Ya habíamos conocido a los Audi SQ7 y Audi SQ8. Los dos grandes SUV de referencia en la marca de los cuatro aros habían recurrido a mecánicas diésel mild hybrid, y ahora pasan a estar acompañados por una nueva motorización que marca la referencia.
Los Audi SQ7 y SQ8 incorporan a su oferta los motores 4.0 V8 TFSI, un poderoso bloque que implica un incremento de potencia notable, llevando a los enormes SUV alemanes hasta los 507 CV de potencia máxima. Las variantes de gasolina pasan a ser las más potentes.
Audi SQ7 y SQ8, ahora con el motor 4.0 V8 TFSI
El protagonista de esta transformación es ni más ni menos que el mismo bloque 4.0 TFSI de ocho cilindros que ya conocemos de estar equipado en otros modelos del grupo. Se trata de un propulsor de ocho cilindros en uve de gasolina que desarrolla 507 CV de potencia máxima y 770 Nm de par motor.
Con este nuevo bloque las prestaciones se han mejorado consiguiendo abatir el 0-100 km/h en 4,1 segundos (0,7 segundos más rápido que el SQ7 diésel) y mejorar su recuperación de 80 a 120 km/h con un registro de 3,8 segundos. La velocidad máxima de ambos modelos se ha limitado a 250 km/h, más que suficientes para un SUV de su envergadura, aunque podrían ir mucho más allá.
La fuerza generada por el motor se transmite a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral permanente quattro y una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.
Este nuevo bloque recibe la asistecia de una pareja de grandes turbos twin-scroll en uve caliente y de doble entrada, pero también incorpora medidas para reducir las emisiones como la desconexión de cilindros bajo demanda que puede dejar inactivos cuatro de los ocho cilindros. En la línea de escape se han instalado moduladores para variar el sonido del motor.
En el chasis también encontramos modificaciones, con unos nuevos soportes de motor activos para limitar las oscilaciones y las vibraciones. Además también incluyen de serie suspensión adaptativa y eje trasero direccional. Este último elemento puede girar las ruedas traseras hasta 5º para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad o incrementar la estabilidad por encima de 60 km/h.
Opcionalmente la suspensión Advanced equipa diferencial trasero deportivo y al chasis un sistema electromecánico de estabilización activa del balanceo (eAWS). Este elemento acciona las barras estabilizadoras mediante motores eléctricos para mejorar el confort, manteniendo la carrocería estable en curvas rápidas.
El chasis con plataforma electrónica ECP se asocia con los modos de conducción Audi drive select para configurar hasta siete perfiles diferentes: confort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad e individual.
Exteriormente los nuevos Audi SQ7 se diferencian del resto porque montan llantas de diseño específico de 20 pulgadas (hasta 22 en opción), mientras que en el Audi SQ8 las llantas de serie son de 21 pulgadas (hasta 23 en opción). En los dos modelos los frenos se refuerzan con discos delanteros de 400 mm y pinzas con la inscripción S, pudiendo optar por discos carbocerámicos en ambos trenes.
El precio del Audi SQ7 con motor diésel partía de los 114.050 euros y 122.830 euros para el SQ8, así que los nuevos SQ7 y SQ8 con motor V8 de gasolina pasan a ser una opción más asequible con precios de 93.287 y 101.085 euros respectivamente en el mercado alemán, a falta de saber los precios en España. Ahora sólo falta que Audi nos deje ver al SQ8 V8, porque las fotos que han facilitado se corresponden sólo con el SQ7 de gasolina.
En Motorpasión | El rover lunar fue el primer SUV 4x4 eléctrico de la historia, y ahora podemos verlo rodar por la Luna con una calidad inédita