A finales de 2019, y a consecuencia de los estragos que hizo en su negocio el COVID-19, a los especialistas de “Into the Wild Overland” (Colorado, EEUU) les tocó reinventarse. Dejando atrás el proyecto de su caravana familiar XT-12, se rebautizaron como Boreas Campers y comenzaron el proyecto del remolque camperizado todoterreno que ahora ves aquí.
Llega más tarde de lo esperado, pero es la evolución perfecta de su primera idea y parece la solución camper definitiva para los amantes del off-road y de la vida al aire libre que buscan vehículos poco convencionales. Ojo, porque tiene capacidad para cuatro adultos, incluye cocina e incluso baño con ducha.
¿Su precio? Parte de los 74.990 dólares en su mercado natal. O lo que es lo mismo, unos 70.700 euros al cambio actual.
Tan brutal como parece y muy bien equipado
Esta especie de híbrido entre extraña caravana y remolque todoterreno acaba de hacer su debut oficial en el evento para amantes de la aventura al aire libre Overland Expo West, que ha tenido lugar en Arizona (EEUU) estos días. Lleva el nombre del dios griego del viento, pues se ha bautizado como Boreas EOS-12 y representa un "nuevo amanecer" para sus creadores.
Se fabrica de forma artesanal, tiene un chasis de acero reforzado con un recubrimiento específico acabado con pintura anticorrosión, y gracias a sus suspensiones independientes firmadas por los australianos de Cruisemaster y sus neumáticos todoterreno específicos ofrece una altura al suelo de 51 centímetros.
Su peso es de 1.678 kg, por lo que en España haría falta el carnet B+E para poder remolcarlo.
Con el mismo concepto que la pequeña Boreas XT (una solución pensada para dos, con 4.9 m de largo) se trata de un mini-hogar portátil de diseño brutal que está pensado para llegar a cualquier parte y, según sus fabricantes, puede dar cabida “hasta a cuatro adultos y un niño”.
Tiene unas cotas de 5,90 m de longitud, por 2,16 de anchura y hasta 2,31 m de altura como máximo (con el techo expandido). Así, gana 30 cm al diseño original de la XT-12, y aprovecha el espacio extra ampliando el plano de planta para incluir una ‘dinette’ o área de comedor con mesa plegable y móvil para cinco personas en lugar de una para cuatro.
Esta se coloca detrás de la cama de matrimonio delantera fija y se convierte en la base de una cama doble para albergar a cuatro adultos como máximo. Se puede añadir una abatible opcional, que sería ideal para un niño.
El diseño del techo en ángulo de la EOS-12 concentra la altura máxima de 2 m (con el techo sin expandir) en la parte trasera, lo que permite que en el baño, situado en esa esquina, tenga espacio suficiente para que un adulto de tamaño medio pueda estar de pie en la ducha. Además, el baño también incorpora un inodoro tipo ‘cassette’.
Al otro lado de sus paredes de composite con estructura metálica -y sin madera-, la cocina exterior del EOS-12 se extiende casi a lo largo de todo el lateral.
Esta incluye una estufa de tres quemadores Furrion, un fregadero -a la izquierda de la encimera central abatible-, y una nevera/congelador Truma de 96 l de doble zona o 105 L de una zona a la derecha. Si hace mal tiempo, el toldo y la chapa disponible para proteger los fuegos, te permitirán cocinar.
El completo equipamiento de la EOS-12, incluye un calentador de aire/agua Truma Combi, un sistema eléctrico alimentado por una batería de litio de 200 Ah, un panel solar de 300 W y un inversor (o convertidor de corriente) de Victron Multiplus.
Además, lleva altavoces Bluetooth, una conexión a tierra de 30 A y aire acondicionado disponible como opción.
Una tablet Garmin sirve como centro de mando portátil a través del cual se puede controlar, entre otros, la temperatura interior, la iluminación, el sistema de altavoces, así como supervisar los niveles del depósito y la batería.
No hay duda de que Boreas ha encontrado una combinación convincente de plena capacidad todoterreno, alojamiento familiar y confort, pero el precio base de 74.990 dólares del EOS-12 (más de 70.000 euros al cambio) es mucho más elevado del que el fabricante estimaba en un principio.
Y es que además de ser más del doble de los 36.000 dólares -33.755 euros- que cuesta la Boreas XT en su mercado natal, en el que cada vez hay más (y mejor) competencia, está muy por encima del que aspiraba para su proyecto de la XT-12, situado entre los 40.000 y 50.000 dólares -entre 37.500 y 46.880 euros-.
Por otra parte, este modelo podría tener mucho éxito si se exporta a otros mercados como el australiano, donde este tipo de remolques son mucho más caros y ofrecen mucho menos a cambio. Veremos hasta dónde llega la EOS-12.