la marca ha optado por parar su comercialización en nuestro mercado. Al menos de momento.
Esta berlina asentada en el modelo de referencia de la marca rumana, el Dacia Sandero, ha desaparecido del configurador de la marca. Aunque Dacia España ha confirmado a Motorpasión que se trata de "una decisión puntual", por lo que esto no significa que el Dacia Logan vaya a dejarse de vender definitivamente en nuestro país.
Sea como fuere, España era el único mercado de Europa occidental donde se comercializaba este sedán, lo que a la postre se traduce que ya no está disponible en toda esta zona del Viejo Continente.
Continúa pues la sangría de berlinas, pues por ejemplo el Ford Mondeo también ha dejado de comercializarse en nuestro mercado. Aunque en su caso de forma definitiva, pues este modelo va pasar a mejor vida y se dejará de fabricar a finales del próximo mes de marzo.
Poco más de 400 unidades vendidas en 2021
Lo cierto es que el Dacia Logan siempre ha gozado de menos popularidad en España que otros modelos como el Dacia Sandero (que fue el coche más vendido de 2020 y el tercero más comercializado de 2021) o el Dacia Duster. Pese a ello, en nuestro mercado aún seguía teniendo su público.
Pero la nueva entrega ha obtenido números bastante pobres: el año pasado se comercializaron únicamente 425 unidades del Logan, lo que supone un mundo respecto a las 20.419 del Sandero o las 12.404 del Duster.
Mientras, si nos vamos a 2020, Dacia cerró aquel año con 1.372 unidades matriculadas del Logan, casi 1.000 más en un ejercicio marcado por la pandemia y en el que las ventas de coches de desplomaron.
Así, no extraña que la marca haya optado por dejarlo de lado temporalmente: Dacia España nos señala que se ha tomado la decisión por dar prioridad a otros modelos de más éxito ante la crisis de microchips, que lleva más de un año afectando a la fabricación de coches.
Así, los pedidos del Logan quedarán congelados "durante unos meses" para evitar esperas más largas en otros modelos que gozan de mayor cuota del mercado.
Lo cierto es que en los últimos años las berlinas han sido fagocitadas por la fiebre SUV como ya ocurrió previamente con los monovolumenes. Así, la oferta actual de berlinas se limita en esencia a marcas premium pues, día de hoy, solo representan el 6 % de los coches comercializados en Europa.
De hecho, el último estreno de Dacia, el Jogger, es precisamente un crossover de carrocería familiar que podría apuntar a ser su verdugo. Aunque dado que acaba de llegar al mercado es pronto para vaticinios.
Los ingredientes del nuevo Dacia Logan
En su nueva generación, el Dacia Logan presume de ser más moderno gracias a asentarse en la nueva plataforma CMF-B de Renault, sobre la que también han sido concebidos los nuevos Dacia Sandero y Duster, y que comparten con modelos del rombo como el Clio o el Captur.
Así, ha estrenado tecnologías más actuales y avanzadas, como su nuevo display multimedia o nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Pero ello sin perder por el camino su funcionalidad, que además ha mejorado en la nueva entrega.
No en vano gana a su predecesor en habitabilidad (con 4 cm más para las piernas en los asientos traseros) o en volumen del maletero, que ha pasado a cubicar 528 litros siendo uno de los más generosos de su segmento.
Pese a la estética más atractiva y una dotación más moderna, su precio se ha mantenido ajustado, arrancando en los 14.700 euros y sin descuentos asociados.
Además, su gama en España se había reducido notablemente en esta nueva generación, pues solo se comercializaba en España con única versión mecánica y con etiqueta ECO, lo que es un reclamo a día de hoy.
Con apellido ECO-G, monta un bloque de 1.0 litro y 100 CV que puede operar tanto con gasolina como con GLP (Gas Licuado de Petróleo). Este motor también lo encontramos en varios modelos GLP de la marca incluyendo el nuevo Dacia Jogger.
Pero ni su nuevo diseño, ni la dotación de serie más moderna, así como el distintivo ECO o el bajo precio han sido argumentos suficientes para los compradores españoles, tal y como han reflejado las ventas del nuevo Dacia Logan.
No en vano, el resto de modelos de la marca presumen de idénticos atributos y sí que forman parte de las categorías más populares del mercado.
En Motorpasión | El nuevo Dacia Sandero Stepway frente a sus alternativas. ¿Cuál es mejor para comprar? | Probamos el Dacia Duster GLP: un SUV con etiqueta ECO al que le falta consistencia