Rowan Atkinson se ha puesto a los mandos de un Toyota GR Yaris de hidrógeno en el ‘Goodwood Festival of Speed’ y tiene una opinión sobre quemar hidrógeno en un motor de combustión: "Es tremendamente divertido de conducir".
El actor, un auténtico amante del motor aunque no demasiado de las baterías, se ha posicionado sobre el camino que le queda por recorrer al coche eléctrico y ha definido al hidrógeno como "un combustible alternativo interesante, a pesar de que estamos tardando en desarrollar una forma verdaderamente verde de fabricarlo".
"Un extraordinario pequeño cohete de bolsillo"
Este concept de Toyota no es un vehículo de pila de combustible: monta un motor 1,6 litros turbo de tres cilindros pero su combustible es el hidrógeno.
Para Atkinson, sigue manteniendo la emoción de conducir motores de combustión interna que utilizan combustibles sintéticos o alternativos. Es hacia donde el deporte del Motor quiere ir, y este Yaris, para Atkinson es otra forma de usar hidrógeno sin recurrir a baterías.
Atkinson, que cuenta con una nutrida colección de joyas del motor, también cuenta con un Yaris GR al que ha descrito como un "extraordinario pequeño cohete de bolsillo".
El actor inglés considera que la movilidad eléctrica no es tan ecológica como se vende y alude a las razones más evidentes: emisiones en el proceso de producción, el problema de la obtención de las materias primas para las baterías y el enorme peso que éstas añaden al coche.
Sin embargo, considera que un sistema como el que equipa este Yaris permite rebajar a la mitad el peso del vehículo y los tiempos de repostaje en una hidrogenera.
El Toyota GR Yaris H2, actualmente en fase de pruebas, es la solución presentada por la marca nipona a finales de 2021 para salvar al motor de combustión.
Según Toyota, la tecnología de combustión de hidrógeno permite que los coches se conviertan en vehículos de cero emisiones de forma relativamente asequible y sin necesidad de recurrir a la electrificación.
Utiliza el mismo bloque que su hermano mayor, pero con ligeras modificaciones y combinado con el sistema de repostaje del Toyota Mirai de serie.
En comparación con el motor del GR Yaris de producción, esta mecánica del GR Yaris H2 está reforzada, cuenta con nuevos asientos de válvulas y un sistema de inyección mejorado. Hasta ahí las diferencias.
A pesar de estos cambios y de utilizar otro combustible, Toyota asegura que la mecánica de hidrógeno consigue niveles de eficiencia similares a la de gasolina.