La semana próxima (14-18 de noviembre) se celebra en la Península de Baja California, en México, la famosa Baja 1000, una interesante y larga carrera off-road en la que este año participa un Volkswagen Beetle muy especial, de 1970 y con apoyo oficial de Volkswagen of America.
Apodado "Tope", este escarabajo ha sido completamente restaurado y preparado para competición por el equipo ProjectBaja.com, con base en Denver (Colorado, EE.UU). Participará en la categoría Class 11 y esconde un motor bóxer original de Volkswagen, refrigerado por aire y de 1.6 litros de cilindrada, junto a una transmisión type 1 transaxle.
La categoría Class 11, dedicada a Beetle clásicos, no permite demasiadas modificaciones, en contraste con los espectaculares Trophy Truck con los que comparten recorrido estos escarabajos. Además, todos mantienen los bóxer de cuatro cilindros y no se permiten motores de origen Porsche ni V8 americanos, por ejemplo.
Modificaciones, las justas
Además, el Beetle -desarrollado durante seis años- incorpora una barra de torsión ajustable, suspensión reforzada, placas protectoras de bajos y amortiguadores con reserva externa Fox, así como muelles más rígidos, un depósito de combustible de seguridad con 83 litros de capacidad, una jaula antivuelco o iluminación auxiliar.
También son nuevas las llantas de 15 pulgadas, que equipan neumáticos todoterreno BF Goodrich en dimensiones 235/75, y ya no queda rastro de elementos de cristal ni guarnecidos. En lugar de los asientos de serie monta unos baquet de carreras (con arneses), y se añaden también equipos de navegación y comunicaciones.