A principios de año conocimos el nuevo Audi RS 5 Coupé, ahora biturbo, y más recientemente, con ocasión del Salón de Frankfurt, también hemos visto el nuevo Audi RS 4 Avant, que recurre a la misma fórmula. A partir de ahora, además, estarán disponibles para ambos unas versiones denominadas Carbon Edition, más ligeras y protagonizadas por elementos de fibra de carbono.
Los últimos miembros de la familia Audi Sport en sabor Carbon Edition llegarán al mercado de Reino Unido entre diciembre (RS 5) y marzo de 2018 (RS 4). Aún no sabemos si estarán disponibles en España y, por tanto, tampoco hay precios, pero sabemos que en Gran Bretaña la diferencia de precio con respecto a las versiones básicas se mueve entre los 11.000 y los 14.000 euros.
Para empezar, el exterior de la carrocería luce diversos componentes de polímero reforzado con fibra de carbono o CFRP, como el splitter delantero, las taloneras, una inserción en el difusor trasero, cubierta del motor, spoiler, carcasas de los retrovisores o molduras decorativas interiores. Además, en el caso del RS 5 Coupé el techo al completo está fabricado en este ligero material.
Al carbono se suma un acabado en aluminio mate para los marcos de la parrilla y las ventanillas, o las zonas inferiores de los paragolpes, así como lunas tintadas, llantas de aluminio de 20 pulgadas en diseño de cinco radios y acabadas en negro antracita mate (en lugar de las de 19" de serie) o pinzas de freno de color rojo.
En el habitáculo incluyen tapicería RS de cuero nappa para los asientos deportivos (que lucen costuras en contraste de color rojo), Audi Virtual Cockpit específico de RS, MMI Navigation Plus, Audi Connect y sistemas de asistencia como el freno anticolisión o asistente de ángulo muerto. El llamado paquete Driver Assistance añade opcionalmente el asistente activo de mantenimiento de carril o alerta de tráfico cruzado.
450 CV, pero hasta 80 kilogramos más ligeros
Estas ediciones especiales, cuya producción no estará limitada en número, mantienen el propulsor 2.9 TFSI biturbo de seis cilindros, con 450 CV y 600 Nm de par máximo (cifra que supone 170 Nm más que el anterior 4.2 litros V8 atmosférico). Por supuesto recurren a la tracción integral quattro e incorporan el diferencial deportivo trasero que reparte el par motor entre las ruedas posteriores.
Estos Carbon Edition incorporan también un escape deportivo RS, faros RS Matrix LED o intermitentes dinámicos delanteros y traseros, aunque elementos como la suspensión adaptativa (Dynamic Ride Control), los frenos carbocerámicos o la dirección deportiva RS, siguen siendo parte de la lista de opcionales.
Las citadas llantas ahorran 2 kilogramos cada una con respecto a llantas forjadas convencionales, y en el caso del RS 5 Coupé el techo de carbono ahorra 3 kilogramos adicionales. En total, el RS 4 Avant Carbon Edition pesa 80 kilogramos menos que la variante de serie, mientras que el RS 5 Coupé ahorra 60 kilogramos.