Los coches eléctricos van tan rápido que la obsolescencia prematura se ha convertido en un problema para las marcas. Volvo y Polestar han visto cómo arreglarlo: trasplante de cerebro gratis

Los coches eléctricos van tan rápido que la obsolescencia prematura se ha convertido en un problema para las marcas. Volvo y Polestar han visto cómo arreglarlo: trasplante de cerebro gratis
6 comentarios

Volvo y Polestar quieren poner remedio a uno de los mayores problemas que tienen los coches eléctricos, al menos para sus dueños: se quedan viejos enseguida porque los modelos nuevos tienen más y mejor tecnología.

Las dos marcas suecas van a actualizar el hardware de algunos de los coches eléctricos que vendieron hace tiempo a sus clientes para equiparlos con la misma tecnología que tienen sus modelos más modernos. Será completamente gratuito.

Una forma muy interesante de fidelizar a los clientes

Que la tecnología avance tan rápido tiene una parte negativa: hay muchas posibilidades de que las cosas se queden viejas enseguida. Ocurre desde hace años con la electrónica de consumo, especialmente con los teléfonos móviles porque los modelos tope de gama son sistemáticamente superados por otros más nuevos en cuestión de meses.

La cuestión es que los teléfonos móviles, aunque son más caros que nunca, cuestan lo que cuestan, mientras que un coche conlleva un desembolso mucho más elevado y, en el caso de los modelos eléctricos (también de los híbridos enchufables), existe el mismo problema que con los teléfonos viejos: se quedan desfasados enseguida.

Volvo 0

Ojo, no se trata de obsolescencia programada, simplemente la tecnología que utilizan evoluciona tan rápido que se queda desfasada. Es obsolescencia en el sentido estricto de la palabra. Y es algo habitual con las nuevas tecnologías. El problema es que, teniendo en cuenta el precio de los coches, es inevitable sentirse “estafado” cuando ves que la marca que lanza una actualización que supera en todo a tu coche e incluso tiene un precio más atractivo (normalmente, cuando una tecnología evoluciona también se abarata).

Volvo y Polestar son conscientes de ello y han decidido poner remedio a esta obsolescencia. ¿Cómo? Muy fácil: actualizado los coches de sus clientes. Prácticamente todas las marcas tienen ya actualizaciones periódicas gratuitas para sus coches, pero se limitan al software, exactamente igual que los teléfonos móviles, sin embargo, estas dos firmas suecas van más allá y, además, van a ofrecer actualizaciones de hardware, es decir, de los componentes físicos del coche, en este caso, su "cerebro".

Lo mejor de todo es que también van a ser actualizaciones gratuitas, a pesar de que no son tan sencillas y rápidas como una actualización de software. Lo único que tendrán que hacer los clientes es llevar su coche al servicio oficial para que se actualice, pero es algo que se puede hacer cuando tocar ir a la revisión periódica.

Volvo 9

Volvo ya está cambiando el conjunto de procesadores del Volvo EX90 por los nuevos Nvidia Drive AGX Orin, los mismos que montan los EX90 que se están fabricando ahora y los mismos que va a estrenar el Volvo ES90 que se presentará el próximo 5 de marzo (el equivalente eléctrico al Volvo S90). Gracias a ello, los Volvo EX90 que se vendieron hace tiempo contarán con la misma tecnología que el modelo más nuevo de la marca y que las nuevas unidades del Volvo EX90. Polestar hará lo mismo con el primo del EX90, el Polestar 3.

“La configuración dual NVIDIA DRIVE AGX Orin también se implementará en coches EX90, actualizando su versión actual que incluye DRIVE AGX Orin y DRIVE AGX Xavier, en línea con nuestra filosofía de mejora continua. Este es un ejemplo tangible de cómo nuestro enfoque de la pila de tecnología Superset nos permite actualizar el hardware de nuestros coches a medida que las nuevas tecnologías están disponibles. Los clientes existentes de la EX90 obtendrán una actualización de sus coches de forma gratuita”, dice Volvo.

Polestar 0

Es algo similar a lo que hace mucha gente con su ordenador: cuando pasa el tiempo, cambian la vieja memoria RAM por una más moderna y eficaz o cuando se quedan sin almacenamiento amplían la memoria ROM. Eso sí, en este caso, paga la marca.

Es una forma muy interesante de mantener al día los coches de sus clientes y, de paso, de fidelizarlos, en lugar de que se frustren porque su coche se ha quedado viejo enseguida y busquen una alternativa más moderna en otra marca.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo 6

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Volvo y Polestar

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información